04 mayo 2009

El 97% de los neuquinos está de acuerdo con la ordenanza


La cifra se conoció ayer, al cumplirse 500 días de vigencia de la norma que prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados. Además, un 2% ya no fuma.
El apoyo fue contundente entre los fumadores y los no fumadores, ya que el 93 y el 98%, respectivamente, está de acuerdo con la legislación.

Neuquén > El 97 por ciento de los neuquinos acepta la norma que prohíbe fumar en espacios públicos y cerrados de esta ciudad.
Así lo hizo saber ayer el Municipio, que entregó números desde su implementación al cumplirse 500 días desde que entró en vigencia la ordenanza que declaró a la capital libre de humo de tabaco.
En igual sentido, ayer también se conoció que en este año y casi cinco meses descendió en alrededor de un 2% el porcentaje de población fumadora. Bajó de algo más del 30% -número que se manejaba antes de la sanción de la norma-, al 28. 4%.
Santiago Hasdeu, del foro Ailhin (Alianza Libre de Humo Neuquén), explicó que los datos se desprenden de una encuesta que se realizó en diciembre de 2008 a nivel nacional -de la que Neuquén formó parte- y también de la recolección de opiniones sobre qué piensan los neuquinos en relación a la norma.
Dos tercios de los encuestados consideró que la ley vigente en su provincia se cumple satisfactoriamente en su ciudad. El apoyo fue contundente entre los fumadores y los no fumadores, ya que entre 93 y el 98%, respectivamente, está de acuerdo con la legislación.
El jefe comunal sostuvo que “es un momento para felicitarnos por los resultados obtenidos en estos 500 días de vigencia de la ordenanza”, al tiempo que puso de relieve “la actuación del concejal (Darío) Martínez, del PJ, quien impulsó la norma, por su constancia y firmeza que mantuvo para que fuera sancionada por el Concejo Deliberante”.

Cumplimiento
Respecto de la percepción del acatamiento de la norma, el 63% dijo percibir un alto cumplimiento. Este porcentaje fue menor al de Bahía Blanca, donde alcanzó el 79%, pero superior al de las ciudades donde existe la ley pero existen lugares donde se permite fumar, como el caso de la Ciudad de Buenos Aires (30%).
Además, el 94% de los encuestados tiene la percepción de un cumplimiento muy bueno en hospitales, 80 en escuelas, 90 en oficinas públicas, 84 en negocios y bancos, 66 en la universidad y 58 por ciento en bares y restaurantes. Como en todo el país, el sector de discotecas y pubs muestra mayor resistencia a acatar la norma con un 50%.
Sobre los lugares de trabajo la encuesta arrojó que el 84 por ciento dijo no estar expuesto, pero el 16 por ciento afirmó seguir expuesto al humo de cigarrillo. “Este es otro punto a trabajar porque debemos lograr la protección total de los trabajadores”, remarcó Hasdeu.
En relación a qué actitud toman los neuquinos cuando alguien enciende un cigarrillo en un lugar prohibido, se afirmó que el 47% toma una actitud activa, mientras que en el 50% de los casos es pasiva. En la actitud activa, el 36% pide que no fume, un 12% lo mira mal, y el 1% le avisa al encargado.
En tanto, en el grupo de los pasivos está aquel que ignora al fumador (33%), el que se va y también el que se prende un cigarrillo, obteniendo cada uno de ellos el 1%.

Prevenir desde la edad temprana

Neuquén > Alicia Eloes, del Programa municipal de prevención y control de tabaquismo, tuvo una exposición aparte ya que se refirió a las acciones emprendidas por la comuna en cumplimiento del programa permanente de prevención y control del tabaquismo municipal, tal como lo exige la Ordenanza 10.886.
Indicó que el trabajo se concentró en cinco aspectos interrelacionados: prevención, promoción, investigación, difusión y fiscalización de la ordenanza.
El año pasado, la labor se desarrolló en forma directa en los talleres de prevención con 360 alumnos, e indirecta con 600. También se abordó la problemática con unos 500 comerciantes, a quienes se les informó sobre las obligaciones establecidas en la ordenanza.
A través de diversas tareas llevadas a cabo en lugares públicos, se hicieron encuestas en las que se reveló que la edad de inicio en fumar es a los 12 años; la prevalencia a los 10 años, aunque va decreciendo hacia los 18.
“Esta situación es la que nos lleva a hacer los talleres desde el cuarto grado de primaria y no desde sexto, como pensábamos cuando iniciamos le trabajo”.
También se constató que son mayoría quienes desean dejar de fumar, índice que se refleja en que “un 45% lo intentó más de tres veces, mientras que el 21% nunca lo hizo”.

No hay comentarios: