18 julio 2010

Humo de cigarro predispone a niños a contraer asma e infecciones respiratorias, advierten


Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=BIm8pmW8qtU=

Lima, jul. 17 (ANDINA). La exposición de los niños al humo de tabaco los convierte en fumadores pasivos y los predispone a muchos males respiratorios, porque su sistema inmunológico está menos desarrollado que el de los adultos, advirtió hoy el Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN).
El aparato respiratorio termina de desarrollarse a los tres años, aproximadamente, por lo que el humo del cigarro afecta el crecimiento y desarrollo de habilidades de los menores, explicó Virginia Garaycochea Cannon, especialista de esa entidad.

Además, señaló que si el niño tiene otros factores de riesgo -como padres asmáticos- el humo de cigarrillo será un factor exacerbante de las crisis o sintomatología a pesar de que reciba el tratamiento indicado.

La especialista alertó que otra de consecuencia del humo del tabaco es la vulnerabilidad de los niños a las infecciones respiratorias, debido a que sus mecanismos de defensa están alterados por este contaminante.

Por ello, dijo, es probable que el menor afectado sufra de más resfriados, más neumonías, más otitis; a diferencia de los niños no expuestos.

“Los padres deben considerar que las múltiples sustancias nocivas que constituyen el humo del cigarrillo tienen conocidos efectos en enfermedades cardiovasculares, neoplásicas, cuyo impacto es mucho mayor en la niñez. Por ello antes de prender un cigarrillo deben pensar en las futuras enfermedades que podrían causar a sus hijos y el costo que este les generará”.

Si bien el asma bronquial no es una enfermedad directamente producida por el tabaco, la exposición al humo del cigarro, llamado también humo de segunda mano, es un factor de riesgo para padecer asma, más aún cuando se produce exposición en los primeros años de vida o en estado de gestación.

El cigarrillo contiene más de cuatro mil 600 sustancias y muchas de ellas provocan también irritación de ojos, nariz y garganta.

Por ello, con el objetivo de prevenir eventuales enfermedades a causa del humo del cigarro, en especial en los niños, es necesario tomar las medidas correctivas en casa y disponer de más ambientes libres de humo de cigarrillo en la comunidad.

En caso alguna persona presente respiración entrecortada, dificultad para respirar, dolor de pecho, tos o fatiga, es necesario que acuda a un establecimiento de salud para ser evaluada por el personal especializado.

(FIN) NDP/MVF

No hay comentarios: