14 diciembre 2009

Entre Ríos iniciará el 2010 “libre de humo de tabaco”


Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=183976

El 1º de enero empezará regir la Ley 9.862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, que establece la prohibición de fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el ámbito privado.

Con el objetivo de avanzar con la puesta en marcha de la norma sancionada por unanimidad en Entre Ríos, el jueves pasado se desarrolló una reunión en Buenos Aires, de la que participaron el diputado Jorge Maier, el Presidente de la Filial Río Paraná de la Sociedad Argentina de Pediatría, César Etchart, el Ministro de Salud y Acción Social de la Provincia, Ángel Giano, junto al coordinador del Programa Nacional de Lucha contra el Humo de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación, Mario Virgolini, para disponer cuáles serán las acciones que se concretarán para la implementará de la Ley.
En tanto, hubo importantes avances en el acuerdo con el Estado nacional, que tendrá a su cargo la financiación de los grupos que llevarán adelante las tareas de capacitación, como así también de toda la folletería que se imprimirá, con el propósito de informar y concientizar a la población sobre este tema. En este sentido, Maier precisó que llevarán a cabo una campaña que se extenderá por seis meses, luego de lo cual la Ley regirá en todo el territorio provincial.
Del mismo modo, consideran trascendetal establecer acuerdos con todos los municipios de Entre Ríos, que serán, en definitiva, los responsables de hacer cumplir la norma.

ACOMPAÑAMIENTO. El lanzamiento para anunciar la puesta en marcha de esta iniciativa se hará el lunes 21 de diciembre, a las 18. En la oportunidad estarán presentes autoridades nacionales, provinciales y municipales, además de diversas instituciones y dirigentes sociales. En este sentido, el ministro Giano no descartó que pueda estar presente además el Ministro de Salud de la Nación, Juan Manssur, y confirmó que César Etchart “será el coordinador de la lucha contra el humo de tabaco en Entre Ríos”.
Giano anunció también que se realizará una jornada “para comenzar el 1º de enero de 2010, a generar una política con los municipios, las ONG´s, las asociaciones médicas y los hospitales, para luchar entre todos por una provincia libre de humo de tabaco”.
El diputado Juan Domingo Zacarías, autor de la Ley 9.862 “Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco”, recordó que la misma tiene como objeto “proteger el derecho de las personas no fumadoras a respirar aire no contaminado”, estableciendo la prohibición de “fumar en los ambientes cerrados con acceso al público en general, tanto en el sector público como en el sector privado”.
La norma fue aprobada unánimemente por ambas Cámaras en septiembre de 2008 y promulgada por el Poder Ejecutivo Provincial a través de la firma del gobernador Sergio Urribarri.

”Epidemia Mundial del Tabaco”

Más del 94% de la población mundial no está protegida por leyes integrales contra los efectos del tabaco, reveló el informe “Epidemia Mundial del Tabaco 2009”, publicado el miércoles pasado, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con ese organismo internacional el hábito de fumar provoca cada año 5 millones de muertes, y continúa siendo la causa principal de muerte prevenible.
Asimismo estimó que esa cifra podría ascender a 8 millones para el 2030, con el 80% de las muertes en países de renta baja o media, destacando a su vez que se producen 600 mil muertes prematuras de no fumadores cada año debido a lo que se denomina humo de segunda mano.
En virtud de las actuales reglamentaciones, cerca de 154 millones de personas ya no están expuestas a la exposición al humo de tabaco en lugares de trabajo, restaurantes, bares u otros lugares públicos.
El informe de la OMS hace referencia “a lo muy atrasada que se encuentra la Argentina en la implementación de medidas nacionales de eficacia comprobada para reducir el consumo de tabaco”.

Los argentinos son los que más tabaco fuman en América Latina, según un estudio


Fuente:
Buenos Aires, 13 dic (EFE).- Argentina encabeza el ránking de consumo per cápita de tabaco en América Latina, con una cifra de 1.014 cigarrillos por año por cada habitante mayor de 15 años, según un estudio de la Fundación Mundial del Pulmón que publica hoy la prensa local.

En este Atlas del Tabaco, informe que la Fundación elabora junto con la Sociedad Estadounidense contra el Cáncer, le siguen a Argentina en la lista Paraguay, con 968 cigarrillos anuales, y Chile, con 909, mientras que el país de la región en el que menos se fuma es Perú, con 129 cigarros por habitante al año.

No obstante, los líderes mundiales de consumo de tabaco son europeos: los griegos (3.017 cigarrillos), los eslovenos (2.537) y los ucranianos (2.526).

Argentina es el único país de América Latina que no firmó el Convenio Marco para el Control del Tabaco que la Organización Mundial de la Salud lanzó a principios de la década, que ha sido suscrito sólo por 16 naciones en todo el mundo.

Con la firma de este acuerdo los países se comprometen a prohibir la publicidad de tabaco, a aumentar los impuestos a este producto y a fomentar la creación de ambientes libres de humo.

En Argentina, según un estudio del Ministerio de Salud, fuma el 33 por ciento de la población adulta y mueren cada año 40.000 personas por enfermedades derivadas de esta adicción.

© EFE 2009. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.

Facebook prohíbe la promoción de tabaco, armas y productos lácteos


Fuente: //www.elpais.com/articulo/tecnologia/Facebook/prohibe/promocion/tabaco/armas/productos/lacteos/elpeputec/20091214elpeputec_5/Tes

La última actualización de la política de Facebook para las prácticas publicitarias conocidas como 'promociones' puede levantar una gran polémica, ya que amplía la prohibición de esta actividad al sector de los productos lácteos -al igual que sucede con los medicamentos, armas de fuego o el tabaco, entre otras-.

Según la Guía de Actuación de esta red social relativa a las promociones, el punto 2.4 establece que no estará permitida esta práctica "si el objeto de promoción es cualquier producto relativo a las categorías de 'juego', 'tabaco', 'lácteos', 'armas de fuego', 'medicamentos' o 'gasolina'". El documento añade que esta prohibición se amplía también a los concursos que ofrezcan premios similares a las anteriores categorías.

La citada guía explica que su función es la de "regir" las promociones de cualquier concurso, competición o "similares" puestas en marcha por los usuarios. Asimismo, añade que para llevar a cabo cualquier actividad de promoción en Facebook, previamente se deberá contar con una aprobación por escrito por parte de los administradores de la red social.

Prohibición estúpida

Esta decisión ya ha provocado las primeras quejas en Estados Unidos, donde la asociación Centro para la Libertad de los Consumidores en Estados Unidos (CCF, en sus siglas en inglés) ha expresado su "incredulidad" ante la medida. Esta agrupación, además de representar a los consumidores, agrupa a varios restaurantes y empresas de alimentación. "Es una prohibición estúpida. ¿Por qué incluir en el mismo apartado a la leche con los cigarrillos o analgésicos? ¿Quizás Facebook piensa que el requesón y el yogur deberían ser sustancias controladas?", ironizó el portavoz de esta asociación, David Martosko.

Según aseguró Martosko, CCF ha intentado "varias veces" contactar con los administradores de Facebook sin éxito. Además, recuerda que la página web de Facebook tampoco incluye ninguna explicación del motivo de la inclusión de los productos lácteos en este grupo. "Los helados no son combustible, inflamables o adictivos, y tampoco disparan proyectiles. Se está enviando el mensaje equivocado, especialmente si se tiene en cuenta que Facebook es un mercado dirigido principalmente a los jóvenes, por lo que esperamos una justificación o, si se elimina la prohibición, mejor aún".