05 junio 2009

Estrategias contra el consumo del tabaco fueron analizadas por Foro Internacional en Bogotá


El 'Pacto Latinoamericano por ambientes ciento por ciento libres de humo y tabaco' buscó soluciones a esta problemática. Asistentes ven como ejemplo el caso exitoso de Pasto (Nariño).


"En Pasto solo aceptamos que el Volcán Galeras fume, todos los días son sin humo de cigarrillo". Con esta frase Silvia Paz, secretaria de salud de Pasto, llamó la atención de los asistentes al Foro Internacional 'Pacto Latinoamericano por ambientes ciento por ciento libres de humo y tabaco', realizado en Bogotá y organizado por la Liga Colombiana Contra el Cáncer.

El evento que se llevó a cabo en el marco del 'Día Mundial contra el Tabaquismo', a realizarse el próximo domingo 31 de mayo, tuvo como finalidad la creación de espacios que generen opinión en términos de enfrentar la problemática del tabaco.

"El tabaquismo es un problema que el Estado no puede enfrentar solo, también tenemos que enfrentarlo la sociedad civil y la comunidad. Por eso se requiere de este tipo de espacios", señaló Jhon Marulanda, asesor médico de la Liga.

Los asistentes coincidieron en que una de las experiencias que debe ser replicada en todo el país es la que se viene ejecutando en Pasto, cuyo trabajo se realiza con ayuda de la comunidad y con la implementación de campañas en: bares, cantinas, discotecas, hoteles, restaurantes e instituciones educativas.

"Comenzamos en el 2004, cuando se incorpora en el Plan de Desarrollo la problemática de enfermedades crónicas desde los factores de riesgo. Un estudio determinó que el tabaquismo, los inadecuados hábitos de dieta y el sedentarismo, respectivamente, son las principales causas de mortalidad en la población" aseguró Paz.

Con herramientas como la sensibilización, la voluntad y el compromiso de la comunidad, han logrado reducir en gran medida el número de ciudadanos que fuman. Crearon espacios libres de humo y conformaron grupos de personas que ayudan a motivar a sus compañeros (no fumadores) para que no permitieran el humo allí.

"También hicimos una evaluación de la intervención y observamos que la actitud de la gente cambió en el sentido de que quien no fuma ya se acerca al fumador y le solicita que no lo haga en un espacio cerrado", explicó la funcionaria.

El ejemplo de Pasto ha despertado la reacción positiva de la comunidad. A la fecha la verificación se realiza mediante operativos que realizan durante el día y la noche. "No solo hacemos las inspecciones higiénicas, locativas y sanitarias, además, visitamos los sitios y verificamos que no hayan colillas, personas fumando, ni evidencias de tabaco y humo de cigarrillos".

Para las personas que han hecho parte de la estrategia el proceso de sensibilización, contar con una política pública y la articulación con todos sectores ha sido fundamental. "Es un logro muy importante que demuestra lo comprometidos que estamos para tener espacios cien por ciento libres de humo de cigarrillo".

El Foro, además, permitió conocer experiencias de otros países como Argentina y Uruguay. Contó con la participación de invitados internacionales quienes ratifican la necesidad de establecer pedagogías para que esta problemática no se siga aumentando en todo el mundo.

"Como colombianos debemos legitimar un proceso a través de la comunidad. Nos hemos dado cuenta que nosotros tenemos cultura ciudadana que nos permite establecer una serie de normatividades y de regulaciones que son bien recibidas y ese es el principal activo", concluyó Marulanda, representante de la Liga.


Fuente: WEB Prensa Aliar

No hay comentarios: