09 marzo 2010

Padres fumadores también dañan arterias de sus hijos


Fuente: http://www.eluniversal.com/2010/03/09/ten_art_padres-fumadores-tam_1790239.shtml

A los 13 años, ya evidencian deterioro importante en las aortas y carótidas

El humo de segunda mano no sólo afecta los pulmones de los niños, sino también su salud cardiovascular (EFE)
Washington.- Los niños de alrededor de 13 años que tienen evidencias de humo de segunda mano en su sangre también tienen arterias visiblemente más gruesas, reportaron investigadores de la Universidad de Turku, en Finlandia.

Su investigación sugiere que el daño causado por el humo de tabaco de segunda mano comienza en la niñez y provoca problemas importantes en la adolescencia.

"Aunque investigaciones previas encontraron que el humo pasivo es dañino para vasos sanguíneos de adultos, no sabíamos que esos efectos también se veían en niños y adolescentes", dijo la doctora Katarina Kallio, líder del estudio, y según informó Reuters.

Su equipo estudió a 494 niños de entre 8 y 13 años. Los especialistas midieron sus niveles de cotinina, subproducto de la nicotina que se encuentra en la sangre después que una persona respira humo de cigarrillo.

Los médicos dividieron a los niños según sus niveles de cotinina y con ultrasonido midieron el ancho de las arterias aorta y carótida en el cuello. En cualquier persona, las paredes de las arterias aparecen más anchas en un ultrasonido si están dañadas por un proceso de arteriosclerosis.

Los niños con mayor cantidad de cotinina en sangre tenían paredes de la arteria carótida 7% más gruesas, en promedio, que las de niños con menores niveles. Sus aortas eran 8% más anchas.

Los investigadores también hicieron una prueba que midió la flexibilidad de las arterias en el brazo, otro parámetro de riesgo de enfermedad cardíaca. Esta medida, llamada dilatación de la arteria braquial mediada por flujo, fue 15% menor en adolescentes con mayores niveles de cotinina.

"Estos hallazgos sugieren que los niños no deberían exponerse al humo de tabaco. Hasta una leve exposición podría ser nociva para sus vasos sanguíneos", dijo Kallio.

En octubre, el Instituto de Medicina de Estados Unidos reportó que las restricciones al consumo de tabaco en espacios cerrados reduce el riesgo de ataque cardíaco incluso entre los no fumadores porque disminuye la exposición al humo de segunda mano.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades y la Asociación Estadounidense del Corazón dicen que el humo de segunda mano causa la muerte de alrededor de 46.000 estadounidenses por enfermedad cardíaca por año.

La Fundación Mundial del Pulmón y la Sociedad Estadounidense del Cáncer proyectaron que el uso de tabaco provocará 6 millones de muertes el año próximo por cáncer, enfermedad cardíaca, enfisema y otras enfermedades, generando costos por 500.000 millones de dólares por año.