14 mayo 2009

Gracias, Republica Dominicana por su contacto



Antitabaquicos en el Mundo
FUNDACIÓN PROMUNICIPIOS Y COMUNIDADES
SALUDABLES-FUPROMUCSA

El tabaco duplica los peligros de todas las demás enfermedades

Pulmon enfermo de tabaco...


Profesionales expresan la realidad a favor de mejorar la calidad de vida.

El cardiólogo Alberto Ré sostuvo que el cigarrillo multiplica las consecuencias que trae cualquier otro problema de salud. "Este hábito debe ser desterrado", aseguró a Infobae.com
Bárbara Roesler (Infobae.com)

La presión arterial mal controlada es uno de los peores enemigos de la salud. Incidentes iniciales en el sistema cognitivo (como pérdida de memoria o cambios en la conducta) hasta disfunciones de corazón, cerebro, riñones, paredes de las arterias o, incluso, infartos mayores que pueden derivar en hemiplejias parciales o totales son algunas de las posibles consecuencias.

Es por ello que los especialistas recomiendan una serie de cuidados especiales no sólo a aquellos que ya fueron diagnosticados como hipertensos, sino también a la población en general, para evitar problemas futuros.

Consultado por Infobae.com, Alberto Ré, médico cardiólogo y presidente del Comité Organizador del XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, sostuvo que el cigarrillo es uno de los principales factores desencadenantes de este tipo de cardiopatías.

"El hábito del tabaco debe ser desterrado, porque multiplica por dos todos los riegos" que implica cualquier otra enfermedad, como por ejemplo el colesterol o la obesidad, explicó, muchas de ellas desencadenantes de hipertensión.

En ese sentido, afirmó que "está demostrado" que los valores de distintos males suben de manera estrepitosa en los fumadores.

Los otros malos hábitos que atentan contra la salud arterial
Ré señaló que no sólo el tabaquismo es dañino para la salud, sino que existen otras conductas que afectan negativamente, sobre todo a aquellas personas que sufren de presión alta. Estos son:

- Exceso de sal en las comidas: "No es difícil una dieta hiposódica o de bajo sodio", sostuvo el especialista. En ese sentido, resaltó cómo cuando uno disminuye la cantidad de sal en las comidas, o la quita por completo, al cabo de tres o cuatro semanas "no puede ni tragar" los alimentos salados a la vieja usanza. "Evitar agregar sal a la comida disminuye muchísimo la incidencia de hipertensión provocada por sal", sintetizó.

- Ingesta excesiva de alcohol: en este caso, Ré aclaró que no hace referencia a quienes toman una copa o una copa y media de vino con las comidas, sino a los que consumen mucho más. "En forma mínima nadie le va a decir que está prohibido. Pero en una persona que ingiere alcohol en forma desmedida ya pasa a ser un riesgo: sube la presión, sistemáticamente", manifestó el cardiólogo.

- Obesidad: "Si una persona no camina va a tener tendencia al sobrepeso", explicó Ré. Esta situación "aumenta el riesgo cerebral cardíaco". Es por ello que recomendó que "siempre que pueda, camine, y no ingiera una cantidad de calorías que haga superar lo que marca su cinturón". En ese sentido, recordó que una manera de saber si está en riesgo la salud es midiendo la circunferencia de la cintura. La de los hombres no debería superar el metro.

"Las cosas no son tan complejas", finalizó el profesional.

* Los días 14, 15 y 16 de mayo se desarrollará en el Jockey Club Multiespacios de la ciudad bonaerense de La Plata el XVI Congreso Argentino de Hipertensión Arterial, organizado por la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.

Movida preventiva en el Mundo


El Trofeo “Mueve tu vida sin tabaco” celebra su primer capítulo en montaña de la temporada

La tercera y cuarta prueba del Trofeo “Mueve tu vida sin tabaco” de Promoción acontece este próximo sábado, y además lo hace por partida doble. Las Subidas de Fataga y San Bartolomé acogerán a casi una decena de participantes en este apartado, en una cita crucial para las aspiraciones de todos ellos, ya que cabe recordar que son necesarios un máximo de tres resultados en la modalidad de montaña, y que el próximo sábado de un plumazo cubrirían buena parte de los objetivos de la presente temporada.

La importancia de la doble prueba queda reflejada con la presencia de los principales tenores y, a priori, máximos favoritos al título de la presente campaña. En este sentido, el lanzaroteño Leandro González, vencedor en la cita más importante de la temporada a los mandos de un competitivo Renault 5 GT Turbo, el XXV Rallye de Santa Brígida, vuelve a estar presente en las dos rampas sureñas con el objetivo de alcanzar de nuevo el triunfo. Otro Leandro, en esta ocasión Santana, y sobre un efectivo Toyota Yaris TS, querré refrendar su buen arranque de temporada, en el que ha cosechado dos podios consecutivos. Ambos tratarán de aprovechar la ausencia del líder del campeonato, Rayco De la Fe. Juan A. Gutiérrez tratará de enmendar la mala suerte que le persigue en este inicio de temporada, y es que su BMW 325i le está jugando malas pasadas, precisamente casi siempre al comienzo de los dos rallyes anteriormente disputados. Las buenas prestaciones que Jesé Ramos mostró en el primer rallye de la temporada a los mandos de un Nissan Micra 160 SR, bien podrían tener continuidad en la doble cita programada, resultados que sumaría a su cuarta posición conquistada a comienzos del mes de abril. El lanzaroteño Josué González, con un Renault Mégane Coupé, también podría tener sus opciones, teniendo en cuenta las características de las rampas de Fataga y San Bartolomé, donde prima en todo momento un excelente asfalto.

La lista de participantes en el Trofeo “Mueve tu vida sin tabaco” la completan Juan Francisco Suárez con un Toyota Starlet, Jonay Mendoza a los mandos de un Citroën Saxo VTS, José Alejandro Rodríguez sobre un Peugeot 205 GTI y Víctor González con un BMW 325i.

Ambas subidas se desarrollarán sobre la carretera GC-60, comenzando a las 10:30 h. con la manga de entrenamientos de la Subida a Fataga. Cuatro horas después, es decir, a las 14:30 h., está previsto comenzar con la sesión de entrenamientos correspondiente a la Subida a San Bartolomé, teniendo ambas sendas ascensiones oficiales para configurar la clasificación final de manera independiente.

Fuente:

http://www.rallyeweb.com/index.php?act=viewArticle&productId=7225