29 junio 2010

La UCR confirmó que rechaza un tratado mundial contra el tabaco


Fuente: http://www.infobae.com/salud/523713-101275-0-La-UCR-confirmo-que-rechaza-un-tratado-mundial-contra-el-tabaco

El presidente del bloque radical de senadores, Gerardo Morales, se opone al convenio que busca reducir el tabaquismo. Argentina es uno de los pocos países del mundo que aún no lo ratificó. La razón, "proteger" a los productores. Por año mueren 40 mil personas en el país por enfermedades relacionadas con el cigarrillo
El opositor se manifestó en contra de la posible ratificación de este tratado internacional, al que ya se unieron 168 países del mundo (el 88% del planeta) y que es discutido en el Senado.

Morales sostuvo: "No a la aprobación del convenio marco, sí a la aprobación de una ley de salud", de acuerdo a lo publicado por el sitio web jujeño El Libertario.

Según señaló el senador, la posible ratificación de este tratado internacional atentaría contra el sector tabacalero local, distribuido principalmente en siete provincias. "Lo que nosotros no vamos a permitir es que baje la producción. No vamos a permitir que se apruebe el Convenio Marco. No hay producciones sustitutas", declaró.

"No hay una contradicción entre dictar una ley que proteja la salud que no se meta en la producción. Que establezca normas relativas al consumo a nosotros no nos va a afectar, ya que exportamos el 80 por ciento de la producción tabacalera (…) Es posible la convivencia de la producción con estas normas para la salud", agregó Morales.

Para el senador, la aprobación del Convenio Marco obligatoriamente derivará en "la eliminación del Fondo Especial del Tabaco". "Por eso es que no hay que aprobar ese convenio, pero sí una ley de salud", dijo.

No obstante, los impulsores de la ratificación de la medida en el país negaron que ésta fuese a afectar a los productores. "Estos argumentos son falsos. El Convenio Marco no amenaza la producción tabacalera porque no la regula, no hay ningún artículo que imponga controles (…). No regula la producción sino que busca reducir el consumo. De manera libre pero progresiva, bajar el consumo de cigarrillos y bajar así la mortalidad", explicó Verónica Schoj, integrante del Grupo Antitabaquismo del Hospital Italiano y coordinadora nacional de la Alianza Libre de Humo en Argentina (Aliar), a Infobae.com en el marco de las actividades por el Día Mundial sin Tabaco, el pasado 31 de mayo.

La especialista señaló que, por el contrario, el artículo 17 del documento plantea la necesidad de que el Estado dicte una norma que vuelva sustentables los cultivos de tabaco para los productores que están en la extrema pobreza, más allá de que ya cuenten con un subsidio (el FET, Fondo Especial del Tabaco), que no sería eliminado. "Si empieza a mermar la compra, algo que va a suceder dentro de mucho tiempo, es necesario que tengan una alternativa", indicó Schoj.

En la Argentina, el tabaco es la principal causa de muerte evitable. Más del 30% de los adultos fuma y ello hace que sea uno de los países de América del Sur con mayor prevalencia de consumo de cigarrillos. Por año, mueren más de 40.000 argentinos como resultado de una enfermedad relacionada con el tabaco. Desde 2006, la Argentina gastó más de $2,3 mil millones de dólares por año para tratar las enfermedades relacionadas con este mal hábito.

FUENTE: http://www.ellibertario.com/2010/06/29/tabaco-no-vamos-a-permitir-que-se-apruebe-el-convenio-marco-dijo-gerardo-morales/

No hay comentarios: