26 marzo 2010

Tabacaleras deberán indemnizar a la viuda de un fumador con más de 26 millones de dólares


Fuente: Infobae.com
http://www.infobae.com/salud/507840-101275-0-Tabacaleras-deber%C3%A1n-indemnizar-la-viuda-un-fumador-m%C3%A1s-26-millones-d%C3%B3lares
Un jurado de los Estados Unidos falló en favor de la esposa de un hombre que falleció de cáncer de pulmón. La víctima había intentado dejar el cigarrillo durante muchos años, sin éxito
Ver galerias de imagenes

Las tabaqueras implicadas son R.J. Reynolds y Philip Morrison, las que deberán indemnizar con 26,6 millones de dólares a la viuda de un fumador de Florida que murió en 1994 de cáncer de pulmón a causa de su adicción al cigarrillo, informaron hoy medios locales.

Tanto R.J. Reynolds como Philip Morris, la mayor compañía norteamericana de tabaco, indicaron que tienen intención de apelar el dictamen emitido por un jurado de seis personas en un tribunal de la ciudad de Fort Lauderdale (norte de Miami).

El jurado argumentó que las dos tabaqueras son responsables en una tercera parte cada una de la enfermedad que llevó a la muerte a Robin Cohen, quien falleció a los 68 años.

Se trata de un nuevo caso de demanda judicial de cerca de 8.000 que se presentaron en los tribunales de Florida después de que el Tribunal Supremo desestimara en 2006 una demanda conjunta de 145.000 millones de dólares en indemnizaciones, en un juicio sin precedentes contra la industria tabacalera norteamericana.

El Tribunal Supremo falló que el fumador debe probar de forma individual que el consumo de cigarrillos le causó las enfermedades y los daños que alega sufrir.

Según documentos judiciales, Cohen intentó dejar el hábito de fumar mediante el uso de chicles de nicotina, la hipnosis y la asistencia a seminarios especiales, pero todos los métodos que empleó resultaron infructuosos.

Cohen comenzó a fumar a los 14 años, en 1940, y solía comprar cigarrillos de las marcas Salem, Camel y Benson & Hedges.

Adam Trop, uno de los abogados de Cohen, señaló que "han sido 50 años de conspiración en los que las tabaqueras deliberada y conscientemente mintieron (...) mientras la gente moría".

Fuente: EFE

No hay comentarios: