23 agosto 2010

Qué hacer para evitar que nuestros hijos fumen?


Fuente: http://www.vision.com.mx/index.php?option=com_content&view=article&id=5435:que-hacer-para-evitar-que-nuestros-hijos-fumen&catid=19:artlos-de-inter&Itemid=14
Culiacán, Sinaloa, a 20 de Julio de 2010 (www.queo.mx).- El tabaquismo es un miedo que todos los padres tenemos cuando nuestros hijos llegan a la etapa de la adolescencia. ¿Cómo evitar que comiencen a fumar cuando pasan tanto tiempo con sus amigos fuera de nuestro control? Y, aún si pudieras controlarlo, ¿qué harías si igual tu hijo quiere fumar? Pues debes saber que tienes un papel protagónico en esta lucha.

¿Qué hay de la influencia de los padres? Mientras que las últimas encuestas obvian el tema de la influencia paterna, los activistas antitabaco insisten en que lo que las madres y los padres dicen (o no dicen) puede tener un efecto enorme sobre los adolescentes.

En otras palabras, los padres no deben quedarse tranquilos con la tasa decreciente del número de fumadores ni pensar que las campañas de televisión tendrán más influencia que la que ellos tienen.

Varias encuestas, llevadas a cabo por diferentes gobiernos, coinciden en que existen diferencias raciales y étnicas significativas en cuanto a la forma en que los padres actúan frente al tabaquismo. Los investigadores señalan que los padres de origen hispano, aunque sean fumadores, son menos propensos a permitir que sus hijos fumen en la casa.

Las reglas parecen tener un efecto que desalienta el consumo de tabaco, no sólo dentro del ámbito del hogar, sino fuera, dado que existen tasas de tabaquismo menores en los adolescentes hispanos que en otros grupos étnicos.

¿Qué deben y qué no deben hacer los padres?

• Tomar la adicción a la nicotina como un asunto serio. Muchas veces los padres minimizan la adicción al tabaco y creen que sus hijos se encuentran experimentando. Sin embargo, es vital entender la importancia de intervenir antes de que el adolescente se convierta en un adicto. Por otra parte, hay estudios demuestran que los cigarrillos pueden ser una puerta de entrada hacia otro tipo de adicciones, como las drogas y el alcohol.
• No asumas que los adolescentes conocen los riesgos. Aunque las últimas encuestas señalan que las tasas de tabaquismo en adolescentes están descendiendo, es preciso señalar que todavía muy lejos se está de ganar la batalla. Tal es así, que un estudio demuestra que el 43% de los menores de 15 años no conocen los riesgos asociados al tabaquismo.
• No hables (inmediatamente) sobre las consecuencias y el costo para la salud. Los adolescentes tienden a creer que nunca morirán en un accidente automovilístico o que el embarazo es cosa de otros. Por lo tanto, puede ser una pérdida de tiempo hablar de las cosas que ocurrirán en algún día, como por ejemplo, morir de cáncer de pulmón a causa del tabaco. En cambio, los especialistas recomiendan concentrarse en las consecuencias al corto plazo y los efectos económicos: “Cada vez tienes más dolores de garganta por el cigarrillo”. “Si quieres seguir en los primeros puestos del maratón del pueblo, deberías pensar en no fumar...” “Tus dientes comienzan a ponerse amarillos”. O concéntrate en el dinero que están gastando: “¡Podrías estar pagando tu propio auto si no gastaras tanto dinero en cigarrillos!”.
• No subestimes tu propia influencia. Recuerda que eres un espejo para tus hijos adolescentes, aunque no te lo demuestren. Si eres fumador, hazle saber a tu hijo que sufres de una peligrosa adicción, y que haces lo posible por salir de ella. No permitas que se sienta indiferente ante tu hábito suicida.
• Habla con el médico de cabecera, con el entrenador deportivo y con el consejero de tus hijos. Mientras más adultos protectores sepan que tu hijo fuma, mejor. Debes merodear a tu hijo y ofrecerle una opción constante para que cese el hábito. No tienen nada de malo decirle a su entrenador de fútbol: “Mi hijo jugará en su equipo en la próxima la temporada, y quería que sepa que comenzó a fumar un par de meses atrás”.
• No hagas de los cigarrillos una fruta prohibida. Las reglas antitabaco están bien, pero sólo si se basan en los peligros asociados al cigarrillo. “Estas son mis reglas y las debes cumplir”, puedes decir. Hazle saber que admiras su actitud de respetar tu decisión de no fumar en casa.

Preocupación por el tabaquismo en las mujeres


Fuente:http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2010/8/23/80601.php
El Comité de la Naciones Unidas para la Eliminación de Todas Las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW) expresó su inquietud por el uso del tabaco en Argentina.

Buenos Aires (NA) > El Comité de las Naciones Unidas para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) instó a las autoridades nacionales que ratifiquen el Convenio Marco para el Control del Tabaco y pongan en marcha políticas públicas que busquen reducir el consumo de tabaco entre las mujeres en Argentina y reducir los daños para la salud que produce esta adicción.
Expertas de esa organización pusieron en agenda del gobierno nacional la necesidad de legislar a favor del control del tabaco e instaron a que se tomen medidas legislativas para establecer la prohibición de fumar en espacios públicos y la restricción de publicidad del tabaco. En este punto, el Comité expresó su preocupación sobre la evidencia que muestra que las mujeres son el blanco de las campañas de publicidad de la industria tabacalera, que buscan fomentar el inicio e incrementar el uso de tabaco, con el consiguiente efecto de mayor enfermedad y muerte para las mujeres.
El Comité recibió en julio un informe paralelo elaborado por diferentes organizaciones de la sociedad civil en el que se le reclamaba la intervención para que el estado argentino adopte las medidas necesarias para garantizar el derecho a la salud de las argentinas en relación con la epidemia de tabaquismo que mata a más de 11.300 mujeres por año en el país.
La Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (Aliar), la Fundación Interamericana del Corazón Argentina (FIC), el O’Neill Institute de la Universidad de Georgetown y la Campaña para Niños Libres de Tabaco, organizaciones promotoras del informe, celebraron las recomendaciones del Comité y reconocieron el apoyo de CEDAW en la discusión nacional sobre las políticas de control de tabaco.

Profundizar
Para Mariela Alderete, vicedirectora de la FIC Argentina, "es necesario ahora redoblar el esfuerzo para lograr la ratificación de Argentina al CMCT y profundizar las políticas de salud destinadas a reducir el consumo de tabaco con una ley nacional que respete los estándares internacionales en la materia".
"La comunidad internacional está mirando a nuestro país y esperando medidas concretas para garantizar el derecho a la salud de todas las mujeres, particularmente legislación para impedir que la industria tabacalera siga promoviendo el consumo de una sustancia mortal entre mujeres jóvenes y niñas", indicó Alderete.
Belén Ríos, asesora legal de FIC Argentina reconoció que las recomendaciones de CEDAW para Argentina en relación al control de tabaco tiene gran impacto en la lucha contra la epidemia de tabaquismo en el mundo.

Datos
Según datos del Ministerio de Salud de la Nación, en Argentina el 28,6 por ciento de las mujeres de entre 18 y 64 años fuma, mostrando que es uno de los países con mayor porcentaje de fumadoras en América Latina.
Además se verificó una disminución en la edad de inicio del consumo de tabaco en las mujeres y que las adolescentes de entre 13 y 15 años fuman más que los varones: el 27,3 por ciento ellas, el 21,1 por ciento ellos.
La mortalidad femenina por enfermedades atribuibles al tabaco está en franco aumento en Argentina al igual que en la mayor parte del mundo. En Argentina, de cada 3 mujeres mueren por enfermedad cardiovascular.
Si se comparan las tasas de 1980 con las de 2008, se verifica que el cáncer de pulmón se duplicó en las mujeres argentinas, mientras que en los hombres las muertes se redujeron un 2 por ciento anual desde 1980, en las mujeres se incrementaron un 1,7 por ciento anual.

Mexico: Retomarán programa de espacios libres de humos y tabaco en San Juan


Fuente: http://rotativo.com.mx/sanjuanrio/retomaran-programa-de-espacios-libres-de-humos-y-tabaco-en-san-juan/37863/html/

Por: Alma Córdova
domingo 22 de agosto de 2010, actualizado hace 12 horas, 51 minutos

San Juan del Río, 22 Agosto 10.- El coordinador del Consejo Municipal Contra las Adicciones (COMCA), Jaime Fernández Correa, estimó que será durante este mes cuando vuelva a colocarse la señalética en los edificios gubernamentales que están denominados como espacios libres de humo, mientras que se invitará a los funcionarios a que acudan a clínicas para dejar de fumar.

En entrevista, señaló que el COMCA ya presentó al Secretario de Administración la relación de los 21 Edificios Libres de Humo de Tabaco como la Presidencia Municipal, JAPAM y el Sistema Municipal DIF, con la finalidad de que se coloquen las señales que prohíben llevar a cabo esta actividad en su interior.

Dijo que es importante contar con estas señales, toda vez que al no existir, tanto funcionarios públicos como la ciudadanía fuman en los edificios y no respetan la denominación que tienen desde hace algunos años.

"Existe el reglamento y existe la ley, en donde ya se está haciendo conciencia y debemos de entender que hay servidores públicos y ciudadanos que tienen claro que por mandato los edificios públicos son libres de humo de tabaco, pero hay quienes no estamos en un proceso de concientización, de que se genere la cultura para que se deje de fumar en espacios públicos", indicó.

Asimismo, sostuvo que ante el alto índice de trabajadores del municipio que padecen de adicción al tabaco, es que se busca llevar a cabo clínicas para dejar de fumar, en coordinación con el Centro Nueva Vida, por lo que se prevé que a través de la invitación que se les estará haciendo a cada área de la administración municipal acudan alrededor de 200 trabajadores de la administración.

"Tenemos que definir la concientización del trabajador, la concientización del ciudadano que respete los edificios públicos y no fume al interior de ellos", indicó.

Diario Rotativo de Querétaro