19 junio 2009

El Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco visitó Jujuy, para la capacitación en la lucha contra el tabaquismo


Mario Virgolini: “para combatir una epidemia tremenda, que es la primera causa de muerte evitable en el mundo y en la Argentina”

Jujuy al día – En el marco de su visita a Jujuy, nuestro medio recogió el testimonio de Mario Virgolini, Coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, quien se refirió a la capacitación que se está llevando a cabo para combatir el tabaquismo en todo el territorio nacional, destacando que “es la primera causa de muerte evitable en el mundo”. También afirmó que la Argentina es uno de los pocos países que quedan por ratificar el tratado internacional para el control del tabaco, indicando que tal situación representa un “papelón” para nuestro país.

Virgolini manifestó que “estamos tratando de formar recursos humanos en todo el país, hoy en Jujuy, para combatir una epidemia tremenda, que es la primera causa de muerte evitable en el mundo y en la Argentina, que es la epidemia del tabaquismo”.

En este sentido, “este es un tema que cada vez está creciendo más en la Argentina, cada vez hay más conciencia en la población y por supuesto hay mucho para hacer, ya que en este momento el tabaco mata a más de 100 personas por día en la Argentina. Estas medidas ayudan a evitar muchas muertes, entonces tenemos que impulsar, no solamente el tratamiento del tabaquismo, sino otras medidas, como es el caso de los ambientes libres de humo”.

En cuanto al trabajo de las obras sociales, “hay un crecimiento en las obras sociales, algunas ya nacionales han tomado el tema, algunas provincianas también, no tenemos todavía el tema incorporado en el Programa Médico Obligatorio, pero esperamos que en algún momento esto se pueda incluir. Es algo que se hace en un sector de la seguridad social, que tiene que ver como una medida muy costo-efectiva, porque ayuda obviamente a las personas y después finalmente ayuda a bajar costos”.

Respecto a la situación nacional frente a la lucha antitabaquismo, “empezamos bien hace unos años y ahora estamos mal, porque el presidente firmó un convenio marco para el control del tabaco, el tratado internacional, hace unos cinco años, y está esperando en el Congreso que se ratifique. La verdad es que hoy Argentina es uno de los pocos países del mundo que todavía no ha ratificado, ya que 164 países ya han ratificado, y Argentina está haciendo un papelón: todos los grandes productores de tabaco del mundo, porque este es un poco el argumento, han ratificado. Es uno de los tratados que más rápidamente se ha ratificado en la historia de las Naciones Unidas”.

Por lo tanto, “que prácticamente vamos a quedar solos en el mundo, si es que no armamos una posición como corresponde, para proteger a nuestro pueblo”.

Fuente: jujuyaldia.com.ar

No hay comentarios: