02 septiembre 2009
En la Argentina mueren 15 personas al día por la exposición al humo de tabaco ajeno
Fuente: http://www.tucumanoticias.com.ar/noticia.asp?id=32640
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada año mas de cinco millones de personas mueren en el mundo por motivos asociados al consumo de tabaco y a la exposición al humo de tabaco ajeno.
Neo Mundo | 26/8/2009-00:00 hs. | "La principal causa de muerte son los infartos de miocardio que se producen cuando, por ejemplo, las personas no fumadoras inhalan diariamente humo de tabaco en el lugar de trabajo", afirma la doctora Verónica Schoj, coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo de Tabaco Argentina (ALIAR) y miembro de la Fundación Interamericana del Corazón.
Respirar humo de tabaco ajeno durante ocho horas, en lugares de alta concentración de humo de tabaco, situación típica para los trabajadores y trabajadoras de bares, restaurantes o salas de juego, equivale a fumar hasta 10 cigarrillos por día, afirma Schoj.
Y continua: "Esta situación desemboca en que estos trabajadores tienen un 30 % más de riesgo de padecer un infarto de miocardio respecto de otras personas que no están expuestas. Los trabajadores y trabajadoras gastronómicas son quienes tienen mayor riesgo laboral por exposición a humo de tabaco."
Muchas sustancias toxicas
El humo de tabaco contiene más de 4000 sustancias tóxicas, de las que al menos 70 provocan cáncer, por ser venenos y contener tóxicos y metales, entre otros elementos, explica Schoj.
"La concentración de tóxicos es tan grave que, con solo respirar 30 minutos en un lugar con humo de tabaco, se producen cambios a nivel arterial en las personas que no fuman como vasoconstricción, agregación de las plaquetas y mayor riesgo de formación de coágulos que pueden llevar a infartos", enfatiza la especialista.
En la Argentina
"En nuestro país cada día mueren 15 personas como consecuencia directa de la exposición al humo de tabaco ajeno. Cerca de las dos terceras partes de estas muertes se producen por infartos de miocardio", subrayó Schoj.
La doctora Schoj agregó que "los ambientes libres de humo de tabaco son una medida eficaz para evitar las enfermedades del corazón. Según un estudio realizado en Ciudad Pueblo, Estados Unidos, en donde rige una ley de ambientes 100 % libres de humo y está prohibido fumar en lugares públicos, el nivel de internaciones por infarto de miocardio bajó un 40 % en sólo dos meses. Otros estudios realizados en otros lugares del mundo, como por ejemplo Escocia o Italia, entre otros han demostrado una significativa reducción de los infartos luego de la implementación de la ley de ambientes 100 % libres de humo."
La vida de un trabajador gastronómico, vale lo mismo que la de cualquier otro trabajador, afirma Schoj. "Por ello no son admisibles las áreas destinadas para fumar en bares, restaurantes. Estos espacios condenan a los trabajadores gastronómicos a seguir expuestos al humo de tabaco y a un 30 % de aumento de riesgo de sufrir un infarto, entre otras enfermedades mortales. Una medida de salud pública, debe garantizar el mismo nivel de protección a todos los trabajadores por igual, de lo contrario es injusta y discriminatoria.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario