09 junio 2010

Uruguay: un país libre de humo y con menos infartos


Fuente: http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=335578

MONTEVIDEO.- Los ingresos hospitalarios por infarto de miocardio disminuyeron 17% en Uruguay desde que en 2006 quedó prohibido en todo el país fumar en lugares públicos, informó el director del Programa Nacional por el Control del Tabaco, Washington Abascal.

La disminución de ingresos hospitalarios por infartos, que tienen una de sus causas principales en el tabaquismo, se traduce en que cada año hay 400 infartos menos de este tipo en Uruguay, agregó Abascal durante un acto de conmemoración por el Día Mundial Sin Tabaco.

En 2006, Uruguay se convirtió en el primer país latinoamericano libre de humo, gracias a una medida impulsada por el anterior presidente Tabaré Vázquez, oncólogo de profesión que se convirtió en un adalid de la lucha contra el tabaco y el cáncer de pulmón.

Estrategia enfocada
En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, en el que este año la Organización Mundial de la Salud (OMS) busca poner de relieve los efectos nocivos de la promoción del tabaco dirigida a las mujeres y las niñas, el director del programa nacional contra el tabaquismo explicó que las nuevas políticas irán "focalizadas" a la incidencia de esta "epidemia" en "los jóvenes, las mujeres y los pobres".

Las últimas investigaciones apuntaron a que en Uruguay "las mujeres de clase más pobre son las que más fuman", una situación que, según la responsable del eje de género del Ministerio de Salud Pública, Cristina Grela, deberá "estudiarse en profundidad".

Las medidas adoptadas por el anterior Gobierno (2005-2010), que incluyeron la subida de precios de los cigarrillos y la prohibición de publicidad de tabaco, le valieron a Uruguay ser reconocido por la OMS como el país con el mayor grado de acatamiento y compromiso con lo dispuesto en el Convenio Marco de la Lucha Antitabaco de la organización, destacó el representante.

El secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Milton Romani, adelantó que, según una encuesta, el consumo de marihuana y cocaína entre los jóvenes de entre 13 y 17 años también ha disminuido, un descenso que el funcionario asoció con la caída del consumo de tabaco.

Romani justificó esta relación en el "hecho empíricamente demostrado" de que "el fumador tiene cinco veces más probabilidades de pasarse al consumo de otro tipo de sustancias".

El tabaco, una prisión desde la mirada infantil


Fuente: http://www.globalhenares.com/noticia/82965/COSLADA---Actualidad/tabaco-prisi%C3%B3n-mirada-infantil.html

María Bianca Ceacescu gana el Concurso de Carteles del Día Mundial del Tabaco.
Un fumador observa al espectador atrapado en una cárcel. Pero sus barrotes no son de hierro sino que están hechos de cigarrillos. Esta original interpretación de la adicción y los riesgos del tabaco son fruto del trabajo de María Bianca Ceacescu, alumna de sexto de Primaria del colegio San Pablo, y su dibujo resultó ganador del primer premio del Concurso de Carteles del Día Mundial Sin Tabaco organizado por el Ayuntamiento de Coslada.

El segundo premio ha sido para Carlos Larriba, del colegio Blas de Otero, mientras que el tercero ha recaído en Miriam Gómez, del centro Virgen del Amor Hermoso. Los tres han logrado impactar al jurado de la primera edición de este concurso en el que han participado 11 colegios con 241 trabajos, los cuales han sido expuestos al público en el hall de acceso al pleno municipal hasta el pasado viernes. Además, todos los participantes en el concurso han recibido un diploma acreditativo.

La concejala de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Coslada, Ana Ranera, explicó que esta iniciativa municipal “pretende concienciar a los jóvenes de los riesgos que comporta fumar, con el objetivo de que tengan herramientas a la hora de tomar una decisión al respecto”.

La acción se enmarca dentro de una serie de campañas que se realizan en los centros escolares a lo largo del año dentro del Plan de Prevención de las Drogodependencias.