20 julio 2011

Se realizará en Córdoba ; el 6º Congreso Argentino “Tabaco o Salud”

Fuente:http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=62623

El encuentro reunirá a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en el control del tabaco en todo el país.
El Ministerio de Salud de la Nación será co-organizador, junto con dos asociaciones civiles, de la sexta edición del encuentro científico que reúne a profesionales de distintas disciplinas que trabajan en el control del tabaco.

Además, se realizará el 2º Encuentro Argentino-Uruguayo de tabaquismo.

Desde el jueves 4 y hasta el sábado 6 de agosto se realizará en la ciudad de Córdoba el 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud, que reunirá a profesionales de diversas disciplinas que trabajan en el control del tabaco en todo el país. En este contexto, también se llevará a cabo el 2º Encuentro Argentino- Uruguayo sobre la problemática del tabaquismo.

El Congreso, que tendrá lugar en el Hotel Sheraton, es organizado por el Ministerio de Salud de la Nación, conjuntamente con la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), y espera una concurrencia de 700 participantes de distintas áreas de la medicina, psicología, psiquiatría, nutrición, odontología, comunicación y docencia, entre otras.

El jueves 4 las actividades comenzarán -al igual que los dos días subsiguientes- a las 9 y se extenderán hasta las 18.30 con distintas jornadas pre congreso, dirigidas a profesionales interesados en tratamientos para dejar de fumar. En simultáneo, la cartera sanitaria nacional realizará el 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco y una capacitación para promover empresas libres de humo de tabaco.

La inscripción al Congreso y a los cursos pre congreso ya están abiertas, y podrán hacerse vía mail a info@tabacoosalud2011.com.ar o telefónicamente al (3543) 42-8135.

Becas a jóvenes líderes en tabaquismo

En el marco del 6º Congreso Argentino Tabaco o Salud, el Ministerio de Salud de la Nación otorgará 30 becas a jóvenes de todo el país que trabajen en el control del tabaquismo para participar del 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco, que se realizará el jueves 4 de agosto de 9 a 17 en el Hotel Sheraton de la ciudad de Córdoba.

Esta capacitación intensiva tiene como objetivos formar líderes en el control del tabaco, que sean capaces de replicar mensajes de salud entre sus pares, y fortalecer la Red Argentina de Jóvenes Libres de Tabaco, creada por la cartera sanitaria nacional en 2006, que cuenta con 650 miembros.

Según datos de la Encuesta Mundial de Tabaquismo en Adolescentes realizada en Argentina por la cartera sanitaria, el 24,5% de los casi 5000 encuestados de entre 13 y 15 años son fumadores.

Por otra parte, la cartera sanitaria realizará, junto con sus co-organizadores de la Unión Antitabáquica Argentina (UATA) y la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), una capacitación para profesionales que trabajan en áreas de salud ocupacional de distintas instituciones para puedan lograr que su entidad sea 100% libre de humo.

El Ministerio de Salud de la Nación cuenta -desde septiembre de 2004- con un Registro Nacional de Empresas e Instituciones Libres de Humo, que lleva inscriptas 1980 entidades públicas y privadas de todo el país de diferentes rubros, de las cuales 1167 ya fueron certificadas como Libres de Humo de Tabaco.

La inscripción al 5º Encuentro Nacional de Jóvenes Libres de Tabaco es previa y los interesados deberán enviar un mail a libresdetabaco@msal.gov.ar o comunicarse al (011) 4384-0324 antes del 22 de julio.