23 mayo 2009
Poco falta en Guatemala para multar a fumadores violadores de ley
Guatemala, 23 may (PL) La cuenta regresiva es hoy más corta para aplicar sanciones a quienes violen la Ley de Creación de Espacios Libres de Tabaco en Guatemala.
Tras su publicación en el diario oficial de la nación, quedan apenas dos semanas para su entrada en vigencia.
A partir de entonces, los fumadores individuales y propietarios de establecimientos donde el humo de cigarrillos o puros inunden el ambiente estarán expuestos a severas multas.
De acuerdo con la norma, una persona que fume en un espacio prohibido deberá pagar el equivalente a unos 65 dólares, en tanto los dueños de lugares que lo permitan estarán expuestos a desembolsar hasta 975 dólares.
El Ministerio de Salud, vigilante del cumplimiento de esa ley, destinó esos 15 días para comprobar si los establecimientos públicos se prepararon debidamente con vistas a las nuevas disposiciones.
A esa cartera corresponde el monitoreo de los espacios libres de tabaco, divulgar el contenido de la norma y su reglamento, inspeccionar y registrar los establecimientos sujetos a la norma.
Además, señalizará los lugares públicos cerrados y laborales con el conocido cartel de "NO FUMAR", según las regulaciones internacionales, y otros textos.
Pero quienes incumplan esa disposición y reincidan, tanto los individuales como los propietarios, estarán expuestos tanto al nocivo humo como a multas superiores de acuerdo a las veces que sean sorprendidos "in fraganti".
Y no sólo serán inspectores quienes revelen las infracciones legales, pues el Ministerio de Salud habilitó una línea telefónica para denuncias de la población no fumadora o, simplemente, consciente de la necesidad de evitar la intoxicación.
Prensa Latina
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario