19 agosto 2010

Argentina: Avanza en el Senado un proyecto de ley antitabaco para todo el país


Argentina
Fuente: http://www.clarin.com/sociedad/Avanza-Senado-proyecto-antitabaco-pais_0_319168149.html

18/08/10 Un punto clave es promover lugares 100% libres de humo, y prohibir la publicidad.

PorValeria Román
Por primera vez, cinco comisiones del Senado avanzan conjuntamente en un proyecto para intentar bajar las 40.000 muertes que ocurren por año en la Argentina por el tabaco. Se trata de un proyecto que cumple con los estándares de la Organización Mundial de la Salud, y que es similar a normas que ya han dado buenos resultados en países como Irlanda o Uruguay.

Si se logra sancionar, los espacios públicos y cerrados, como bares, oficinas, restoranes, discotecas o casinos, pasarán a ser 100% libres de humo en todo el país.

Hoy, este tipo de normas rige en 8 países de América Latina.

Ayer, las cinco comisiones, encabezadas por la de Salud –que preside el senador radical José Manuel Cano, de Tucumán– debatieron el proyecto. “Fue un avance importantísimo para tener pronto una ley de salud que será una de las más completas del mundo”, dijo a Clarín el senador por el Frente para la Victoria, Daniel Filmus.

La mayoría de los legisladores presentes, de diferentes partidos, estuvieron a favor del proyecto que además prohibirá la publicidad y el patrocinio del tabaco, y obligará a poner advertencias sanitarias en los paquetes de cigarrillos.

Algunos lo defendieron explícitamente, como Norma Morandini (Frente Cívico de Córdoba), Horacio Lores (del Movimiento Popular Neuquino), e Hilda “Chiche” Duhalde, quien manifestó que estaba de acuerdo con el proyecto, porque le ayudará a dejar de fumar.

Una de las pocas legisladoras que tuvo reparos fue Sonia Escudero (PJ-Salta): “Este proyecto es un avance, pero se podrían dejar áreas para fumar”, dijo a Clarín . Sin embargo, el planteo de Escudero ya demostró ser ineficaz. Un estudio de Salud de la Nación reveló que no hubo una baja de los infartos en la Ciudad de Buenos Aires, con la ley que permite áreas para fumadores. En cambio, en Santa Fe, donde la norma sí es 100% libre de humo, los infartos se redujeron en el 28% entre 2006 y 2007. El martes las comisiones del Senado volverán a tratar el proyecto que evitaría unos 4.000 argentinos con infartos anuales.

La experiencia de Uruguay

Uruguay ya muestra resultados positivos después de tres años de normas para el control del tabaco que cumplen con los estándares recomendados por la OMS. En 2006, se convirtió en el primer país de América 100% libre de humo, dispuso las advertencias sanitarias en los paquetes y prohibió la publicidad. También aumentó el precio de los cigarrillos.

Con esas medidas, se logró reducir en un 17% la cantidad de infartos, según el Ministerio de Salud Pública de ese país, como publicó Clarín el lunes. La prevalencia de fumadores adultos era del 32% en 2005 y bajó al 25% en 2009.

No hay comentarios: