29 julio 2009

Buscan impedir que se fume en boliches Hay una iniciativa en el Concejo Deliberante. La prohibición alcanzaría a bailes.



Fuente: Redacción LAVOZ.com.ar
http://www.lavoz.com.ar/09/07/29/Buscan-impedir-fume-boliches.html

Un nuevo avance se dio ayer en el Concejo Deliberante para impedir que se fume en lugares cerrados, con boliches incluidos. La Comisión de Salud aprobó por unanimidad la modificación de la ordenanza que extiende la prohibición a "todo lugar cerrado de acceso público".

"Después de una larga discusión, por unanimidad se aprobó la modificación de la ordenanza. Creemos que es un gran avance en la normativa. Todo parece indicar que tendrá el aval de los bloques cuando llegue al recinto", explicó a Día a Día el presidente de la Comisión de Salud del Concejo Deliberante, Miguel Siciliano.

El cambio en la ordenanza 11.039 fue impulsado por el concejal Marcelo Cossar (Unión Cívica Radical). Después de idas y vueltas (que incluyó la oposición de los dueños de las discotecas), la normativa llegó al recinto y regresó a la comisión de origen. Ahora resta su tratamiento en Legislación General y, posteriormente, en sesión del Concejo.

"Fundamentamos la modificación con una serie de estudios. Además, queremos proteger los derechos de los trabajadores que están toda la noche en esos sitios", explicó Cossar.

Chau pucho . La iniciativa prevé extender la prohibición de fumar que actualmente rige en los bares, confiterías, restaurantes y centros comerciales a todos los lugares cerrados de acceso público. Quedan incluidos los boliches, bailes y las fiestas privadas de acceso al público en general.

El neumonólogo y miembro de la Alianza Libre de Humo de Tabaco-Argentina (Aliar), Bartolomé Lungo, destacó la importancia de controlar que no se fume en los lugares donde asisten jóvenes. "Todas las campañas de las tabacaleras están apuntadas hacia los adolescentes. En una discoteca, el 30 por ciento fuma pero todo el resto se perjudica también en forma pasiva. Una persona que se tiene que ir afuera a fumar termina consumiendo menos tabaco", apuntó.

Bienvenido el control. Los concejales que impulsan la medida apuntan al llamado "control social"; que sea la gente la que colabore al cumplimiento de la ordenanza. "Cuando largamos la prohibición de fumar en los bares pensamos que iba a ser imposible lograr que se cumpla. Hoy, los mejores inspectores son los clientes. Llegará un momento en que el control social será más fuerte que el del Estado", informó Siciliano.

Por su parte, la secretaria de Salud de la Municipalidad de Córdoba, Marcela Almagro, adelantó que, de aprobarse la medida, se deberán coordinar las acciones con diferentes jurisdicciones comunales. "Como responsable del área de Salud no puedo dejar de ver positivas estas acciones. Pero su implementación no sólo competerá a esta Secretaría, tendremos que organizarnos con otras áreas".

Consultada sobre la posibilidad de que haya inspectores con dedicación exclusiva al control de los temas de salud, Almagro apuntó: "No lo veo conveniente. Hay muchas áreas que se superponen".

La iniciativa prevé la realización de una campaña masiva de difusión durante 120 días posteriores a la promulgación de la ordenanza. Las multas, que recaerán en los dueños de los bares, podrán llegar hasta 10 mil pesos o a la clausura de los establecimientos.

No hay comentarios: