18 julio 2010

ONA y Minsalud trabajan por una Venezuela libre de humo


Fuente: http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=462549

En la sede de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) se realizó un Taller del Programa Anti tabáquico del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), dirigido por su coordinadora nacional, Lic. Melina Herrera, quien expuso las medidas terapéuticas que lleva a cabo este evento
Prensa YVKE Mundial/ONA

La psicóloga Aleida Guédez, de la Dirección de Reducción dio la bienvenida al Taller en nombre de la ONA
Aproximadamente el 20% de la población mundial fallece por el consumo del tabaco y el 23% de esta, por consumo de alcohol. Es por ello que, entre los ámbitos de la Dirección de Reducción de la Demanda se encuentran la Prevención y el Tratamiento, ofreciendo una orientación integral sobre las causas y consecuencias del consumo del tabaco en los Centros de Orientación Familiar (COF). Si la tendencia de consumo continúa, el tabaco habrá matado a 7 millones de personas para el año 2020 y más de 8 millones en 2030.


El abordaje de la salud de todas y todos los habitantes de Venezuela se encuentra dentro de las prioridades del Gobierno Nacional, es por ello, que el Ministerio del Poder Popular para la Salud y Protección Social (MSPS), está implementando del Proyecto de Salud Integrado, Cardiovascular, Renal, Endocrino-Metabólica y Tabaco (Caremt) a todas las comunidades del territorio nacional.


Su objetivo es promocionar e implantar medidas protectoras de vida y conciencia para reducir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no transmisibles más frecuentes, como insuficiencia renal aguda y crónica, cálculos renales, nefritis crónica, hipertensión arterial, arterioesclerosis, angina de pecho, infarto al miocardio, accidente cerebro vascular, enfisema, entre otras causadas por el consumo del tabaco y sus derivados.


La psicólogo Melina Herrera dio una charla sobre el consumo del tabaco en el mundo, cifras estadísticas, su prevalencia en nuestro país y el Convenio Marco impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) contra el consumo del tabaco así como el Programa Nacional Anti tabáquico adscrito al ministerio del Poder Popular para la Salud.


Cabe destacar que Venezuela lleva la delantera en generar medidas para la reducción de la demanda (consumo) y la oferta (publicidad y mercadeo) de esta droga lícita en el marco del Convenio Marco de la OMS para el Control de Tabaco, primer instrumento jurídico diseñado para proteger a las personas de las repercusiones del consumo y de la exposición al humo de tabaco, y en consecuencia, disminuir los índices de mortalidad asociados con esta adicción.

Al finalizar, se realizaron articulaciones con la Red para capacitar al personal de la ONA y de los comisionados municipales y parroquiales en Prevención con Cesación Anti tabáquica.


Los siguientes comentarios representan únicamente la opinion de las personas que los emiten y no necesariamente la del Circuito Mundial. Los errores de gramática, redacción u ortografía no son corregidos. No se publicarán comentarios ofensivos, denigrantes, fuera de contexto, que afecten la dignidad de una persona o un grupo social o que sean difamatorios

No hay comentarios: