26 mayo 2009

La universidad de Corrientes sale a la calle para promover ambientes libres de humo


UNA ORDENANZA VIGENTE, PERO QUE POCOS LOCALES RESPETAN
Cientos de jóvenes universitarios recorren escuelas y paseos públicos difundiendo los daños del tabaquismo. Solicitan que se respeten las normativas que promueven los ambientes libres de humo.
Unos 300 estudiantes de la Facultad de Medicina de la Unne iniciaron una campaña de concientización sobre los perjuicios del tabaquismo y a favor de ambientes libres de humo. En grupos, recorren escuelas, instituciones gubernamentales, plazas y lugares públicos de la ciudad de Corrientes enarbolando la bandera de espacios saludables, que muchas veces no se cumple, más allá de las normativas vigentes. Por caso, en esta ciudad hace más de 4 años se aprobó una ordenanza que prohíbe fumar en lugares cerrados de acceso público, tales como bares y confiterías. Hoy, son pocos los comercios que cumplen con la norma.
“La campaña tiene estos dos objetivos, por un lado remarcar las consecuencias perjudiciales para la salud del consumo de tabaco en fumadores y no fumadores; y por otro, bregar para que se cumplan con las normativas que promueven ambientes libres de humo” (ver recuadro), explicó el doctor Diego Bonomo, coordinador de la iniciativa que además cuenta con participación del Ministerio de Salud de la Provincia.
En este marco de actividades, el 29 y 31 de mayo (Día Mundial sin Tabaco) se harán jornadas de concientización en la Peatonal Junín y Costanera con festivales musicales y otras actividades culturales. A estas dos fechas, en la que estarán todos los universitarios que integran la campaña, se agregan las tareas que cada grupo hará en las escuelas y demás instituciones destinatarias.
El profesional comentó que la idea surgió por motivaciones de los mismos alumnos, y tras organizar las actividades se abrió la inscripción de voluntarios y se sumaron cerca de 300 alumnos. “Tal cantidad nos movió a buscar una mayor llegada a la sociedad e ir a escuelas, instituciones públicas, civiles y en los espacios públicos”.
Estiman llegar a decena de miles de personas, jóvenes especialmente, con esta propuesta de ambientes libres de humo y consecuencias del cigarrillo, “aunque indirectamente podemos concientizar a más personas”, dijo Bonomo.
Por ejemplo, la semana pasada se hicieron charlas y debates en las escuelas Normal, Nacional y en el Colegio Salesiano, con exposiciones sobre los perjuicios del cigarrillo para luego abrir el debate con los estudiantes.

La voz estudiantil
“La experiencia es muy buena, porque los alumnos reconocen las consecuencias de fumar, y recibimos muchas consultas de jóvenes que pese a su edad ya se consideran viciosos del cigarrillo”, comentó Juan, uno de los universitarios que forma parte del proyecto.
Dijo además que el fin del diálogo con los destinatarios de las charlas es poder recabar información u opiniones que favorezcan la elaboración y desarrollo de temas relacionados a la prevención de este tipo de adicciones. “Cada charla nos permite retroalimentarnos e ir detectando cómo debemos hablar para llegar más directamente a los jóvenes”.
Laura, otra voluntaria de la campaña, resaltó su satisfacción ante la interacción que se genera con los alumnos, pese a que en los primeros momentos de las charlas se observa cierta resistencia a compartir el diálogo.
Contó que en las escuelas la idea es hablar “crudamente” a los alumnos sobre lo que causa el tabaco en el que fuma, y las consecuencias en los no fumadores al no respetarse los ambientes libres de humo. Así, dan a conocer las enfermedades causadas por fumar, los componentes tóxicos del cigarrillo, la cantidad de muertes que causa, y las consecuencias en las personas que conviven con el fumador.
En tanto, en otros ámbitos en los que el público es variado y principalmente adulto, lo que se pretende además de concientizar es lograr un compromiso de respetar los ambientes libres de humo.
Bonomo explicó por último que el objetivo es poder continuar con esta iniciativa en otras ocasiones, e incluso sumar a voluntarios de otras unidades académicas en vista de la predisposición mostrada por los participantes universitarios.
Uno de los ejes de la campaña es remarcar las consecuencias perjudiciales para la salud del consumo de tabaco en fumadores y no fumadores.

Fuente: Diario el litoral.com.ar

No hay comentarios: