01 junio 2011

C5N - SALUD: APRUEBAN LEY ANTITABACO

La Argentina tendrá ambientes públicos 100% libres de humo


Fuente:http://www.infobae.com/notas/585041-La-Argentina-tendra-ambientes-publicos-100-libres-de-humo.html

Es porque la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en una sesión especial, la Ley antitabaco, que prevé, además, fuertes restricciones a la publicidad. Todos los alcances de la nueva norma

Por unanimidad la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece fuertes restricciones a la publicidad, a la promoción o patrocinio de actividades por parte de las empresas tabacaleras y establece ambientes públicos cien por ciento libres de humo.

El proyecto de ley antitabaco, presentado por la senadora Adriana Bortolozzi de Bogado, había sido aprobado en el Senado el 25 de agosto del año pasado, por lo cual con la media sanción de Diputados se convirtió en ley.

La primera en iniciar el debate fue la diputada correntina María Elena Chieno (FpV) quien expresó un largo discurso destacando la necesidad de dar sanción definitiva al proyecto antitabaco.

"El tabaco causa cuarenta mil muertes anuales y seis mil muertes por exposición pasiva al tabaco", enfatizó la diputada, tras remarcar que lo que busca es “reducir al mínimo el consumo de tabaco y la exposición”.

Chieno también remarcó que el objetivo de la iniciativa es “prevenir la iniciación de lo jóvenes al tabaquismo” y aunque consideró que se puede “estar de acuerdo que algunos artículos pueden ser perfectibles pero después de un largo camino estamos ante la alternativa a una ley que pondría a la Argentina al concierto de las nacionales mas adelantadas del mundo”.

“El tabaco causa adicción, impotencia sexual, cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedad y muerte”, concluyo la diputada oficialista.

En tanto, el radical Miguel Giubergia sostuvo que “se debe tener en cuenta que se busca la defensa de la salud en contra del tabaquismo”.

“No vamos a pedir modificaciones”, sostuvo el diputado aunque remarcó que “se tendría que haber tomado un número” menor a los límites de “alquitrán, nicotina y monóxido de carbono”.

El santafesino Jorge Obeid (Peronismo Federal), remarcó los discursos que sostienen “que la gente no asistiría a los lugares en que se estaban prohibido fumar”. Pero el diputado argumentó que un estudio de la Universidad Nacional del Litoral demostró que ninguna empresa cerró sino que su crecimiento se dio de manera sostenida.

“Conseguimos que lo natural que era hace veinte años ahora se ha trastocado y lo natural ahora es no fumar”, expresó Obeid quien recordó que “para lo cual hubo que sortear una serie de presiones con la introducción de un hábito cultural que desde hace setenta años asociaba el éxito, la virilidad, el triunfo al hecho de fumar y que poco a poco se transformó a esta situación que celebro”.

En este marco, Obeid sostuvo que “si lo que queremos es terminar con las consecuencias del tabaquismo tenemos que destruir aquellas actividades productivas como las tabacaleras y remplazarlas por otras que de mas trabajo”.

Finalmente, Obeid le reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, que “saque los ceniceros de la Cámara”.

A continuación, Alicia Terada (Coalición Cívica) adelantó que su bloque votará positivamente el proyecto antitabaco.

Paula Bertol, en tanto, sostuvo que “es un día de orgullo que hay que festejar”.

“En el año noventa el diputado Aldo Neri presentó por primera vez una ley integral que fue vetada por el presidente Menem y desde esa fecha hasta ahora no pudo tratar otro proyecto”, recordó la diputada del PRO.

En tanto, remarcó que el proyecto apunta a “la prevención que no es un gasto sino una inversión”. Y destacó el hecho de que “Néstor Kirchner envió un proyecto al Senado pero que nunca llegó al recinto, y Cristina Kirchner lo volvió a hacer por medio de su ministra Graciela Ocaña”.

“Estableciendo ambientes cien por ciento libres de humo eliminamos la toxicidad que permanece en el ambiente durante catorce días. Esta es una ley que salva vidas”, remarcó.

Finalmente, Bertol declaró que “le rindo homenaje a Ginés Gonzáles García”, quien fuera ministro de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Al igual que Obeid, reclamó retirar todos los ceniceros de la Cámara y que sea prontamente reglamentada por Cristina Kirchner.

A su turno, los diputados Mónica Fein (Partido Socialista), Fabián Peralta (GEN) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) y Edgardo Macaluse (SI), declararon que sus bloques votarán a favor del proyecto de ley.

“Los argumentos que han hecho las empresas tabacaleras en contra de este proyecto se han ido cayendo uno por uno”, consideró Macaluse, y agregó que un signo de “madurez el hecho de que acordemos con quienes son nuestros competidores en la Ciudad y a nivel Nacional”.

A su turno, Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) rechazó que el proyecto dé implícitamente la posibilidad de aumentar la proporción de los contenidos de los cigarrillos, ya que el mismo establece unos límites superiores a lo que actualmente poseen.

En este marco, la diputada propuso “modificar donde dice onde miligramos de alquitrán, a siete que es la media en el mercado”.

Sin embargo, la diputada Chiena sostuvo que el bloque oficialista no permitirá cambios en el recinto pero que lo aceptará posteriormente. En base a ello, la Coalición Cívica expresó que votará a favor en general pero en contra por el artículo 15.