08 junio 2010

Todo lo que "esconde" la dificultad de dejar de fumar


Fuente:http://www.infobae.com/salud/520223-101096-0-Todo-lo-que-esconde-la-dificultad-dejar-fumar

Pese a la creciente toma de conciencia acerca del daño que el cigarrillo provoca en el organismo, así como de los efectos del llamado humo de segundo grado, que "fuman" quienes no tienen el vicio, se sabe que el vicio "cubre" alguna falencia de otro orden



"Un adicto no es alguien que desconoce los efectos nocivos de la sustancia sobre su salud física y mental. En general tiene algún grado de conciencia de los daños que puede causarle el consumo", aseguró la licenciada Lila Isacovich, quien remarcó que quizá quien fuma no posea la información pormenorizada, pero seguramente sí lo elemental como para comprender los perjuicios que se provoca.

La coordinadora Institucional de Fundación Buenos Aires destacó que sin embargo, persiste (el fumador) en conductas autodestructivas, y niega o pasa por alto las advertencias.

Al parecer, la perseverancia está basada en la satisfacción inmediata que encuentra en el momento en que un adicto come bocado más, enciende un cigarrillo, inhala una línea de cocaína, toma un excitante o un alucinógeno, con las enormes diferencias que comportan los distintos tipos de consumos.

"La lucha contra la adicción al tabaco no queda fuera de estas difíciles condiciones. Y por supuesto que a lo estrictamente personal hay que sumarle la presión que ejercen los intereses económicos del sector", subrayó Isacovich y agregó: "Sin embargo, y a pesar de todo esto, comprobamos que en los países donde el Estado tomó el tema a cargo suyo, se constató una disminución del consumo de tabaco. Esto es visible en general en nuestra cultura, donde se desarrolló una conciencia antitabaco que permite que hoy, en lugares públicos, exista una normativa y haya consenso en cuanto a la prohibición de fumar".

La especialista informó que en las consultas diarias constatan un aumento de la preocupación por dejar el cigarrillo, más en los adultos que en los jóvenes, para quienes aún está asociado con el ingreso al círculo de los mayores.

"Advertidos de lo difícil que resulta ser consecuentes con la determinación de abandonarlo, el pedido de ayuda se relaciona con el desequilibrio que suscita la abstinencia: irritabilidad, inquietud", resumió, al tiempo que recalcó que "aparece la necesidad de sustituirlo por otro calmante de la ansiedad oral, en general la comida, siendo común engordar unos kilos mientras dure el período de abstinencia".

A las recomendaciones habituales de reemplazar el vicio por actividad física, la profesional agregó "algún fármaco que provisoriamente ayude, un ejercicio manual cada vez que se encienda el deseo de fumar".

"Pero si se trabaja en la terapia esta relación con el fumar, empiezan a surgir -si se presta la debida atención- las situaciones puntuales en las que se prendía un cigarrillo, y apreciamos los múltiples e inestimables servicios que prestaba: iniciar una conversación, encarar a alguien, distendernos, compartir un café, una sobremesa, pensar un tema, disponernos a escribir, conciliar el sueño, acompañarnos", apuntó Isacovich.

Y finalizó: "Cada cigarrillo no prendido deja al desnudo cierta carencia, alguna insatisfacción, un conflicto, que antes velaba el humo. Si el paciente logra ir prescindiendo de las pitadas, tendrá una oportunidad de aproximarse a conocer lo que se tragaba junto con la nicotina y el alquitrán".

No hay comentarios: