10 junio 2011

Dia y Horario para la Reglamentacion Ley Antitabaco en Argentina



Confirman que el acto de promulgación de la Ley Nacional de Control del Tabaco será presidido por la Presidenta de la Nación y que, con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, tendrá lugar el lunes 13 de junio a las 17 hs. en Casa de Gobierno.
Esta noticia tan esperada y al fin se hace realidad.
Será día de fiesta para todos. Ahora, esperemos que las provincias no tarden en adherir y llevar a cabo las acciones, por el bien de todos.

Santa Cruz: Proyecto de ley relacionado con regulación y consumo de tabaco


Dra. Mirta Mirian Castro. Responsable Comite Antitabaco Provincia de Santa Cruz

Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/informacion-general/7786-proyecto-de-ley-relacionado-con-regulacion-y-consumo-de-tabaco

Para promover la prohibición de fumar en ámbitos públicos y privados, sin la opción de ámbitos para fumadores, etc. En la sede del Ministerio de Salud, el Dr. Sergio Vuckovic, ayer por la tarde hizo entrega al Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Dr. Iván Saldivia de un proyecto de ley relacionado con la regulación y consumo de tabaco.
En dicha ceremonia participaron la subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Beatriz Muñiz Muñiz, la referente del Comité Anti tabaco del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) Dra. Mirta Castro, la presidenta de LALCEL Filial Río Gallegos Dña. Susana Portela –junto a un grupo de colaboradoras- subsecretarios y funcionarios de la cartera de Salud.

OBJETIVOS
El Ministro de Salud manifestó que era necesario hacer público que existiera una ley a la cual por sus características habría que convalidarla o modificarla, dado que la misma no es clara en cuanto a la determinación de los espacios habilitados para fumar. En este sentido, los objetivos fijados en este proyecto son: promover la prohibición de fumar en ámbitos públicos y privados, no permitiendo la opción de crear ámbitos para fumadores; no permitir fumar en establecimientos privados, industriales, comerciales y de servicios donde concurran y permanezcan personas y prohibir toda publicidad de cigarrillos o tabaco en eventos deportivos, culturales y sociales.

PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO
Sobre este proyecto de ley, la Dra. Mirta Castro dijo “Nosotros desde el área de prevención estamos muy conformes con este nuevo proyecto, porque queremos ver reflejado el trabajo en conjunto de lo que es la prevención del tabaquismo en el país. En Santa Cruz la comunidad está participando y eso nos llena de mucha satisfacción, como desde la ordenanza municipal que se tomó como algo positivo. Con esto vamos a ayudar para que las personas que fuman lo hagan en menor cantidad y aquellas que están expuestas al humo de tabaco pasivamente ya no lo estén”.

POSITIVA ACEPTACIÓN
Del mismo modo agregó, “La efectividad ha sido muy buena, sobre todo en el área privada, ha habido muy pocas sanciones de las que tenemos conocimiento. Todavía nos falta pulir más en las áreas públicas donde existen algunos puntos en los que aún las personas que fuman no están tomando conciencia que deben hacerlo afuera. La mayoría de la gente está conforme de poder estar en el área laboral en un lugar libre de humo de tabaco”.

TRATAMIENTO PARA FUMADORES
La normativa rige a todos los lugares públicos y privados con acceso a público, “con esta legislación se va a hacer más expansivo, nos da mucha satisfacción el manejo de la terapéutica. Recordemos que el tabaquismo es una adicción, por lo cual las personas que fuman muchas veces quieren dejar de hacerlo pero no pueden ya que es una droga que ejerce un poder de compulsión y las ganas de fumar están muy manifiestas a pesar de que quieran dejar de hacerlo. Lo importante es que aquellas personas que no puedan dejar de fumar por propia voluntad, tienen que concurrir para ser medicados o tratamiento”, agregó la Dra Castro.
Por este motivo en todos los Centros de Salud se brinda atención para la persona que quiera dejar de fumar, también en el Hospital Regional y sede de LALCEC. “El tratamiento que se da, tiene la medicación contemplada actualmente en las obras sociales, los gratuitos únicamente se dan en los casos de mayor gravedad y tengan más riesgo de vida, esto hace que el tratamiento sea más eficaz. El dejar de fumar depende de la toma de decisión de querer dejar de fumar”, expresó Dra Castro.

DISMINUCIÓN DE TABAQUISMO EN EL PAÍS
La idea de modificar la ley existente es fortalecer los derechos de aquellos que no fuman y en algunas circunstancias se ven avasallados por la adicción de los demás. En la encuesta de factores de riesgo que se realizó en el año 2006 las provincias patagónicas eran las que tenían mayor consumo de tabaco. En el 2009 se hizo una nueva encuesta y los indicadores iniciales dicen que el tabaquismo se redujo en todo el país, todavía no están los valores individuales. Lo que sí se demostró en esta encuesta es que aquellas provincias que tienen leyes restrictivas con respecto al consumo de tabaco son las que redujeron la cantidad de personas que fuman, y esto va aparejado con una reducción en el tiempo de la mortalidad de cáncer por el tabaco, además de la disminución de los porcentajes de morbilidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, explicó la subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Beatriz Muñiz Muñiz.

SANCIONES
Consultada sobre las sanciones, la referente del Comité Antitabaco del Hospital Regional de Río Gallegos Dra. Mirta Castro, sostuvo “son fundamentalmente económicas, sobre todo para el ámbito privado, similares a la ordenanza municipal. La ley provincial será parecida a la de nación, como es una Ley Provincial va abarcar a todas la provincias y lugares tanto públicos como privados. La sanción va ser económica a la persona que fuma y en los lugares privados será para el dueño o responsable legal del lugar”.