03 junio 2009

Por hogares y autos libres de humo


Neuquen, Fue la consigna de las actividades de este fin de semana en que se celebró el Día Mundial Sin Tabaco

Con la realización de diversas actividades recreativas, artísticas y de difusión se adhirió este fin de semana en esta ciudad al Día Mundial Sin Tabaco que se celebra el 31 de mayo de cada año.
Bajo el lema «Protegé a los que querés. Hacé que tu casa y tu auto sean libres de humo de tabaco», el Foro Aire Libre de Humo para Neuquén (Foro Ailihn), junto al programa de Control de Tabaquismo de la Subsecretaria de Salud, el Instituto de Seguridad Social del Neuquén y la municipalidad, llevaron adelante las actividades con el fin de informar, concientizar sobre las consecuencias del tabaquismo para la población e impulsar el abandono del hábito de fumar.
El sábado las actividades tuvieron lugar en el polideportivo municipal del barrio Gregorio Alvárez donde se realizó una barrileteada con la participación de niños y jóvenes con barriletes que portaban el mensaje «Hogar libre de humo», un espectáculo de danzas folklóricas, grupos musicales, cerrando la jornada Daniel Bongiovanni quien ofreció una clase de Baelee.
Ayer, la Red Neuquén Saludable, constituida por el programa de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares de la Subsecretaría de Salud y la municipalidad de Neuquén, organizó en la Plazoleta de la Juventud una función de títeres y un espectáculo a cargo del payaso Arturito frente al monumento al General San Martín.
Además se realizó la entrega de folletería con mensajes sobre ambientes libres de humo de tabaco y se invitó a los automovilistas y peatones a cambiar cigarrillos por flores y golosinas.
Ernesto Pérez, coordinador del Programa Provincial de Tabaquismo, señaló que un estudio realizado el año pasado por el Servicio de Pediatria del Hospital Provincial indicó que el 65 por ciento de los niños neuquinos están en contacto con algún familiar que fuma en sus hogares.
«La exposición al humo de tabaco puede provocar graves enfermedades que ponen en riesgo la vida de las personas y son causa de muerte. Eliminarlo de los ambientes cerrados es sencillo: hay que evitar fumar en espacios cerrados», concluyeron los organizadores.

Fuente La mañana neuquen

No hay comentarios: