02 mayo 2009

Razones por las cuales los ambientes deben ser 100% libres de humo de tabaco y no son admisibles las áreas para fumar:


Los ambientes 100% libres de humo de tabaco son la única forma eficaz de proteger la salud de todas las personas contra los efectos mortales del humo de tabaco ajeno, dado que la separación en áreas para fumar y no fumar no garantizan dicha protección, por lo que no constituyen una medida aceptable desde el punto de vista de la salud publica.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco ayudan a evitar que los jóvenes comiencen a fumar. El efecto sobre la prevención del inicio en los jóvenes es significativamente menor cuando se permiten áreas para fumar en los lugares públicos y laborales.

Los ambientes 100% libres de humo de tabaco reducen el 30% del consumo de cigarrillos en los fumadores adultos y constituyen un fuerte estimulo para dejar de fumar. De igual manera, la reducción del consumo en los adultos es significativamente menor cuando se permiten áreas parar fumar en los lugares públicos y laborales.

Los ambientes 100% libres de humo constituyen un derecho a la salud que deberían tener todos los trabajadores en su ámbito laboral. Habilitar sectores para fumar en bares y restaurantes como en otros lugares de trabajo, implica una condición de discriminación para los trabajadores que se desempeñan en dichos lugares al continuar expuestos a los efectos mortales del humo de tabaco ajeno.

Los ambientes 100% libres de humo no admiten falsas soluciones: la ventilación y los aparatos purificadores de aire no resuelven el problema de la exposición al humo de tabaco ajeno, dado que no eliminan las sustancias toxicas y cancerigenas del humo de tabaco.

Los ambientes 100% libres de humo cuentan con gran apoyo de la población (tanto fumadora como no fumadora), lo cual ha sido observado en encuestas de todo el mundo y también a nivel nacional donde más del 90% de la población argentina encuestada apoya los ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Los ambientes 100% libres de humo son apoyados por todas las organizaciones científicas del Mundo y La Organización Mundial de la Salud, ha publicado en el año 2007 un manual de recomendaciones para la implementación de políticas de ambientes libres de humo de tabaco. En dicho documento la OMS recomienda la Iimplementación universal y sin excepciones de espacios interiores públicos y laborales 100% libres de humo, sin la habilitación de sectores designados para fumar, ni la contemplación de falsas soluciones como la ventilación o colocación de purificadores de aire.

Fuente: http://www.interamericanheart.org/aliar/nota.php?id=33
Gracias por la Informacion

ALIAR EXPUSO SU TRABAJO EN EL 14TO. CONGRESO MUNDIAL TABACO O SALUD


04/09 - La Alianza Libre de Humo de Tabaco - Argentina participó en el Congreso Mundial “Tabaco o Salud” que tuvo lugar en Mumbai, India. Este congreso, que se realizó del 8 al 12 de marzo, es el evento sobre control de tabaco más reconocido internacionalmente. Contó con la asistencia de más de 2000 referentes de 61 países entre los que estuvieron presentes representantes de ALIAR y de ALIAR Jóvenes.

En este marco, la alianza tuvo la oportunidad de dar a conocer su trabajo y exponer algunos de los estudios realizados. Fueron presentados el “Estudio de impacto de una ley de ambientes 100% libres de humo en la salud respiratoria de los trabajadores gastronómicos”, realizado en la Provincia de Neuquén, el “Estudio de impacto económico de leyes de ambientes 100% libres de humo de tabaco en bares y restaurantes”, realizado en la provincia de Santa Fe y el “Estudio de polución ambiental por humo de tabaco en locales del sector gastronómico”, realizado en 7 provincias argentinas y en la Ciudad de Buenos Aires. Estas presentaciones fueron compartidas con referentes de estos temas de distintos países como Italia, Irlanda, Inglaterra, Brasil, Vietnam, Nueva Zelanda y China.

Durante el Congreso “Tabaco o Salud”, los representantes de ALIAR participaron de varias actividades, como la reunión plenaria de ambientes 100% libres de humo de tabaco, la mesa de discusión sobre género y políticas de control de tabaco en América Latina y la 2° Convención de Derechos Humanos y control de tabaco. Los representantes de ALIAR Jóvenes realizaron la presentación “Programas de prevención del tabaquismo en jóvenes de la industria tabacalera en América Latina” durante la sesión plenaria de control de tabaco en jóvenes y tuvieron un espacio destacado en actividades como el taller “Protegiendo a los jóvenes del daño del tabaco” organizado por la OMS.

ALIAR estuvo presente también en el precongreso realizado por la iniciativa Bloomberg para la reducción del consumo de tabaco que tuvo lugar del 5 al 8 de marzo y reunió a becarios de Bloomberg de todo el mundo y a invitados de distintos gobiernos y ONG. El objetivo del precongreso fue compartir estrategias y experiencias de trabajo en temas tales como la promoción e implementación de leyes de ambientes 100% libres de humo, la prohibición de publicidad y la construcción de coaliciones de organizaciones no gubernamentales. Durante esta actividad, ALIAR presentó la coalición argentina, compartió su experiencia y expuso la situación del país en lo referente a la legislación de ambientes 100% libres de humo de tabaco.

Fuente: http://www.interamericanheart.org/aliar/novedad.php?id=69

El trabajo, el cigarrillo y la muerte


Según un informe de la Organización Internacional del Trabajo, una de cada siete muertes relacionadas con el ámbito laboral se deben a la exposición al humo de tabaco ajeno. Los sectores más afectados son el gastronómico y el del entretenimiento. En el contexto del Día Internacional del Trabajo, la filial argentina de la Alianza Libre de Humo de Tabaco destaca la necesidad de que rija la ley de ambientes cien por ciento libre de humo de tabaco ajeno en todas las provincias de la Argentina.

(Agencia CyTA-Instituto Leloir). En los últimos dos años la protección legislativa contra el humo de tabaco ajeno en la Argentina ha avanzado de manera significativa, llegando a proteger al 30 por ciento de la población, informó la Alianza Libre de Humo de Tabaco – Argentina (ALIAR), que reúne a más de 80 organizaciones como la Fundación Interamericana del Corazón, a la Fundación Cardiológica Argentina y el Colegio de Farmacéuticos de la Provincia de Buenos Aires, entre otras.

Sin embargo, para los analistas, aún queda un largo camino por recorrer, sobre todo en lo que respecta al humo de tabaco al que están expuestos miles de personas en sus lugares de trabajo. “Si la ley de seguridad laboral de nuestro país contemplase el humo de tabaco como un factor de riesgo para la salud y la vida de los trabajadores, tendríamos una razón clara para celebrar el Día Internacional del Trabajo”, opina la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de ALIAR y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.

De acuerdo con la experta, “trabajar en un ambiente con humo de tabaco en altas cantidades como los registrados en bares, bingos y discotecas, equivale a fumarse 10 cigarrillos por día. Se ha demostrado que los trabajadores expuestos a ese humo tienen hasta un 40 por ciento más de riesgo de sufrir un infarto de miocardio respecto a quienes desarrollan su labor en un ambiente libre de humo”.

A nivel mundial, desde 2000, el número de países con leyes eficaces de control del humo de tabaco ajeno, a nivel nacional o local, ha aumentado de cinco a 33. A pesar de esos progresos, más de nueve de cada diez trabajadores en el mundo carecen de protección jurídica contra el humo de segunda mano. Así lo indica un informe de la Alianza Mundial por los Ambientes Libres de Humo, un consorcio de grupos de salud pública entre los que se encuentran la Unión Internacional contra el Cáncer, La Federación Mundial de Cardiología y la Fundación Mundial del Pulmón.

A su vez, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su informe “Trabajo decente - Trabajo seguro” de 2005, advierte que la exposición al humo de tabaco ajeno es la causa de muerte de 1 de cada 7 trabajadores. Y afirma que la exposición al humo de tabaco ajeno es uno de los principales causantes de decesos relacionados con el trabajo por enfermedades cardiovasculares o circulatorias y por los accidentes evitables producidos por el consumo de tabaco como incendios y explosiones en los edificios donde se permite fumar.

“En nuestro país, se producen 6 mil muertes anuales por humo de tabaco ajeno, lo que muestra la gravedad de la situación en términos de salud pública. Esta cifra no debería sorprendernos si tenemos en cuenta que la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación, indica que cerca del 33 por ciento de la población argentina fuma, es decir, nuestro país es uno de los de mayor consumo de tabaco en la región y en los que la exposición a humo de tabaco ajeno continua siendo elevada”, afirma Schoj.

Legislación en la Argentina
Santa Fe, Córdoba, Tucumán, Neuquén, Mendoza y Entre Ríos, y más de 20 ciudades (Bahía Blanca, Olavarria, Berazategui, Resistencia, Corrientes, Cipolletti y Puerto Madryn, entre otras) han adoptado leyes de ambientes cien por ciento libres de humo de tabaco ajeno.

“Sin embargo algunas de esas provincias tienen excepciones que no son para nada recomendables, por ejemplo, Mendoza y Entre Ríos exceptuaron casinos y Córdoba exceptuó discotecas. En el caso de la Ciudad de Buenos Aires y de la Provincia de Buenos Aires, se han sancionado leyes de restricción parcial”, indica Schoj. Y agrega: “No podemos admitir que haya excepciones en una ley de salud pública y que haya sectores para fumadores porque adentro de ese lugar trabaja, por ejemplo, un mozo al que el tocó estar ahí y que no puede elegir. El hecho de que deba respirar humo de tabaco ajeno sin poder decidir sobre ello es claramente discriminatorio”.

De acuerdo con Schoj, muchas personas que desarrollan su labor en oficinas en las que no se puede fumar consideran que eso es una gran ventaja. “Sin embargo, algunas de esas personas, cuando tienen que acatar la prohibición de fumar en bares o restaurantes se muestran disconformes. La pregunta que habría que hacer es por qué hay trabajadores que deben ser protegidos del humo de tabaco ajeno y otros que no. Los trabajadores gastronómicos, de servicios y de hotelería tienen los mismos derechos a la salud que un oficinista y eso no debe perderse de vista”, destaca.

Dado que la exposición al humo de tabaco ajeno es un problema de salud pública, Schoj sostiene que “en todos sus niveles -federal, provincial y municipal- el gobierno debe garantizar en forma legal la protección contra el humo de tabaco. No puede ser que el dueño de la empresa decida proteger, o no, a sus empleados”.

El humo de tabaco es el principal contaminante de ambientes cerrados, afirma la especialista. Y continua: “Se ha demostrado que de las cerca de 5 mil sustancias presentes en el humo cigarrillo, hay 40 carcinógenos. El humo de tabaco tiene cadmio, cianuro, arsénico, butano y sustancias radioactivas como el polonio. Sin embargo, en la actualidad nuestra ley de seguridad laboral no lo considera un contaminante”, señala la doctora Schoj y agrega: “Creo que eso es una deuda pendiente que tenemos en la Argentina y requiere del compromiso de todos, de las organizaciones de la sociedad civil y de los organismos gubernamentales, para reducir el impacto que tiene este problema en la salud de los trabajadores”.
Fuente: