05 julio 2009

Avanza programa para certificar escuelas libres de tabaco


Evitarán que próximas generaciones crezcan con "modelo de adulto fumador"
Gabriela Martínez

Cuautla, Morelos.- Con el objetivo de disminuir el tabaquismo en la población juvenil, los Servicios de Salud de Morelos (SSM) a través del Consejo Estatal Contra las Adicciones, continúan la estrategia "Escuelas Libres de Humo de Tabaco", mediante la cual se busca sensibilizar a niños y jóvenes acerca de los daños ocasionados por fumar a temprana edad. Hasta el momento 44 escuelas de nivel medio superior en todo el estado están en proceso de alcanzar tal certificación.

La adicción al tabaco puede producir cáncer pulmonar, cuadros de asma, bronquitis, aumento de la presión arterial, problemas cardiacos, infertilidad, retraso de crecimiento del producto durante el embarazo, pérdida de piezas dentales y disminución en el sentido del gusto y del olfato.

El tabaquismo representa además un grave problema de salud pública al cobrar la vida de 165 personas diarias en promedio en nuestro país, además de que el cigarro es la puerta de entrada a otras drogas lícitas como el alcohol e ilícitas como la marihuana.

Ante tal panorama poco alentador para los fumadores y no los fumadores, cuya salud también está en riesgo al estar en contacto con el humo del tabaco, los Servicios de Salud de Morelos y la Jurisdicción Sanitaria III, continúan implementando el programa de Escuelas Libres de Humo de Tabaco.

Y es que según el Instituto Nacional de Salud Pública, el 50 por ciento de los jóvenes de nivel secundaria refieren haber probado el cigarro, lo que se considera alarmante debido a que si estos jóvenes no detienen el consumo de tabaco a tiempo, tienen probabilidades del 90 por ciento de convertirse en adictos durante su edad adulta.

Los jóvenes de entre 12 y 15 años que tiene el hábito de fumar, creen que el cualquier momento pueden dejar el cigarro, sin tomar en cuenta los índices adictivos de la nicotina. Un adulto fumador intenta fallidamente dejar el tabaco entre tres y cuatro veces antes de cumplir los 40 años sin lograrlo.

El secretario técnico del Consejo Estatal Contra las Adicciones, Jaime Dávila Sosa, se refirió al programa de "Escuela Libre de Tabaco", y destacó que hasta la fecha un total de 44 planteles de nivel medio superior presentaron su solicitud ante la Secretaría de Salud para recibir la certificación como edificios cien por ciento libres de humo de tabaco.

De los 33 ayuntamientos municipales de Morelos, 24 están en proceso para ser reconocidos, lo que nos habla del compromiso de los gobernantes por erradicar el consumo de tabaco y proteger a la población infanto-juvenil de esta adicción, indicó.

"Es un proceso muy sencillo para que las escuelas sean reconocidas", dijo por su parte Virginia Alfonso Sánchez, responsable del programa de Adicciones de la JS III, al tiempo que explicó que luego de que el plantel solicita la certificación se imparten pláticas a alumnos, maestros y padres de familia acerca de los daños del consumo del tabaco.

Luego se colocan señalizaciones con la advertencia "prohibido fumar", las cuales deberán ser ubicadas en las diferentes áreas de la escuela, además de implementar programas de apoyo para los fumadores, se informó.

Fuente
http://www.oem.com.mx/elsoldecuautla/notas/n1230881.htm

No hay comentarios: