02 julio 2009

La Comisión Europea pide una 'Europa libre de humo' antes de 2012


ELMUNDO.ES
MADRID.- La Comisión Europea quiere aumentar las restricciones contra el tabaco y avanzar hacia la prohibición total del hábito en lugares públicos. Por eso, acaba de proponer al Consejo que, antes de 2012, todos los países miembros de la UE introduzcan leyes "para proteger a los ciudadanos de la exposición al humo de tabaco".

"Creo firmemente que todos y cada uno de los europeos merecen una protección plena contra el humo del tabaco. Existe un gran apoyo por parte de la opinión pública y colaboraremos con los estados miembros para que dicha protección se haga realidad", ha comentado la comisaria de salud, Androulla Vassiliou.

Actualmente, 10 países de la Unión Europea tienen en vigor leyes antitabaco exhaustivas. Reino Unido e Irlanda están a la cabeza de estas naciones, ya que en ellos, la prohibición de fumar en lugares públicos cerrados, medios de transporte y lugares de trabajo es total.

Según datos del Eurobarómetro citados por la Comisión, ha aumentado considerablemente la popularidad de las políticas antitabaco, ya que el 84% de los europeos están a favor de centros de trabajo libres de humo; el 77% apuesta por restaurantes donde el tabaco esté prohibido y el 61% apoya bares y pubs sin fumadores.

Leyes más duras
La recomendación de la Comisión Europea sugiere que "se proteja plenamente a los ciudadanos" y pide que se endurezcan las legislaciones en el sentido de avanzar hacia la prohibición total en lugares públicos. Además, también pide que se fomenten los esfuerzos por dejar de fumar mediante medidas de apoyo, y que se refuerza la cooperación dentro de la UE mediante la creación de una red de centros de referencia nacionales para el control del tabaco.

Pese a que el organismo reconoce que todos los estados miembros tienen "algún tipo de normativa destinada a limitar la exposición al humo de tabaco ajeno y sus efectos dañinos sobre la salud", subraya que "las características de estas diferentes normativas varían" y quiere armonizar la situación.

Así, remarca especialmente que en muchos estados -entre los que estaría España- "los ciudadanos y los trabajadores siguen estar plenamente protegidos".

En un documento, la Comisión recuerda que el tabaco sigue siendo la mayor causa de muerte prematura y enfermedad en la Unión Europea. Según sus datos, alrededor de 79.000 adultos (entre ellos, 19.000 no fumadores) murieron en 2002 por exposición al humo de tabaco en el hogar y en su lugar de trabajo.

Fuente: elmundo.es

No hay comentarios: