31 mayo 2010

Rio Gallegos. ‘Día Mundial sin Humo de Tabaco’ Gran participación en las actividades propuestas en el Rocha



Con una importante participación de vecinos, se realizó hoy una interesante actividad deportiva y cultural en las instalaciones del gimnasio Juan Bautista Rocha, que tuvo por objetivo dar un mensaje de prevención sobre los daños que produce el consumo de tabaco.

Es que mañana lunes, se conmemora en todo el mundo el ‘Día sin Humo de Tabaco’, y siguiendo la consigna de la Organización Mundial de la Salud para este año, ‘La relación entre género y tabaco’, se apuntaron las propuestas especialmente a la población femenina.

Sobre el tema, Verónica Díaz, de la Coordinación de la Campaña Antitabaco de la Dirección de Salud Pública de la Comuna, comentó que “es un día para concientizarnos y prevenir.

En esta oportunidad, también manejamos otros ejes de trabajo, como la alimentación saludable, la prevención del SIDA, de enfermedades cardiovasculares provocadas por factores como el sedentarismo, el cigarrillo y la mala alimentación, entre otros”, dijo.



“La convocatoria fue muy buena, hubo muchas familias que vinieron a compartir esta jornada, en la que hubo propuestas para todos.

Nuestro objetivo es que tomen conciencia sobre los daños que produce en la salud el consumo del cigarrillo.

En el marco de las acciones que se llevan adelante, vamos a continuar concientizando en los ámbitos laborales para que no se fume”.

Acompañaron esta actividad, la Subsecretaria de la Mujer con un stand informativo sobre los daños del cigarrillo en las mujeres, en especial en el periodo del embarazo.



También repartió folletería preventiva el grupo de jóvenes del Centro Integrador Nº 5. Se instaló un Kiosco Saludable, un ejemplo que se afianza en establecimientos educativos por iniciativa del Ministerio de Asuntos Sociales y del Concejo Deliberante.

Hubo otro stand informativo sobre el VIH SIDA, perteneciente al Hospital Regional Río Gallegos y en representación de los ‘edificios libres de humo’ de la ciudad, participaron integrantes de la Caja de Servicios Sociales, quienes mostraron las acciones que realizaron para poner en práctica la legislación que prohíbe el cigarrillo en espacios públicos.

Sobre esto último, se refirió Gloria Salguero, de la Dirección de Prensa y Difusión de la CSS, quien comentó que “estamos presentes acompañando al Municipio en esta labor.

Nuestra institución se ha adherido al programa nacional antitabaco, para dejar nuestro edificio libre de humo, por lo que con distintas acciones comenzamos este difícil proceso.

Es que las estadísticas dicen que en Santa Cruz hay un 10% de consumo de tabaco en relación a otras provincias del país. Esto nos ha causado preocupación, por lo que comenzamos a trabajar y ha adherir en acciones como ésta. La gente se interesa, pregunta, pero el trabajo es arduo ya que se trata de una adicción muy difícil de combatir”, consideró.

Por su parte, el director de Deportes de la Comuna, Ian Schorr, sostuvo que “estamos acompañando a la Coordinación de la Campaña Antitabaco del Municipio.

Es que la Dirección de Deportes es uno de los órganos ejecutores de las acciones que se llevan a cabo en el marco de la red de Municipios Saludables a la que pertenece Río Gallegos. Estamos contentos por la respuesta de la familia.

Es un día de concientización y tenemos la posibilidad de hacer un trabajo de prevención, además de concientizar sobre la importancia de lograr espacios libres de humo de tabaco”.

“Estas acciones se relacionan al afán de la gestión de convertir a Río Gallegos, en una comunidad saludable. No podemos estar ausentes en estas fechas, aportando nuestro granito de arena.

Es una tarea que se hace entre todos, por lo que esperamos que toda la comunidad entienda lo que significa.

Es importante que desde distintas áreas se unan criterios y acciones para trabajar en beneficio de la comunidad”, concluyó.

Cabe señalar que en esta oportunidad, se realizaron clases de gimnasia aeróbica, aerobox y ritmos, tras lo cual la escuela de patín efectuó una presentación del trabajo que realizan durante el año.

Se trata de una propuesta que se tornó tradicional y año tras año congrega a gran cantidad de vecinos con el objetivo de sustituir el tabaco por el deporte.

No hay comentarios: