19 diciembre 2010

ESTADOS UNIDOS, prepara campaña Dura Antitabaco


Fuente: http://actualidad.rt.com/ciencia_y_tecnica/medicina_salud/issue_16533.html

La Agencia Estadounidense de Alimentación y Medicamentos (FDA) ha decidido lanzar el ataque antitatabaco más duro en veinticinco años. Éste consiste, entre otras cosas, en desarollar 36 tipos de alertas con fotografías y dibujos que representan los efectos negativos del hábito.

Además, se eliminarán por ley las denominaciones de tabaco 'light', 'suave' o 'bajo en nicotina'; se prohibirán los cigarrillos con frutas, caramelos, especias u otros sabores seductores; se pondrán nuevos obstáculos de venta a los jóvenes y en los paquetes de tabaco aparecerán imágenes de cadáveres. Los paquetes con estos espantosos cuadros de pacientes con cáncer de pulmón y boca saldrán a la luz entre septiembre y octubre de 2012.

La nueva normativa prevé, por ejemplo, imprimir la frase "Los cigarrillos causan enfermedades pulmonares mortales" junto a la fotografía de los pies de un cadáver en la morgue, o ubicar una advertencia sobre los ataques y las enfermedades del corazón sobre la imagen de un hombre que está sufriendo un infarto. Según informa 'The Washington Post', el tabaquismo mata anualmente a 443.000 estadounidenses y es la causa de una tercera parte de los casos mortales de cáncer.

La nueva medida, similar a la impulsada en varios países europeos, forma parte de una ley promulgada en junio de 2009 por el presidente Barack Obama, que entregaba al Gobierno el control de la producción, venta y publicidad del tabaco, pese a las objeciones de la industria, obligada a revelar todos sus ingredientes.

El objetivo de la ley, además de lograr una disminución notable de las muertes por tabaco, es conseguir un ahorro anual de unos 100.000 millones de dólares (72.000 millones de euros) en gastos de atención médica.