08 junio 2010

Los municipios, piezas clave en la lucha contra el tabaquismo


Entre Rios
Fuente: http://www.eldiariodeparana.com.ar/textocomp.asp?id=194778

La certificación de espacios libres de humo de tabaco más jornadas de prevención y capacitación junto con los municipios son los ejes de trabajo que se están delineando en la Provincia para avanzar en el cumplimiento efectivo de la normativa sancionada en Entre Ríos.
Reducir Ampliar

En todo el país, únicamente siete provincias cuentan con una legislación contra el tabaco, y Entre Ríos ha sido el sexto distrito en aprobar una ley que prohíbe fumar en lugares cerrados de uso público, un paso importante si se tiene en cuenta que en la Argentina no rige una normativa antitabaco.
“Esto demuestra la calidad del adversario contra el que estamos peleando”, reflexionó el doctor César Etchart, coordinador del Programa Entre Ríos Libre de Humo de Tabaco, ante la consulta de EL DIARIO.
Al respecto, apuntó que Naciones Unidas creó un convenio marco para luchar contra esta adicción en todo el mundo, y en la actualidad hay 12 países que no han ratificado aún este herramienta legal, uno de ellos es la Argentina.
En nuestra provincia, desde el Ministerio de Salud trabajan en la elaboración un plan de actividades orientado a fortalecer acciones de prevención en esa materia.
Con ese propósito, Etchart considera fundamental avanzar sobre tres ejes “clave” que se deben ejecutar conjuntamente: la prohibición de fumar en espacios cerrados de uso público y privado, las campañas de educación y capacitación, y la proscripción de la publicidad de tabacaleras en la vía pública.
“Podemos hacer muchas cosas para impedir que se fume en espacios cerrados, pero si a la gente no se la educa y, paralelamente se impiden las publicidades no se puede lograr nada”, advirtió.

COMUNAS ENTRERRIANAS. El objetivo en la provincia está orientado a la prevención del tabaquismo, como así también a la reglamentación de la ley en todos los municipios; porque la Ley 9.862 tiene como limitante que cada comuna debe adherirse a la norma, de lo contrario no tiene vigencia.
En ese sentido, Etchart hizo hincapié en la necesidad de que cada comuna “tome la decisión política” de actuar al respecto. “Son muchos los municipios que aún no han comenzado a trabajar en el tema, y es preocupante”, admitió.
Asimismo, destacó que la ciudad de Paraná ha logrado “avances importantes”, al tiempo que rescató lo efectuado hasta el momento en Crespo, Gualeguaychú, Villa Elisa, Libertador San Martín y Victoria, “aunque en esa ciudad las acciones son algo tímidas”.
“Hay que actuar en el tema y utilizar todos los medios posibles, los fumadores deben entender que las tabacaleras son las únicas industrias del mundo que matan a más de la mitad de sus consumidores”, enfatizó.
Una de las propuestas analizadas consiste en comenzar a trabajar en lo que resta del año en dos actividades específicas: certificación de espacios libre de humo de tabaco y jornadas de prevención junto con los municipios.

El humo del cigarrillo no molesta, mata

El tabaquismo provoca la enfermedad prevenible que más personas mata en el mundo, convirtiéndose en la segunda causa mundial de muerte y responsable del fallecimiento de uno de cada 10 adultos. De hecho, 5 millones de personas mueren al año como consecuencia del tabaco, de los cuales entre 600 a 700 mil personas son fumadores pasivos.
En la Argentina fallecen alrededor de 42 mil personas fumadoras por año; de este total, 7 mil son fumadores pasivos, en tanto que el 16 % de las muertes de personas mayores de 35 años se debe a complicaciones con el cigarrillo.
La principal causa de muerte por el cigarrillo son las enfermedades vasculares como el infarto de miocardio, hemorragias y accidente cerebro vascular; le siguen las afecciones pulmonares y en tercer lugar el cáncer.
Un 60% de las personas que fuman más de 10 cigarrillos por día, indefectiblemente van a morir por una causa relacionada a esta adicción.
Para hacer cuatro cajas para cigarrillos se necesitan talar dos árboles.

No hay comentarios: