18 noviembre 2009

Cinco millones de personas mueren al año por tabaquismo


Fuente: http://www.listindiario.com.do/app/article.aspx?id=121823

MALES. ENFERMEDADES MÁS COMUNES SON LAS PULMONARES Y CARDÍACAS

La Organización Panamericana de la Salud en el país advirtió que más de 50 enfermedades están directamente asociadas al consumo de tabaco.

Santo Domingo.- La representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en el país, Cristina Nogueira, afirmó que el consumo de tabaco causa cada año unos cinco millones de muertes, y advirtió que más de 50 enfermedades están directamente asociadas a esa actividad.

Asimismo, instó a las autoridades de Salud a reforzar las medidas preventivas para enfrentar una posible segunda epidemia de la gripe AH1N1, en momentos en que se acerca la llegada de dominicanos que viven en el exterior con motivo de las navidades.

Entrevistada en el acto en que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) declaró sus “Edificios Libre de Humo”, Nogueira reveló que la epidemia del tabaco ha causado la muerte de unos 100 millones de personas en el mundo, y que al día de hoy mata una persona cada seis minutos, según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Hoy día, el consumo de tabaco causa una de cada diez defunciones de adultos en el mundo, es decir, más de cinco millones de defunciones por año”, sostuvo.

Indicó que de mantenerse la tendencia actual, las víctimas mortales anuales del tabaco aumentarán a unos 10 millones para el año 2020.

Según la OMS, en el mundo hay actualmente 1,300 millones de fumadores, que equivalen al 30 por ciento de la población adulta.

La representante de la OPS dijo que el consumo de tabaco provoca más de 50 enfermedades, entre ellas varias modalidades de cáncer, enfermedades pulmonares y afecciones cardíacas; mientras que la exposición al humo de segunda mano produce enfermedades del corazón, de los pulmones y otras complicaciones.

“La exposición al humo de segunda mano aumenta entre 25 y 30 por ciento el riesgo de cardiopatía coronaria y entre el 20 y 30 por ciento el riesgo cáncer de pulmón”.

Expresó que el objetivo principal de establecer lugares de trabajo sin humo es proteger la salud de los trabajadores y de las personas que los visitan.

Nogueira también sugirió una alianza entre las distintas instituciones que deben velar por mantener la higiene del país para enfrentar otros virus que circulan en la República Dominicana, entre ellos el dengue y las enfermedades de las vías respiratorias.

No hay comentarios: