24 septiembre 2009

Cuando el arte gana al tabaco.


Fuente:http://www.elperiodicoextremadura.com/noticias/noticia.asp?pkid=466617

Cuatro de 12. Son alumnos del colegio El Tomillar, de Badajoz, ganadores del III Concurso de Dibujos ´Acaba con Piti´, organizado por la Asociación Española de Lucha Contra el Cáncer (ACC), al que han concurrido miles de estudiantes de todo el país, de los que han resultado vencedores 12. Cuatro de ellos son de Badajoz, jóvenes bachilleres que, de la mano de su profesor Jesús Carrión, han puesto imagen y mensaje a los efectos del tabaco.

José Joaquín Píriz, Fermín García, José Manuel Castro Blanco y Miguel Ruiz García se hicieron eco del concurso, cuyas bases les llegó desde la asociación pacense contra el cáncer, y se pusieron a trabajar con las herramientas que proporcionan las nuevas tecnologías. Cada uno de ellos creó una fotocomposición digital con elementos hallados en la red y su propia creatividad, con una precisión en su expresión, tanto en imagen como en texto, que han sido seleccionados por el jurado nacional, petando la segunda categoría, la de 15 a 17 años, y uno más en la de 17 a 20.

Fermín, de primero de Bachillerato, presentó una composición con un rostro detrás de unos barrotes con un mensaje: "el tabaco es como cumplir una pena de prisión"; con él quedó en tercer lugar. José Manuel Castro, quedó en segundo lugar; realizó un montaje con "una mano que carga un revolver con cigarrillos, con el mensaje de que los pitillos matan como si fueran balas", y el lema "no mates".

Miguel Ruiz, de 15 años, realizó un fotomontaje "con un esqueleto fumando bajo la luz de una lámpara, sentado en un sillón, y el mensaje: él no lo dejó a tiempo, hazlo tú". José González, quedó en primer lugar de su categoría con una composición sobre una joven fumando y una lupa sobre el pecho en cuyo interior se ven los efectos del tabaco. El mensaje, explicó, es que "la gente se cree que por fumar no pasa nada, pero realmente tus pulmones están llenos, no de colillas literalmente, pero sí de humo y nicotina".

Alicia Ramos, psicóloga de la ACC, destaca la labor pedagógica del certamen para hacer llegar a los jóvenes el mensaje del daño que produce fumar, "ahora que son jóvenes y si deciden fumar, que al menos tengan la información conveniente para que lo eviten o lo dejen y ayuden a los demás a dejarlo", dijo. De Badajoz han concursado tres centros, entre otros del resto de la región.

Ana Rosas Murillo, presidenta de la ACC, señaló la importancia de estas actividades para acercarse a los jóvenes, del mismo modo que realizan otras para llegar a distintos colectivos, como el de mujeres mastectomizadas o personas con cáncer de colon, de laringe y otras enfermedades oncológicas. Murillo acaba de llegar de un simposio nacional celebrado en Salamanca y ya prepara nuevas actividades.

No hay comentarios: