25 febrero 2010

Una historia similar: Por el desafio sin tabaco

Jesus Cavellier


Argentina
Santa Cruz

La doctora Mirta Castro y el ex deportista Jesús Cavellier, forman parte de un programa que ayuda a dejar de fumar.
Se lleva a cabo en las instalaciones de LALCEC Río Gallegos y, junto a otros colaboradores, pacientes recuperados, ayudan a los ingresantes a través de distintas actividades, aportando su propia experiencia.
La doctora Mirta Castro es miembro del comité antitabaco del Hospital Regional, y Jesús un ex deportista que, a causa de su tabaquismo, aminoró su actividad deportiva. Ambos se conocieron en las instalaciones de LALCEC, donde la doctora tiene un consultorio. El mismo funciona todos los días miércoles por la tarde y el objetivo es asesorar a las personas que quieran dejar el hábito de fumar quienes, a su vez, luego hacen una continuidad en el tratamiento, como un agente multiplicador de esta campaña de prevención.
Al respecto, este medio dialogó con Mirta Castro, quien afirmó acerca del tratamiento:”Acá se le sugiere, se le da consejos, se le dice qué estrategias buscar para dejar de fumar y eso es importante, porque acá tomamos experiencia de gente que dejó de fumar y esos pequeños detalles sirven, porque se hace un grupo de autoayuda en el cual pueden fortalecerse y buscar estrategias para dejar de fumar, pero lo más importante es tener en cuenta que es una decisión personal de vida, y que cambia el futuro del sujeto y de su familia”.
Por otra parte, es para destacar la actitud de Jesús Cavellier, ex fumador y firme colaborador del programa que, para demostrar que se puede dejar esta adicción, realizó el pasado 4 de abril un importante desafió deportista.
Con una excelente preparación, finalmente logró batir su objetivo, superando ampliamente las expectativas, por lo que, ya en su casa y mucho más relajado, afirmó: “Si seguía fumando me moría, entonces me acerqué a la institución, logré dejar de fumar e hice este triatlón para demostrarle a la gente que se puede dejar de fumar. Aquel que dice que no se puede es mentira, hay que poner un poquito de uno y también buscar ayuda profesional, esto es una demostración de cómo te cambia la salud y por tanto la vida”.
Es realmente notorio el cambio en Jesús, ya que no sólo dejó de fumar sino que recuperó la capacidad de realizar un deporte de alto rendimiento que por el hábito del tabaquismo casi lo había perdido, pero casos como él hay muchos, por lo que este desafío LALCEC que hicieron este año, abre la puerta para futuro a deportistas como Jesús, que quieran también dejar de fumar y empezar a vivir de una forma mucho más saludable.

Una batalla ganada al tabaco


Un Ejemplo de voluntad y constancia.Olegario Renilla
Fuente: http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=494824

Las leyes que cada vez con mayor rigor se aplican en España a la hora de poner límites a los fumadores ya no suponen ningún quebradero de cabeza para Olegario Renilla Renilla, un ejemplo de disciplina, valentía y, sobre todo, de voluntad. Y es que este Licenciado en Económicas, natural de Coria, ha pasado de apagar 40 cigarrillos al día durante 23 años a no probar ni uno. A los 13 años comenzó a fumar en compañía de los amigos y, seguramente, sin todavía ser consciente de los efectos nocivos que suponía hacerse partícipe de lo que se ha convertido en un vicio y en un fantasma para muchos. "Tiene una voluntad férrea" comenta su mujer Inés que asegura sentirse satisfecha de la actitud y valentía con la que su marido ha hecho frente a una de las batallas más importantes de su vida y que aún hoy día para otros es una adición imposible de abandonar. "Ahora apenas tenemos ceniceros en ningún espacio de nuestra casa, solo los sacamos cuando vienen visitas y alguien quiere fumar", confiesa.

Correr y montar en bicicleta se convirtieron desde hace un tiempo en las grandes aficiones de este vecino cauriense padre de tres hijos. Unos pasatiempos totalmente incompatibles con el cigarro. Por eso, y ya con 36 años, Olegario decidió iniciar una nueva etapa en su vida y ponerse en manos de un profesional para alcanzar su propósito soñado: dejar el tabaco. "Ha sido radical y lo ha logrado hasta el punto de que nunca más se ha planteado volver a fumar", asegura su mujer. Hasta el extremo de que ahora, incluso, "le molesta mucho el humo" puntualiza.

Pero todo no ha sido un camino de rosas, ya que una voluntad grande y, sobre todo, el apoyo de su familia han sido los motores que han ayudado a Olegario a abandonar el tabaco. A partir de ese momento sustituyó el humo por el asfalto y se dedicó a practicar el atletismo cada minuto, cada hora, cada día corriendo hasta imponerse nuevas metas, lo que le llevó a marcarse un nuevo objetivo, eso sí, más saludable: correr la maratón de Nueva York y así lo hizo. "Ha merecido plenamente la pena y verle por Central Park correr era un subidón de adrenalina constante, así que imagino que para él debió ser...", comenta Inés emocionada al sentirse partícipe del sueño ya cumplido de su marido.

Ahora, ambos recuerdan los maravillosos días vividos en el Bronx entre gente amable, niños ofreciendo agua y fruta tras la carrera y en la que todo el mundo daba la enhorabuena al extremeño en el que seguramente más de uno tras conocer su historia posiblemente se planteará seguir fumando o sustituir el tabaco por otras prácticas más saludables y que hoy hacen más felices a Olegario y a su familia. "Cuando fumaba era un suplicio, él lo ha dejado sobre todo por nuestros hijos y estamos contentos", manifiesta Inés.

Mañana se expondran los lineamientos DE LA LEY QUE DECLARO A ENTRE RIOS LIBRE DE HUMO DE TABACO


Entre Rios- Argentina

- Organizadas por el Ministerio de Salud de la Nación, mañana se realizarán en Paraná unas jornadas de trabajo en las que se expondrán los lineamientos para la elaboración de ordenanzas municipales para dar cumplimiento a la ley que declaró a la provincia de Entre Ríos “libre de humo de tabaco”, sancionada por la Legislatura local en 2008

Fuente: http://www.apfdigital.com.ar/despachos.asp?cod_des=143411&ID_Seccion=1

La actividad, de la que tomarán parte funcionarios de la cartera sanitaria nacional, se desarrollará a partir de las 9 en el Salón Auditorio del Instituto Provincial del Seguro, ubicada en la calle San Martín 918 de la capital entrerriana.

Además, el viernes se llevará a cabo un taller de capacitación para periodistas y comunicadores con el objetivo de difundir las estrategias nacionales e internacionales para el control del tabaquismo, analizar la importancia de la legislación de ambientes libres de humo en la provincia y rebatir los mitos que habitualmente se presentan como obstáculo a la aplicación de la norma. El encuentro comenzará a las 9.00 en la sede de la Secretaría de Salud, situada en 25 de mayo 139.

El tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo y en Argentina causa 40.000 fallecimientos por año en fumadores y 6.000 en no fumadores.

Entre Ríos es una de las provincias que han sancionado una ley que las declara "libre de humo de tabaco" y "es necesario, como en otras partes de Argentina y del mundo, dar a conocer la importancia y alcances de la medida, así como contener posibles conflictos o derribar mitos durante el proceso de implementación de la norma" explicó el Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco del Ministerio de Salud, Mario Virgolini. (APF.Digital)