04 noviembre 2009

Piden que el Congreso trate en breve una ley de control del tabaco


Vamos....! Argentina.

Un proyecto que respeta los estándares internacionales en materia de salud espera dictamen en la Comisión de Presupuesto de Diputados. Si no se trata, perderá estado parlamentario en 2010


Organizaciones darán mañana una conferencia de prensa para informar el resultado de un estudio realizado por el Ministerio de Salud, que demuestra el impacto positivo que tiene en la vida de la población argentina la sanción de una ley de control de tabaco respetuosa de los estándares en materia de salud pública.

Será a las 12, en el Salón Asturia del Hotel Atlas Tower, en Avenida Corrientes 1778.

Las organizaciones que convocan son Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina (Aliar), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT), Fundación Interamericana del Corazón (FIC), la Liga Argentina contra el Cáncer (Lalcec), la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), la Unión Antitabáquica Argentina (UATA), Sociedad de Neumonología, de la Asociación Médica Argentina (AMA) y la Liga contra la Tuberculosis, entre otras. También contaremos con la presencia de autoridades del Programa Nacional de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación.

Un proyecto de ley de control de tabaco que respeta los estándares internacionales en materia de salud espera dictamen en la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados.

Ese proyecto ya cuenta con dictamen favorable de las Comisiones de Acción Social y Salud Pública, y de Prevención de Adicciones y Control del Narcotráfico. En caso de no ser aprobado por la Cámara de Diputados, este proyecto pierde estado parlamentario en marzo de 2010, por lo que estas sesiones ordinarias son la última oportunidad para contar prontamente con una ley de control de tabaco que salve la vida de las 40 mil personas que mueren al año por causas relacionadas con el tabaquismo.

Algunos datos relevantes
* Hace más de 30 años que todos los proyectos de ley de control de tabaco fracasan el Congreso Nacional a causa de disputas de intereses que pierden de vista la función de políticas de salud pública.
* En 1993, el lobby de la industria tabacalera, como no pudo frenar el proyecto de control de tabaco del diputado Aldo Neri, consiguió que la ley fuera vetada por el ex presidente Carlos Menem.
* Argentina es el único país de América del Sur y uno de los pocos del mundo que, habiendo firmado en 2003 el Convenio Marco de Control de Tabaco, aún no lo ratificó.


Fuente:http://www.infobae.com/salud/482228-601275-0-Piden-que-el-Congreso-trate-breve-una-ley-control-del-tabaco

Se realizó el acto de lanzamiento de la Campaña Cien Mil Corazones para un Cambio Saludable


Fuente: http://www.cienmilcorazones.org.ar/home.html

Se realizo hoy en la sede del Ministerio de Salud de la Nación el lanzamiento oficial de la campaña “100.000 Corazones para un cambio saludable. Menos Sal, Más Vida”, que durante todo noviembre, promocionará actividades para disminuir el impacto de las enfermedades no trasmisibles como las cardiovasculares, cerebrovasculares, la diabetes y el cáncer, que representan la principal causa de muerte y discapacidad en nuestro país.
La iniciativa, organizada de manera conjunta entre la Federación Argentina de Cardiología, la Fundación Bioquímica Argentina y la cartera sanitaria nacional, este año estará focalizada en reducir el consumo de sal como medida para disminuir la presión arterial y evitar así cerca de 20.000 infartos y unas 2.000 muertes al año.

Estimados amigos:

La tercera edición de la Campaña Nacional 100.000 Corazones para un cambio saludable esta en marcha.
Al igual que en las dos ediciones anteriores se trabajará en todo el país desde el 1 al 29 de Noviembre con una agenda de actividades propuestas por amplios sectores de la Salud Pública Argentina, Obras Sociales, Instituciones No Gubernamentales, Universidades, y múltiples sectores de la comunidad que han comprendido la relevancia de fortalecer la conciencia en torno a:

* la alimentación saludable
* la actividad física cotidiana
* y la defensa de los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Particularmente en esta oportunidad el foco estará en promover buenos hábitos alimentarios, con especial atención a reducir el consumo de sodio en la población como camino para disminuir los riesgos de eventos cardiovasculares.

Como estrategia les sugerimos buscar:

1. Fuerte presencia en los medios de comunicación a través del contacto previo con radio, TV, medios escritos para desarrollar espacios acordes con los mensajes de la Campaña
2. En el caso de charlas organizarlas en ámbitos de convocatoria asegurada como en el escolar o el universitario
3. Analizar la posibilidad de incorporar formalmente a Organismos de Salud (Secretarías o Ministerios) como ya lo hicieron Tucumán y Santiago del Estero.

Aquellos que deseen participar deben completar el Formulario de Inscripción de Actividades haciendo click aquí y enviarlo como archivo adjunto a procordis@fba.org.ar

Los esperamos...

Dr. Ricardo López Santi
Director de la Campaña

Organizan:
Coordinación regional:

Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Tucumán Ministerio de Salud de la
Provincia de Santiago del Estero

Comienza Primer Encuentro de Municipios Libres de Humo de Tabaco



Puerto Madryn

El Primer Encuentro de Municipios Libres de Humo de Tabaco comenzará en poco más de quince días, organizado por Equipo Interdisciplinario Ambientes 100% Libres de Humo de Tabaco de Puerto Madryn con el objetivo de compartir experiencias en la implementación, así como propiciar una red de comunicación, intercambiar soluciones, unificar criterios y promover corredores turísticos integrados por ciudades 100% libres de humo de tabaco en espacios cerrados.

El encuentro se llevará a cabo del 19 al 21 de noviembre de 2009, reuniendo a representantes de Municipios argentinos que hayan desarrollado su experiencia de implementación de ambientes libres de humo de tabaco, marco que permitirá evaluar las diferencias de los distintos tipos de normativas adoptadas: ciudades con Ordenanzas sancionadas, reglamentadas e implementadas, ciudades con Ordenanzas sancionadas pero no reglamentadas ni puestas en vigencia, ciudades con restricciones totales en espacios cerrados públicos, ciudades con restricciones totales en espacios cerrados públicos y privados con acceso público y ciudades con restricciones parciales dejando espacios para fumadores.
En el marco del 1º Encuentro de Municipios Libres de Humo de Tabaco y coincidiendo con el Día Mundial del Aire Puro, el día jueves 19 de noviembre a las 18 en el Salón Héroes de Malvinas ubicado en Belgrano 585 se desarrollará una charla- taller que tiene como título «Cigarrillo: Trata de no empezar. Intenta dejar. Para que te respeten, respeta»
Esta actividad estará a cargo del Médico Ernesto Felipe Ruiz quien es especialista en Clínica Médica, Coordinador del Programa Provincial de Control del Tabaquismo de la Subsecretaría de Salud del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Provincia del Neuquén, el Supervisor Técnico de Zona Puerto Madryn Lic. Alberto Ciro Alecio y el Subsecretario de Deportes del Municipio Prof. Brian Oggero.
Para participar de la charla- taller se solicita confirmen al 455752 o al e-mail protocolo@madryn.gov.ar la cantidad de alumnos con los que estarán participando de manera de asegurarles los lugares.

Los ambientes libres de humo y la salud


Fuente: http://www.diariodemadryn.com/vernoti.php?ID=111699

En Argentina se comprobó que las normas que crean ambientes públicos 100% libres de humo de tabaco reducen la cantidad de infartos. Fue a partir de un estudio realizado en la provincia de Santa Fe: en tan sólo un año, se redujeron en un 28% las internaciones por infartos, después de que entró en vigencia la ley provincial antitabaco, una norma que fue premiada por la Organización Panamericana de la Salud.
El estudio fue emprendido por investigadores del Ministerio de Salud de la Nación, la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Johns Hopkins, de los Estados Unidos, y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Analizaron el antes y el después de la ley santafesina que estableció que los bares, los restaurantes, las oficinas, los hospitales, las escuelas y otras dependencias sean espacios donde no se fuma.
Estudios previos en otros países, avalados por la OMS, ya habían revelado que el humo no es sólo una molestia. Es causa de enfermedades y muertes: si una persona queda expuesta al humo del tabaco en cualquiera de sus formas, aumenta un 30% el riesgo de sufrir un infarto. Por esto, se promueve que los legisladores sancionen normas que protejan a los no fumadores y que desalienten el inicio del consumo de tabaco en los menores de edad. También, se reduce hasta el 30% el consumo de cigarrillos por los fumadores.