18 julio 2010

Se compartirán experiencias en torno al control del tabaco


Fuente: http://www.diariohoy.net/accion-verNota-id-95053-titulo-Se_compartir%C3%A1n_experiencias_en_torno_al_control_del_tabaco
Representantes de organizaciones para el control del tabaquismo del Uruguay compartirán sus experiencias, en el marco de una jornada que se celebrará mañana en el Salón Dorado de la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires.

La actividad será entre las 9.30 y las 13 y los doctores uruguayos Miguel Asqueta y Gustavo Soñora Parodi serán recibidos por el titular de la Legislatura, Oscar Moscarielo, y miembros de la Comisión de Salud porteña, señala un comunicado.

Durante la gestión del ex presidente Tabaré Vázquez, Uruguay entabló una fuerte lucha antitabaco, que incluyó medidas controvertidas y generaron polémica en los últimos tiempos.

Uruguay recibió el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud, pero aún debe encontrar la forma de disminuir el flagelo que implica contar con porcentajes de contrabando del orden del 30%, según la última publicación del Tobacco Atlas.

En tal sentido, Enrique Canon, Director Nacional de Aduanas del Uruguay, comentó que durante 2008 se incautaron 560.200 paquetes de cigarrillos, mientras que en 2009 la cifra llegó a 836.400, por lo que el número de incautaciones iría en aumento.

Parte de este fenómeno se explicaría a partir de la ley antitabaco impulsada por el gobierno de Tabaré Vázquez.

La Ciudad de Buenos Aires cuenta con una Ley de Control del Tabaco vigente desde el 2005, mientras que el contrabando en Argentina se encontraría, de acuerdo a distintas estimaciones, en niveles inferiores al 5% del consumo total de cigarrillos.

No hay comentarios: