20 mayo 2009

Haiti Promueve Un trabajo de Prevencion con el Tema de Salud


Colaboramos con la prevencion, promocion e informacion.

Construyen en Haití centros médicos con ayuda
cubano-venezolana

PUERTO PRÍNCIPE, 19 de mayo

Los modernos hospitales brindarán servicios de cirugía, ginecobstetricia, terapia intensiva, rayos X, ultrasonido, endoscopías, electrocardiografía, entre otros.

Hacía tiempo que el pueblo haitiano esperaba algo así, dijo al diario Granma el presidente de la Asociación de Amigos de Cuba en el departamento de Hinche, Lesly Martineu.

Los tres Centros de Diagnóstico Integral, equipados por Cuba y con presupuesto venezolano, serán construidos en Nippes, Artibonite y Les Cayes, aunque posteriormente se prevé elevar la cifra a 10 para cubrir todos los departamentos.

El doctor Elio Ruslán Ravelo, coordinador de este proyecto, precisó que los hospitales serán de asistencia y docencia y estarán abiertos las 24 horas del día.

En ellos laborarán médicos cubanos y haitianos, entre ellos 44 jóvenes de este país que se graduarán en breve en Cuba como especialistas en anestesia y terapia intensiva.

Pronosticamos días de gran afluencia, debido no sólo a la gratuidad, sino a la real necesidad de estas prestaciones, declaró la doctora Mercedes Maturell, quien dirigirá el centro de Les Cayes.

Haití está considerado uno de los países más pobres del mundo, con un índice que ronda el 60 por ciento de su población.

El Área Sanitaria forma a estudiantes de Enfermería contra el tabaquismo

Campaña Antitabaco Cerquita del Mar Mediterraneo, Algeciras... España Un Pais que Toma fuerte el trabajo Preventivo.


El 31% de la población andaluza fuma a diario, un hábito que causa 10.000 muertes al año en la región

Profesionales del Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar están formando a estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Algeciras en el abordaje del tabaquismo. Una veintena de estudiantes está tomando parte en la actividad, que persigue ofrecer a los asistentes formación e información sobre las técnicas básicas de intervención en la deshabituación tabáquica.

El taller consta de tres sesiones con una parte teórica y otra práctica. En la primera, los estudiantes conocen las líneas de acción del Plan Integral de Tabaquismo de Andalucía (PITA), la prevalencia del tabaquismo en Andalucía por grupo de edad y sexo, la mortalidad y morbilidad general atribuible al tabaco, la evolución de la persona fumadora, y los protocolos de intervención básica y avanzada en tabaquismo. Por su parte, en la parte práctica, los alumnos acudirán a la Unidad de Gestión Clínica Algeciras Norte para conocer in situ la labor con las personas fumadoras. Además, participarán en mesas informativas en los hospitales comarcales, la Escuela de Enfermería y la Escuela Politécnica Superior de Algeciras durante la Semana sin Humo, que tendrá lugar del 25 al 31 de mayo.

Según la última Encuesta Andaluza de Salud, alrededor del 31% de la población de la comunidad consume tabaco diariamente. En el ámbito de los hombres, el 39,5% se declara fumador, y en el de las mujeres, el 23%. Este hábito ha descendido en los más jóvenes (14-24 años) hasta cinco puntos porcentuales, situándose en un 33%.

El tabaco es el causante directo de 10.000 muertes anuales en Andalucía, lo que supone que cada hora muere una persona víctima del tabaco y que de abandonarse este hábito, aumentaría la esperanza de vida en 15 años.
Fuente : EuropaSur