18 abril 2010

Proponen prohibir la publicidad callejera de tabaco

Tucuman

Fuente: http://www.lagaceta.com.ar/nota/374631/Informaci%C3%B3n%20General/Proponen_prohibir_publicidad_callejera_tabaco.html

La legisladora oficialista Beatriz Avila presentó un proyecto para reforzar con dos puntos la ley provincial 7.575

Fotos ver Imágenes del día Cargando, aguarde un momento...
ampliar | CHAU PUCHO. El proyecto impide la venta de cigarrilos a menores de 18. CARLOS PAEZ
Es el atardecer. El cowboy -montado en su caballo- mira a lo lejos, tranquilo y satisfecho. Se acomoda el sombrero y enciende un cigarrillo para "saborear el momento", como dice la propaganda. Las imágenes de las publicidades de cigarrillos buscan seducir a los más jóvenes, su mercado potencial.

Según un estudio del Instituto de Investigaciones de Patología Respiratoria de Tucumán, ocho de cada 10 fumadores comenzaron a fumar en la adolescencia. Los avisos comerciales influyen en este grupo etario en un 70%, exhibiendo imágenes de bellas jóvenes y de lugares paradisíacos. Por eso la Legislatura de Tucumán planea incorporar dos nuevos artículos a la ley provincial nº 7.575 de 2006 que impide fumar en lugares públicos. Uno es prohibir la venta de cigarrillos a menores de 18 años -como la norma nacional que rige en todo el país - y el otro es desterrar la publicidad de cigarrillos en la vía pública. El proyecto fue impulsado por la Comisión de Salud de la Legislatura, debido al éxito de la ley provincial antitabaco que alcanzó un 92% de aceptación entre los tucumanos al cabo de un año (había arrancado con un 88% cuando se puso en práctica).

Con dictamen favorable

La legisladora Beatriz Avila -presidenta de la Comisión de Salud- le dio dictamen favorable, por unanimidad. Por lo pronto, ya está lista para ser incorporada en el orden del día por la comisión de Labor Parlamentaria.

La aplicación de la norma tendría la misma modalidad que la ley anterior, es decir se avisará con tiempo a la población para que pueda adecuarse a la ley y prepararse para el día elegido en que comenzará a regir, explicó Avila.

"A partir de la sanción de la ley esperaremos seis meses. En tanto haremos una campaña de concientización y de difusión de la norma", acotó. El organismo de contralor será el Instituto Provincial de Lucha contra el Alcoholismo (IPLA). Se desconocen las sanciones, pero serían las mismas que se aplican para los ambientes libres de humo: primero un apercibimiento, luego una multa, después otra mayor y la clausura del negocio en caso de reincidencia.

Avila confía en el éxito de ley 7575 que, como toda norma, es perfectible y modificable. Máxime cuando son políticas de largo plazo. Desde que se aplica la norma ha crecido la cantidad de tucumanos que quieren dejar de fumar. Esto se nota en el incremento de pacientes en los "consultorios de cesación de tabaquismo", que funcionan en los hospitales Centro de salud, Avellaneda y Padilla, donde se atiende en forma gratuita.

Publicidad engañosa

"La publicidad del tabaco es engañosa porque te dicen que si fumás vas a tener fama, novio, o vas a ser más linda o más flaca, o mejor deportista, está dirigida a un público cada vez más joven. Antes el fumador se enfermaba a partir de los 50 años, ahora lo hace desde los 30 años porque empieza a fumar cada vez más precozmente", explica la neumonóloga que participó del programa provincial antitabaco, Ana María Stok.

Un estudio de 2.000 afirmaba que el inicio en el tabaco era entre los 14 y 15 años, y un trabajo estadístico de 2004 que se hizo en escuelas determinó que el 15% de los fumadores tenía entre 8 y 12 años. "Hay que apuntar a los chicos, porque cuando no fuma hasta los 20 es menos probable que lo haga después", dijo la directora del Instituto de Investigaciones de Patología Respiratoria.

Sin convenio marco

Cabe recordar que la mayoría de las provincias ya cuenta con leyes que promueven los ambientes libres de humo. Pero Tucumán fue pionera y una de las que mejor aplicó la normativa por el alto grado de acatamiento que alcanzó, casi no hay multas", reconoció Beatriz Avila. Sin embargo, la Argentina, aún no adhirió al convenio marco ratificado ya por la mayoría de las naciones.

No hay comentarios: