05 junio 2009

Un ranking lamentable Los primeros en consumo de tabaco


El INDEC advirtió que durante 2008 la provincia presentó el nivel de consumo de tabaco más alto del país. La directora de Programas de Salud de la Provincia, Rosario Gandarillas, consideró que ello es producto del bajo costo de los cigarrillos, por los beneficios de la Ley 19640, y la falta de control en la venta a los menores de edad.

Un informe del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) reveló recientemente que Tierra del Fuego (con el 68,7%) presenta el mayor índice de consumo de tabaco del país, en el conjunto de la población. La cifra fue vertida por la Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas desarrollada durante 2008, en la que se destaca la proporción de personas de 16 a 65 años que consumió alguna sustancia psicoactiva al menos una vez en su vida respecto del total de personas del mismo grupo etario.
La directora de Programas de Salud de la provincia, Rosario Gandarillas, es quien actualmente se encuentra abocada al Programa de Tabaco y reconoció que en esta lamentable realidad los factores que posiblemente influyen son "el bajo costo de cigarrillos, debido a que la provincia se encuentra libre de impuestos (por la Ley 19640), y la falta de control en la venta a los menores de edad, que se inician a edad muy temprana" (promedio 12 años). Sin embargo, reconoció que "la legislación y articulación existe" entre salud pública y organismos de control puesto que "trabajan conjuntamente en Municnipios saludables y la provincia es pionera en impulsar ordenanzas sobre espacios públicos libres de humo".

La prevención primero

Cabe destacar que desde que el Programa de Tabaco existe en la provincia, las acciones están orientadas a bregar por la concientizacion de las personas, para que dejen de fumar y asimismo promueve los tratamientos gratuitos en los consultorios especializados que dispone el sistema sanitario fueguino.
Incluso, esta política se ha instalado con mayor fuerza desde mayo de 2008 cuando la propia ministra de Salud María Grieco adhirió a un acta rubricada en Nación, junto a todas las provincias del país, en la cual se comprometieron a fortalecer su lucha contra el tabaquisimo. Esto mediante la educación en la niñez y la adolescencia, para que puedan crecer en un ambiente sano, libre de tabaco. Por ello Gandarillas señaló que las actividades enmarcadas en el 31 de mayo –Día Mundial libre de humo de Tabaco– "buscamos concientizar a los jóvenes sobre la importancia de no iniciarse tempranamente en el consumo del cigarrillo, y en el caso de que ya fume, proporcionar los tratamientos gratuitos disponibles en los hospitales públicos".
Estos en Ushuaia se encuentran a cargo de los médicos clínicos Fabián Sinigaglia y Pablo Shenderas. Por último Rosario Gandarillas concluyó que "si la idea es apuntar a los niños, sería importante hacer énfasis sobre la familia, que existe el prevalente que de padres fumadores, los hijos también pueden serlo".

Un contexto alarmante

La Encuesta Nacional sobre Prevalencias de Consumo de Sustancias Psicoactivas remarca en su informe que, en general, los índices de consumo en lugar de descender, aumentan considerablemente. En ese sentido, la Argentina sin duda se ha convertido en un país altamente consumidor de sustancias tóxicas, estando a la cabeza de los países de la región y uno de los que lamentablemente más ha crecido en los últimos tiempos en el mundo entero.
La Ciudad de Buenos Aires presenta las prevalencias de vida de consumo de bebidas alcohólicas, tranquilizantes, estimulantes, marihuana y cocaína más altas, mientras que la menor prevalencia es la Provincia de Formosa; mientras que la que presenta la prevalencia de vida más baja de estimulantes es la Provincia de Chaco.
Los especialistas señalan que la prevención del tabaquismo es un proceso educativo Integral dirigido a enfrentar un problema que ha existido siempre y seguirá existiendo siempre como es el abuso de las drogas y el alcohol. Depende de una política abierta y dura del Estado, para acabar con esta problemática que afecta cada día más a la población.

Fuente: Diario Fin del Mundo

No hay comentarios: