24 junio 2009

Fumar más de 5 cigarrillos diarios favorece los ataques de migraña


Una investigación muestra que el tabaco actúa como un factor clave del dolor de cabeza, en concreto, de la migraña. Así lo indica un estudio que demuestra que las personas fumadoras tienen más ataques de migraña.

(www.neomundo.com.ar)
La influencia del tabaco como factor precipitante, que no causal, de las crisis de migraña ha producido datos contradictorios en la literatura médica. Las escasas investigaciones anteriores al trabajo que ha publicado The Journal of Headache and Pain señalaban que fumar podría mejorar las migrañas al disminuir la ansiedad, uno de los factores desencadenantes de una crisis.
"Este estudio es pionero en España ya que existen pocos trabajos sobre este tema, y todos son muy parciales. Esto es así dada la complejidad y la necesidad de formación previa de los participantes", explica Julio Pascual, uno de los autores de esta investigación y médico del servicio de Neurología del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (Santander).
Una ventaja de este estudio es que la muestra utilizada, 361 estudiantes de medicina de la Universidad de Salamanca, conocían bien lo que era la migraña. Los expertos, que preguntaron sobre la presencia o no de migraña (y sus características) y sobre si fumaban o no, aseguran la fiabilidad de los resultados obtenidos, ya que la mayoría de las encuestas en este tipo de estudios se hacen por vía telefónica aleatoria y en personas sin conocimientos de la enfermedad.
Los resultados muestran que un 16% de los estudiantes cumplía criterios de migraña, mientras que un 20% fumaba. El porcentaje de fumadores era más alto (29%) en los que también eran migrañosos y la frecuencia de la migraña en estos estudiantes migrañosos y fumadores era claramente más alta que en los no fumadores y migrañosos.
Según Pascual, "fumar es un factor precipitante de este tipo de cefalea, ya que la prevalencia de fumadores activos es un tercio más alto en personas migrañosas y hay una relación directa entre el número de cigarrillos consumidos y la frecuencia de las crisis de migraña".
Los investigadores destacan el importante papel que desempeña la dosis. Los resultados de las entrevistas desvelan que a partir de 5 cigarrillos diarios comienza la migraña. Además, aunque el porcentaje de quienes fumaban era mayor en personas con migraña, éstas fumaban menos que quienes no sufrían migraña.
"Eso es porque ellos mismos sabían que si sobrepasaban 5 cigarrillos al día tenían más posibilidad de tener una crisis de migraña. El propio dolor hace de limitante", puntualiza el neurólogo, que sostiene que "en ningún caso se le puede recomendar a una persona con migraña que fume pensando que eso va a mejorar sus migrañas. Es más, si fuma mucho debería reducir la dosis drásticamente".
Los dolores de cabeza crónicos son una enfermedad autónoma que pertenece a las enfermedades crónicas más frecuentes. Aunque las causas todavía no están claras, en algunos casos de migraña ya está demostrado que hay una base genética. De hecho, la mayoría de los pacientes con migraña tienen antecedentes familiares.
"Hoy en día se cree que las migrañas son un estado de hiperexcitabilidad de las neuronas que controlan el dolor en la cabeza. La gente con migraña nace con unos canales iónicos en la membrana de las neuronas que son mucho más permeables y excitables. Por eso el cerebro de la persona migrañosa es capaz de encadenar una crisis con estímulos precipitantes como el tabaco", concluye Julio Pascual. (Fuente: SINC)
Periodismo.com

Llego a nuestra Localidad, la Gripe...ha cuidarse.


Así comenzó la semana de actividad en el Banco Santa Cruz, entre las instrucciones que se suman a las acciones de prevención, ante la aparición en la provincia de los primeros casos confirmados de la gripe A H1N1.

Intensifican acciones de prevención de la Influenza A H1N1 en el Municipio Río Gallegos

A través de la Resolución 091/09, el secretario de Desarrollo Comunitario, Antonio Aguila, dispuso la adopción de una serie de medidas en el ámbito municipal que contribuyan a fortalecer la información de acciones de prevención del virus Influenza A H1 N1, más vulgarmente denominado ‘gripe porcina’.

Entre las acciones previstas, se desplegarán labores preventivas en los gimnasios municipales, lugares de recepción de viajeros y turistas; también en los jardines maternales, centros preescolares y locales dedicados al esparcimiento de niños y niñas. De igual forma, se ha determinado restringir los viajes de delegaciones deportivas y culturales municipales hacia lugares en los que el virus se encuentra en expansión. Como también llevar recomendaciones a ciertos lugares donde concurre diariamente gran cantidad de personas.
De acuerdo a la resolución firmada por el secretario de Desarrollo Comunitario, se trata de aunar esfuerzos entre las diversas dependencias que forman parte del área que dirige Aguila, tales como la Dirección de Deportes, de Turismo, de Salud Pública, la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia y el Departamento Bromatología.
Fue en este sentido que se solicitó, a la Dirección de Salud Pública, intensificar las medidas tendientes a prevenir la expansión del virus Influenza A, para lo cual se desplegará una amplia campaña de divulgación de las medidas preventivas que debe adoptar la comunidad, como también se efectivizará un control preventivo en todas las personas que se acerquen a esa dirección a tramitar la libreta sanitaria.
En lo que se refiere a la Dirección de Recreación y Deportes del Municipio, se encargó que a través de su cuerpo de docentes, se transmita a niños, niñas y jóvenes que concurren a las actividades deportivas que se imparten en los gimnasios, las medidas y procedimientos efectivos para la prevención de la infección, como ser la promoción de la higiene; limpieza de sus manos, protocolo para el manejo de la tos y el estornudo, evitar compartir vasos, botellas y alimentos, ventilar los ambientes, entre otras recomendaciones.
Los viajeros y turistas son otro foco de atención que tendrá a su cargo la Dirección de Turismo. Los agentes que se desempeñan en este área tendrán como misión intensificar el reparto de folletería preventiva entre los viajeros que arriban a la Terminal de Omnibus, como así también se deberá alcanzar a aquellos que se alojan en hoteles y residenciales de la ciudad capital.
Por su parte, se requirió a la Coordinación General de Políticas de Niñez, Adolescencia y Familia que elabore un programa de trabajo con los jardines maternales, centros preescolares, guarderías infantiles y locales de esparcimiento de niños; prestando especial atención a la instrucción del personal, chicos y sus padres, en cuanto a formas de limitar la expansión del virus.
Y, mediante la labor del personal de Bromatología, se invitará a los bancos, supermercados, Caja de Servicios Sociales y demás entidades, instituciones y otros sitios con gran afluencia de público, a implementar la adopción de métodos alternativos para la asignación de turnos; reforzar las líneas de cajas, entre otras medidas que permitan erradicar o disminuir las colas prolongadas. Fundamentalmente, aquellas del tipo caracol, que permiten la proximidad entre las personas durante un significativo lapso de tiempo.
También se recomendará la adecuada ventilación y la limpieza de barandas, picaportes, manijas, teléfonos, baños públicos y demás elementos u objetos de uso común.

Fuente: WEB Magnamedia.com.ar