19 febrero 2010

Concejales retoman el debate sobre el proyecto Libre de Humo



Chubut: Trelew
La próxima semana en el Concejo Deliberante de Trelew se reanudarían los encuentros con distintos sectores, en torno al proyecto para declarar a la ciudad “libre de humo”. Tal y como se hiciera a fines del período pasado, las reuniones esperan contar con la participación de diferentes organizaciones sociales e instituciones para avanzar en el debate del proyecto que se pretende sancionar en el primer cuatrimestre del año.
Así lo precisó el presidente del bloque justicialista Leandro Espinosa, asegurando que la fecha exacta de los nuevos encuentros quedaría establecida este viernes, tras el retorno a la zona de la concejal Leyla Lloyd Jones, presidente de la Comisión de Legales.
“La idea es comenzar nuevamente con las reuniones para avanzar en el tratamiento del proyecto “libre de humo”. Y es por eso que vamos a reanudar las reuniones no solo con los demás concejales, sino también con referentes de distintas instituciones sociales que quieran formar parte del debate” aseguró Espinosa.
Hacia los finales del año pasado, el Concejo Deliberante fue el epicentro de diversas reuniones no solo con representantes de las áreas municipales correspondientes, sino además con directivos de instituciones sociales como la Cámara de Industria y Comercio del Este del Chubut.
En la oportunidad los comerciantes dejaron a entrever su preocupación porque la medida, de convertirse en ordenanza, tenga una aplicación escalonada que genere conciencia y no un perjuicio para quienes viven de la actividad comercial / empresarial.
Así mismo se concretó una reunión con los representantes de la Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer (LALCEC), quienes fueron enfáticos en que la prohibición debe ser total, declarando a Trelew 100% libre de humo, y no de manera parcial.
Con esto, ahora se comenzarán a desarrollar nuevos encuentros que comiencen a despertar las posturas para abrir el debate, antes de que el proyecto tenga un tratamiento sobre tablas. De todas maneras este mes el edificio legislativo cuenta con la comisión de receso compuesta por concejales Sebastian Daroca (PJ), Leandro Espinosa (PJ), Leyla Lloyd Jones (PJ), Miguel Ramos (UCR) y Patricia Campillay (ProVeCh), por lo que se supone el debate con respecto a la iniciativa continuará por lo menos hasta mediados de marzo.

El proyecto

El documento que espera convertirse en ordenanza plantea la regulación al momento de consumir tabaco en espacio cerrados de público acceso.
El proyecto original pertenece al presidente del Concejo Sebastián Daroca, quien plantea la posibilidad de que Trelew sea declarada 100% libre de humo. En tanto desde el Ejecutivo Municipal se remitieron alternativas al proyecto, una de las cuales establece la posibilidad de extremar la regulación, pero sin llegar a una prohibición total.
Así, el proyecto que suena con mas fuerza, es el de contar con una ciudad “parcialmente libre de humo”, en donde los comercios y espacios públicos cerrados deberán acondicionar las dependencias de manera tal que el humo del tabaco no afecte a los no fumadores.
Actualmente ambas posibilidades se encuentran vigencia en otras ciudades de la provincia, tales como Puerto Madryn, donde es 100% libre de Humo, y Comodoro Rivadavia que cuenta con una prohibición parcial.

Los pendientes

Además del proyecto para regular el consumo de tabaco en espacios cerrados de acceso público, en el Concejo Deliberante de Trelew aún existen varias iniciativas que esperan su debate y posterior tratamiento sobre tablas.
Algunos de ellos son el que persigue la prohibición de la utilización de pirotecnia, regulación en el expendio y posterior disposición de bolsas y elementos de polietileno, como así también el proyecto para darle un nuevo marco legal a la venta ambulante en la ciudad, el cual incluye el “reacomodamiento” de la Feria de la Calle Canal.

No hay comentarios: