07 febrero 2010

Cajetillas tendrán nuevas advertencias


Mexico
Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldehidalgo/notas/n1507222.htm

Por Genoveva Ortiz

Pachuca, Hidalgo.- Hasta septiembre, las cajetillas de cigarros que se venden en México contarán con pictogramas de advertencia sobre los graves daños que ocasiona el consumo de este producto, causante de al menos 90% de los casos de cáncer de pulmón.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Mauricio Hernández Ávila, expresó lo anterior en el marco del Día Mundial contra el Cáncer. Aquí advirtió que las compañías tabacaleras deberán cumplir la ley, en cuya elaboración la Secretaría de Salud federal ha sido cuidadosa para enfrentar cualquier amparo en defensa de la salud de los mexicanos.

Reconoció que las tabacaleras han utilizado su poder económico para presionar y evitar que entre en vigor el decreto que protege la salud de la población. Sin embargo, enfatizó que en septiembre estos pictogramas deberán estar impresos en las cajetillas y mostrar imágenes explícitas del daño que causa el tabaco al organismo.

Se trata de imágenes y leyendas que buscan sensibilizar a la población a fin de que deje de fumar, por lo que sus contenidos están relacionados con los daños que el consumo de este producto ocasiona, como abortos durante el embarazo e incremento hasta 20 veces de las probabilidades de morir por cáncer de pulmón.

Al advertir que en México una de cada nueve muertes se relaciona con el consumo de tabaco que es uno de los principales precursores de tumores malignos, Hernández Ávila precisó que los pictogramas que ocuparán 30% de la cara anterior de las cajetillas y un porcentaje de la parte lateral también alertaron sobre el daño que ocasiona el tabaco a los dientes, en las encías y diversos órganos del cuerpo.

Además, precisó que no funcionarán las estrategias emprendidas por tres de las principales industrias cigarreras en el país, las cuales han enviado cartas al presidente Felipe Calderón y al secretario del ramo, José Ángel Córdova Villalobos, con la pretensión de que quede sin efecto el decreto publicado el 16 de diciembre pasado, y que se refiere a la colocación de imágenes y leyendas sobre los males que causa el consumo de tabaco.
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