26 marzo 2010

Tecate y Ensenada, libres de humo


Fuente: http://www.oem.com.mx/elsoldetijuana/notas/n1555222.htm
por Fernando Barroso

Tijuana.- Las ciudades de Tecate y Ensenada están en miras de convertirse en municipios libres de humo de tabaco, título otorgado por la Fundación Interamericana del Corazón, pese a que el número de fumadoras adolescentes de los 9 a 11 años va en aumento, reconocieron autoridades de salud.

La Fundación Interamericana del Corazón trabaja en el tema de los espacios libres de humo de tabaco, mientras que la Secretaría de Salud hace lo propio para lograr un impacto positivo en la región.

"Tenemos meses trabajando en el estado, sobre todo en una forma positiva con los organismos intermedios como la Canirac, Canaco, Canacintra y todo el sector industrial", indicó José Guadalupe Bustamante Moreno.

El titular de dicha Secretaría destacó que muchos de los lugares que han sido visitados por las autoridades de salud y de Inspección Contra Riesgos Sanitarios en hoteles y restaurantes, ya no se permite fumar, se han eliminado estos espacios.

Es un camino que dejará resultados, agregó, con la concientización paulatina en las personas, pero sobre todo de quienes dirigen estos lugares públicos.

El pasado viernes, personal de Salud encabezados por el doctor Bustamante Moreno y directivos de la Fundación Interamericana del Corazón, efectuaron un recorrido y visitas a diversos establecimientos en los municipios de Tecate y Ensenada.

Ahí plantearon calendarizar acciones concretas de cuándo arrancarán con el programa de eliminación de espacios para fumadores mediante la concienciación y apoyo de los sectores diversos, para así determinar en base a los avances que se han mostrado, las fechas cuando Tecate y Ensenada sean declaradas entidades cien por ciento libres del humo de tabaco, de ahí continuar en los municipios de Rosarito, Tijuana y Mexicali.

El tabaquismo es la segunda causa de enfermedades crónico-degenerativas (diabetes, hipertensión, asma, enfisema pulmonar, padecimientos cardíacos, cáncer, problemas bucales, entre otra diversidad), es por ello que se realizará una intensa campaña para declarar estas entidades libres de humo de tabaco.

La neumóloga y coordinadora de las iniciativas para el control del tabaco de la Fundación Interamericana del Corazón, María Sonia Meza, expresó en su discurso ante medios de comunicación locales que uno de los derechos fundamentales de todo ciudadano es la salud y es una obligación que la persona exija a sus gobernantes que cuiden de su salud con leyes que permitan fortalecer el bienestar de todas las personas.

"El tabaco mata a muchas más personas que VIH, rickettsia e influenza, juntas. El tabaco es un factor de riesgo para enfermedad cardiovascular, para cáncer y no sólo de pulmón, de enfermedad y agonía lenta como el enfisema" y todo ello es lo que se está pidiendo al gobierno federal, pero sobre todo a los presidentes municipales de Tecate y Ensenada para el bienestar de sus pobladores, dijo.

Al uso de la voz, la licenciada Norma Ibáñez, responsable jurídico de la fundación, explicó que como parte del proyecto se tiene un convenio firmado por México denominado "Convenio marco para el control del tabaco", perteneciente a la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Al firmar México este convenio, asume que todas estas disposiciones, las va a incorporar en su marco jurídico e implementar y a vigilar que se cumplan", sostuvo.

Dentro del convenio marco, acotó, existe un artículo específico sobre protección contra la exposición al humo del tabaco, donde se dice que deberá ser en lugares públicos cerrados, en lugares interiores de trabajo, en vehículos de transporte público y en otros lugares, quiere decir que también en lugares públicos abiertos donde haya concentración de personas y donde estén familias y niños (parques, estadios, plazas, etcétera).

El convenio marco establece también que no existe un nivel de exposición seguro al humo de tabaco. "Siempre que existan partículas suspendidas de emisiones de tabaco, siempre habrá riesgos para la salud".

Aunado a ello, agregó Norma Ibáñez, todos los mecanismos utilizados para renovación de aire y ventilación, no sirven, por esto se tiene que garantizar que los espacios interiores sean cien por ciento libre del humo de tabaco.

El objetivo es fomentar el cambio de cultura de la población en general, aseguró la doctora María Sonia Meza, pues deben de interactuar todos los sectores de la sociedad, empezando por padres de familia, planteles educativos, organizaciones no gubernamentales, instituciones públicas y de la iniciativa privada.

Actualmente se invierte un gran presupuesto en la atención, control, detección oportuna de enfermedades ocasionadas por el consumo o exposición de humo de tabaco, es por ello que se pide la colaboración de la comunidad para que nos ayude a mantener libres de este producto los cines, teatros, restaurantes, bares y centros nocturnos para evitar que personas se sigan enfermando por esta causa.
Publicidad

No hay comentarios: