16 diciembre 2009

Mujeres fumadoras: el riesgo de cáncer de pulmón puede superar al de mama


Informe Preventivo
El cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres y el de pulmón, la cuarta. Entre los hombres, en cambio, esta enfermedad es la que más fallecimientos provoca. La tendencia puede modificarse en los próximos años, debido al incremento de consumidoras de tabaco.

El cáncer de pulmón superaría al de mama en quince o veinte años.

En España –y presumiblemente en América latina también–, el consumo de tabaco ha bajado en los hombres en los últimos quince años, pero ha aumentado entre las mujeres y ahora se mantiene estable, según la Asociación Nacional de Afectados de Cáncer de Pulmón.
A propósito de la difusión de estos datos, el médico José Andrés Moreno Nogueira, ex jefe del servicio de Oncología del Complejo Hospitalario Virgen del Rocío, de Sevilla (sur), advierte de que el alarmante aumento del tabaquismo en la mujer favorecerá que el cáncer de pulmón supere al de mama, principal causa de muerte actualmente en ellas, en sólo quince o veinte años.
Moreno Nogueira, coordinador de un manual sobre el cáncer de pulmón, editado por la Sociedad Española de Oncología, aboga, en declaraciones a Efe, por la necesidad de frenar el aumento del tabaquismo en las mujeres, “especialmente entre las chicas”, y recuerda que 35.000 de los 150.000 casos de cáncer de pulmón que se registran cada año en Europa corresponde a personas del sexo femenino.
“Hay que convencer a los jóvenes desde la infancia de que fumar no es un síntoma de libertad, sino un hábito de esclavitud”, dice el experto.
Durante una reunión de expertos internacionales en Ginebra, con motivo del I Congreso Internacional sobre Cáncer de Pulmón, celebrado en abril del 2008, se revelaron datos un tanto preocupantes sobre la incidencia de esta patología.
La Sociedad Española de Medicina General (SEMG) recordó, por ejemplo, que el tabaquismo continúa siendo el responsable de entre 80 y 90% de los tumores cancerosos de pulmón, y en la mujer entre de 55 y 80%.
Los expertos presentes en el foro de Ginebra coincidieron en que un hombre, o mujer, de 35 años que fume más de veinticinco cigarrillos al día afronta, antes de cumplir los 75, 13 por ciento de riesgo de morir por cáncer de pulmón, 10 por ciento por enfermedad coronaria y 28 por ciento por patologías relacionadas con el tabaco.
En diciembre del 2008, la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, dependiente de la ONU, señaló, por su parte, en su informe anual que esta enfermedad se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en el 2010, debido a su aumento en los países en desarrollo, “donde el tabaco, en especial, hará estragos en una población cada vez más sedentaria”.

adolescentes fumadoras. A pesar de esta cascada de datos tan preocupantes, la realidad no deja de ser paradójica. Así, una de cada tres adolescentes en España es fumadora, mientras que la cifra en chicos se sitúa en uno de cada cuatro, según ha alertado el Grupo Español de Cáncer de Pulmón (GECP), entidad que agrupa a 140 hospitales y unos 260 facultativos especializados en el tema y que en mayo presentó la campaña Deja de fumar ya, para concientizar a los jóvenes sobre las consecuencias del tabaquismo.
Un representante del GECP, el médicos Carlos Camps, no oculta su “preocupación” por el “fracaso” de las campañas anteriores destinadas a la reducción del consumo del tabaco, especialmente entre los jóvenes, que “cada vez fuman más”.
Los datos del GECP indican que 33,3% de las adolescentes consumen habitualmente tabaco, lo que supone 10 puntos más que los chicos fumadores en la misma franja de edad (23,6%).
“Cuanto más joven se inicie la población en el consumo, más jóvenes serán los futuros enfermos”, explica Camps, quien recuerda también que una de cada cuatro muertes por cáncer de pulmón ya se produce entre los 35 y los 60 años.
El especialista subraya también que, desde la entrada en vigor de la Ley del Tabaco en el país, la tasa de fumadores adultos ha disminuido 5%, situándose en 35%, “atenuación” que califica de “insuficiente”, ya que “para que tuviera repercusión, debería ser de más de 10%”.
Camps critica, por otro lado, la aceptación del tabaco como algo “admisible socialmente”: “La sociedad se muestra intolerante con 5.000 muertos anuales en accidentes de tráfico (en España), pero no con 20.000 muertes por cáncer de pulmón al año”.
“La gente está muy concientizada con el cáncer de mama, de cérvix o, incluso, de colon, pero no ocurre lo mismo con el de pulmón, ya que siempre fue una enfermedad de personas muy mayores; además, casi no deja supervivientes ni testimonios, sólo afectados alrededor que no quieren hablar del tema”, concluyó Camps.

menos agresivo. Mientras tanto, y a pesar de que el cáncer de mama es la primera causa de muerte entre las mujeres, no deja de ser una variante de la enfermedad con menores índices de mortalidad, debido a los avances en su tratamiento de los últimos años.
La tasa de supervivencia de las pacientes afectadas por este tipo de tumores aumentó hasta 82%, dato que el presidente de la Sociedad Española de Senología y Patología Mamaria, Carlos Vázquez, relaciona con “el diagnóstico precoz y la mejora de los tratamientos, que han experimentado un cambio radical desde el último tercio del siglo XX”.
Otro dato a tener en cuenta es que uno de cada tres cánceres de mama diagnosticados y tratados en mujeres sometidas a mamografías dentro de programas públicos de salud es potencialmente inofensivo, según revela un estudio publicado en la revista científica British Medical Journal.
La investigación, que analizó datos de programas estatales de control de ese cáncer en el Reino Unido, Canadá, Australia, Suecia y Noruega, advierte del riesgo de un exceso de diagnóstico, aunque reconoce que, como es imposible diferenciar entre un cáncer letal y otro que no lo es, todos se tratan por precaución.
Se entiende por exceso de diagnóstico la detección, mediante la tecnología, de cánceres inofensivos que no causarán síntomas en la paciente ni muerte prematura, sea porque el tumor crece tan despacio que la persona fallece de otras causas antes de aparecer los síntomas o porque se mantiene durmiente o, incluso, retrocede.

peor pronóstico. En cambio, el cáncer de pulmón es uno de los que tiene peor pronóstico, debido a su alta mortalidad, que alcanza los 231,05 fallecimientos por cada 100.000 habitantes, según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, mientras que las enfermedades cardiovasculares suponen 198,22 muertes por cada 100.000 habitantes.
El cáncer de pulmón es el responsable de 65,58 muertes por cada 100.000 habitantes en los hombres y de 8,10 defunciones por cada 100.000 habitantes en las mujeres.
En este sentido, la Sociedad Española de SEMG enfatiza la necesidad de “potenciar la prevención”, ya que la edad media del diagnóstico es de 67 años y, en la mayoría, se detecta cuando ya es sintomática.
En etapa inicial, los enfermos
desarrollan síntomas “inespecíficos” que pueden incluir tos, pérdida de peso, sensación de sensibilidad, falta de vitalidad generalizada, disnea (dificultad para respirar) y malestar general. En etapa terminal, disnea, dolor y caquexia (alteración grave del estado nutricional).
El tiempo medio transcurrido entre el diagnóstico de la enfermedad y la muerte –según la SEMG– es de 180 días frente al global de casos de cáncer, que es de 693 días.
Sin embargo, el índice de supervivencia frente al cáncer de pulmón podría ser de 80 por ciento si el enfermo visitara al médico de manera oportuna, de acuerdo con un informe de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.

Quieren prohibir los cigarrillos en Iguazú


Argentina Iguazu

POSADAS.- Las Cataratas del Iguazú serán declaradas en los próximos días zona libre de humo por medio de una disposición de la Administración de Parques Nacionales (ANP). Los visitantes tendrán prohibido fumar en el área de los saltos. La medida será implementada por los responsables del Parque Nacional Iguazú sobre la base de una serie de sugerencias aportadas por visitantes de distintos países y organizaciones no gubernamentales, para que esta área natural sea preservada del humo del tabaco.
Es posible que se instale un local exclusivo para fumadores en el Centro de Visitantes, la zona comercial del Parque. Este será el único espacio donde los fumadores podrán encender cigarrillos. En cambio, estará prohibido fumar a partir de la primera estación central, desde donde se parte en el tren ecológico que recorre el parque hasta la zona de los saltos. La prohibición también regirá en el sendero verde, por donde se accede caminando hasta las monumentales caídas de agua.
Si bien no se anticipó desde cuándo regirá la prohibición, las empresas concesionarias habrían dado su acuerdo a la medida, dado que desde hace mucho tiempo las firmas Iguazú Argentina e Iguazú Jungla no comercializan cigarrillos en sus locales ubicados dentro del parque.

Ceniceros portátiles
La última empresa, que tiene a su cargo los paseos náuticos por los ríos Iguazú y Paraná, por propia iniciativa provee a los visitantes de pequeños ceniceros portátiles y cerrados, para evitar que las colillas sean arrojadas en los diferentes tramos del paseo.
En caso de concretarse la prohibición, las Cataratas del Iguazú pasarán a formar parte del pequeño grupo, en el ámbito mundial, de sitios naturales y al aire libre donde se restringe el consumo de cigarrillos como una forma de conservar el área. (DyN)

El tabaquismo pasivo provoca 250 muertes al año en el País Vasco


España

Según indica la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo
La Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo (SVNPTab/NTaE) advirtió hoy de que el tabaquismo pasivo es responsable de 250 muertes anuales en el País Vasco y señaló que, aunque "un elevado porcentaje" de estos fallecimientos se producen en el ámbito del hogar, "crece el número de muertos por la exposición al humo del tabaco en lugares públicos"

Con motivo de la nueva Ley reguladora del consumo del tabaco en el País Vasco, el presidente de esta sociedad, Carlos Cortijo, indicó que "la regulación del tabaco en hostelería, semejante a la que se hizo en su día en los medios de transportes públicos, es una oportunidad para el sector de la hostelería en el País Vasco en momentos de crisis".

"No hay que olvidar que también se prohibió fumar en los viajes de corta, media y larga duración y no parece que haya cambiado la cultura del viaje, así que la hostelería no tiene por qué arrepetirse de adoptar la decisión de prohibir fumar. En aquellos países donde la hostelería se ha transformado en espacios libres de humo el número de clientes no ha descendido. Más al contrario, se ha detectado un incremento en la clientela", afirmó.

Desde la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo (SVNPTab/ENT/aE), se advierte, además, que la postura de Eudel, "negándose a que los ayuntamientos vascos sean responsables de imponer sanciones a quienes no respeten la ley", constituye "un contrasentido", sobre todo "si se compara con otro asunto de Salud Pública como es el consumo de alcohol, más en concreto el botellón o el consumo fuera de los establecimientos hosteleros".

A su entender, si la Policía Municipal es "la encargada de observar el cumplimiento de la ley" en estos casos, "no parece que haya una contraindicación para hacer lo mismo con el tabaquismo".
Exposición de los menores

Asimismo, destacó que también es preciso tener en cuenta la protección a los menores de edad de la exposición voluntaria al tabaco.

En este sentido, señaló que el 52% de los jóvenes empieza a fumar entre los 14 y los 16 años y, para "muchos" de ellos, el consumo de tabaco "se encuadra en una suerte de rito de iniciación a la vida adulta". "El hecho de que se fume en bares, restaurantes y discotecas provoca una falsa percepción de normalización de la conducta de fumar", lamentó.

Por todo ello, la Sociedad Vasco Navarra de Prevención del Tabaquismo considera necesaria la regulación del consumo del tabaco en espacios públicos, donde existan trabajadores así como en lugares donde tengan acceso menores de edad.

Chile lidera consumo de tabaco entre adolescentes en América


Fuente: http://www.latercera.com/contenido/659_209623_9.shtml
La imagen de escolares compartiendo un cigarro en plazas y en las calles ya se ha hecho cotidiana. Y esa realidad es la que recoge el informe anual sobre tabaquismo, publicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que analiza el nivel de consumo de tabaco a nivel mundial en menores de edad y en adultos.

El análisis revela que tres de cada 10 jóvenes entre los 13 y 15 años (34,2%), en Chile fuman en forma frecuente. La cifra es más alta entre las mujeres: el 39,9% fuma, mientras que en los hombres la cantidad llega a un 28%. Según el informe, estos porcentajes son los mayores de América.

El informe, hecho a partir de encuestas, plantea que los menores dicen verse expuestos a un ambiente con humo de tabaco en su hogar (51%), mientras que un 68% afirma que lo está en ambientes externos.

De acuerdo con la OMS, el consumo de tabaco a nivel de la población general también es el más alto en Chile, con un 28% que dice haber fumado en el último mes en el grupo que va entre los 12 y 64 años. Más atrás se ubica Argentina y Estados Unidos. Sin embargo, en esta categoría no se contabiliza a Brasil. La cifra representa un descenso respecto del estudio anterior, donde el porcentaje era de 36,2%.

EXPLICACIÓN DEL FENOMENO
La encargada del programa de tabaco del Minsal, Marisol Acuña, explica que el consumo a nivel escolar es "alarmante". Por ello, dice, se han aplicado programas de incentivo en menores para evitar que fumen, a los que se han plegado unos 500 establecimientos. Los adolescentes, subraya, fuman porque "la cultura los marca y también si ven a padres fumadores tienden a seguirlos".

La especialista explica que el consumo general ha bajado: de 43% de la población que fumaba en 2004 se pasó a 42,4% en 2006. La cifra descendió a 41,2% en 2008.

La OMS aborda el tema de la legislación contra el tabaco en el mundo y sitúa a Chile como un país de nivel "intermedio", en cuanto a espacios públicos "libres de humo", pues no llega a tener una normativa más estricta como Canadá, donde no se puede fumar en ningún sitio público (en Chile, los restaurantes tienen áreas separadas o eligen ser para fumadores o no).

El jefe del Departamento de Salud Pública de la U. Católica, Gonzalo Valdivia, dice que uno de los factores que incide en que los jóvenes sigan con esta adicción es que "la legislación chilena es flexible, lo que debería cambiar. Vemos que se establece una distancia para que locales vendan cigarrillos cerca de colegios, lo que no debería suceder". El destaca que la OMS plantea que se debe restringir la venta en establecimientos de educación superior.

María Teresa Valenzuela, académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile y especialista en el área tabaco, afirma que entre los factores que inciden en que jóvenes y las mujeres sean los grupos de más alto consumo, están que "la ley permita aún lugares públicos donde se pueda fumar y que no se suban los impuestos. Precisamente, esas dos medidas son recomendadas por la OMS para bajar los índices".

La organización Educación Popular en Salud (Epes), que investiga temas relacionados con el tabaco, sostuvo que las cifras son preocupantes y anunció que se organizó la "Red Chile Libre de Humo de Tabaco". Sonia Covarrubias, representante de Epes, sostuvo que reúne a entidades que promueven una "legislación más fuerte para evitar el consumo para que un 100% de los espacios públicos sean libres de humo".