19 junio 2009

El Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco visitó Jujuy, para la capacitación en la lucha contra el tabaquismo


Mario Virgolini: “para combatir una epidemia tremenda, que es la primera causa de muerte evitable en el mundo y en la Argentina”

Jujuy al día – En el marco de su visita a Jujuy, nuestro medio recogió el testimonio de Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, quien se refirió a la capacitación que se está llevando a cabo para combatir el tabaquismo en todo el territorio nacional, destacando que “es la primera causa de muerte evitable en el mundo”. También afirmó que la Argentina es uno de los pocos países que quedan por ratificar el tratado internacional para el control del tabaco, indicando que tal situación representa un “papelón” para nuestro país.

Virgolini manifestó que “estamos tratando de formar recursos humanos en todo el país, hoy en Jujuy, para combatir una epidemia tremenda, que es la primera causa de muerte evitable en el mundo y en la Argentina, que es la epidemia del tabaquismo”.

En este sentido, “este es un tema que cada vez está creciendo más en la Argentina, cada vez hay más conciencia en la población y por supuesto hay mucho para hacer, ya que en este momento el tabaco mata a más de 100 personas por día en la Argentina. Estas medidas ayudan a evitar muchas muertes, entonces tenemos que impulsar, no solamente el tratamiento del tabaquismo, sino otras medidas, como es el caso de los ambientes libres de humo”.

En cuanto al trabajo de las obras sociales, “hay un crecimiento en las obras sociales, algunas ya nacionales han tomado el tema, algunas provincianas también, no tenemos todavía el tema incorporado en el Programa Médico Obligatorio, pero esperamos que en algún momento esto se pueda incluir. Es algo que se hace en un sector de la seguridad social, que tiene que ver como una medida muy costo-efectiva, porque ayuda obviamente a las personas y después finalmente ayuda a bajar costos”.

Respecto a la situación nacional frente a la lucha antitabaquismo, “empezamos bien hace unos años y ahora estamos mal, porque el presidente firmó un convenio marco para el control del tabaco, el tratado internacional, hace unos cinco años, y está esperando en el Congreso que se ratifique. La verdad es que hoy Argentina es uno de los pocos países del mundo que todavía no ha ratificado, ya que 164 países ya han ratificado, y Argentina está haciendo un papelón: todos los grandes productores de tabaco del mundo, porque este es un poco el argumento, han ratificado. Es uno de los tratados que más rápidamente se ha ratificado en la historia de las Naciones Unidas”.

Por lo tanto, “que prácticamente vamos a quedar solos en el mundo, si es que no armamos una posición como corresponde, para proteger a nuestro pueblo”.

Fuente: jujuyaldia.com.ar

No Fumes, Lee


Campaña en el ambito escolar, una medida que deberiamos tomar por ejemplo y tomar el compromiso para la prevencion urgente, ante la estadisticas que demandan sobre el consumo en la edad temprana entre los 10 a 12 años en nuestra sociedad.
Coordinacion Campaña Antitabaco


JOSÉ A. CANO

JAÉN.-Fumar es un hábito más que demostradamente malo para la salud y que administraciones, instituciones y particulares condenan a todas horas: sin embargo, los jóvenes entre 13 y 16 años, quizás la generación que más mensajes sobre la peligrosidad del tabaco ha recibido, siguen siendo la franja de edad en la que más gente empieza a fumar –lo cuál tiene su lógica, en las franjas siguientes no pueden empezar a fumar si ya lo hacían desde los 12–. Para contrarrestar esta tendencia no faltan las campañas, y además de las casas, donde está la labor de los padres, el lugar clave es el instituto –que precede al “botellón” como sitio predilecto para iniciarse en el milenario arte de llenarse de alquitrán los pulmones–. Por eso, actualmente en Andalucía está en marcha el programa “A no fumar me apunto”, auspiciado por la Consejería de Educación, la Consejería de Salud, y la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social.

En la provincia de Jaén ya se han entregado los primeros premios “Clases sin humo” a los IES participantes en este iniciativa. Uno de ellos ha sido el IES Cañada de las fuentes, de Jaén capital, en el que los alumnos de 1º de la ESO han creado toda una serie de carteles y su propio eslogan –con rima incluída: “Fumar es malo/el tabaco es basura/si fumar quieres/será tu tortura”– para una campaña antitabaco. Inés Contreras, la orientadora del centro, que ha dirigido la actividad, explica que “se trata de que si algún día deciden fumar, conozcan las consecuencias que puede tener para su salud. Legalmente en los institutos está prohibido fumar, pero no está de más recordar por qué”. Los alumnos se ganaron una excursión a la Sierra de Segura con su campaña.

Otro de los centros participantes ha sido el IES Sierra de Líjar, de Olvera, en la provincia de Cádiz. Convertido en “Centro libre de humo”, se ha coordinado con los servicios de salud de la zona para ayudar a dejar de fumar a las personas de la comunidad educativa –padres, profesores, alumnos– que lo deseen. Además, también han participado también en “Clase sin humo”. Una clase, junto con su tutor o tutora, se compromete a no fumar durante cinco meses y a elaborar un slogan sobre la prevención del tabaquismo. El mantenimiento de este compromiso permite acceder a varios premios al finalizar el curso escolar, en el caso del Sierra de Líjar, los de 2º de la ESO. En horas de tutoría los alumnos han elaborado un slogan, un cómic, varias canciones, power point y un cortometraje a favor del no consumo de tabaco. También, en el propio centro, han creado “Déjalo y Gana”. Este concurso va dirigido al alumnado de 3º y 4º de ESO. Consiste en que un alumno se compromete individualmente a mantenerse sin fumar durante un mes (tanto si es fumador como si no lo es). El mantenimiento de este compromiso le abre la posibilidad de acceder a premios individuales.

El Congreso pide al Gobierno que amplíe los espacios públicos libres de humo


El Congreso ha pedido hoy al Gobierno que endurezca la Ley Antitabaco, avanzando en la ampliación de los espacios libres de humo de manera progresiva y previo acuerdo con los sectores afectados.

Gaspar Llamazares, representante de ERC-IU-ICV, ha logrado el respaldo unánime de los grupos a esta iniciativa, por la que se solicita al Ejecutivo que elabore un informe de evaluación del desarrollo, cumplimiento e impacto de la Ley Antitabaco.

Este análisis será presentado en la Comisión Sanidad al finalizar el año 2009, como base que permita iniciar un proceso de actualización de aquellos aspectos de la normativa que sean mejorables.

El Gobierno tendrá que impulsar, de acuerdo con las Comunidades Autónomas, las medidas necesarias para garantizar el estricto cumplimiento de la Ley, de modo que se dé prioridad a los objetivos de salud pública.

Los grupos parlamentarios han pedido a la Administración que elabore un informe sobre la eficacia del tratamiento farmacológico de deshabituación tabáquica, en base a las evidencias científicas publicadas.

Finalmente, han demandado que se promueva la elaboración de una guía clínica de intervención social y comunitaria para la prevención del tabaquismo y la superación de esta adicción.

Llamazares ha recordado que, según un estudio de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía (SEPAR) realizado un año después de la aprobación de la Ley, en un tercio de los espacios dedicados al trabajo aún se fuma, sobretodo en el sector de la hostelería y el ocio.

De hecho, ha esgrimido que más de 800.000 trabajadores siguen expuestos al humo del tabaco en ámbito laboral, por lo que son fumadores involuntarios.


Fuente: ADN.es

Certifican edificios libres de humo de tabaco


Con el objetivo de proteger la salud de los no fumadores, el Centro de Atención Primaria contra las Adicciones (CAPA) “Nueva Vida”, certificará cinco edificios públicos y al mismo número de escuelas libres de humo de tabaco.

Así lo dio a conocer la directora, Nadia Elena Rinza Oviedo, quien indicó que entre los inmuebles a certificarse se encuentran: el ayuntamiento municipal, el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Jurisdicción Sanitaria y el centro de salud urbano.

Expresó que estas acciones responden a la leyes de control del tabaco emitida el 30 de mayo del 2008 en el país y de protección a los No fumadores vigente en el estado de Oaxaca.

Entre los objetivos principales destacó que se encuentran, la defensa contra la exposición del humo de tabaco para quienes no fumen y se encuentren en lugares públicos cerrados, escuelas, restaurantes, hospitales, entre otros.

Y es que aseguró, el tabaquismo afecta de manera directa a la salud tanto de quienes se llevan un cigarrillo a la boca, como a aquellos que están a su alrededor convirtiéndolos en fumadores pasivos.

Detalló que este acto ocasiona severos daños y mayor riesgo de padecer enfermedades pulmonares, ataques cardiacos, hipertensión, cáncer oral, vesical y enfisema pulmonar, los cuales pueden desencadenar la muerte.

Afirmó que las mujeres presentan además, riesgo de cáncer cervical, menopausia temprana, bebés con bajo peso al nacer, complicaciones en el embarazo, en los niños contribuye a la muerte súbita del lactante.

Rinza Oviedo invitó a la población a unirse a la certificación de edificios “Libres de humo de tabaco”, y a participar este lunes en punto de las 17:00 horas en la marcha por la salud, que partirá del parque Hidalgo y culminará en el zócalo de la ciudad.

Fuente: TvBus.Tv, es un producto de ERSAMULTIMEDIOS. D:R: México MMVIII