10 junio 2009

La Municipalidad avanza en la lucha por promover ambientes libre de humo


La Municipalidad de Corrientes informó que en el marco de la lucha contra el tabaco, la ciudad avanza en diversas tareas en pos de hacer cumplir la Ordenanza 4350/06 sobre ambientes libres de humo.

Asimismo entre las estrategias de prevención, la Comuna implementa actualmente capacitaciones del equipo de salud en terapia de cesación tabáquica, medidas legislativas y medidas de salud pública que impidan el libre acceso a este toxico, comunicación efectiva de los riesgos a fumadores, campañas efectivas de riesgos y derecho a un aire libre de humo de tabaco en no fumadores.

Vale recordar que Corrientes recibió la distinción de Municipio libre de Humo otorgado por el Ministerio de Salud de la Nación el año pasado.

Estadísticas de OPS

Según estadísticas de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el tabaquismo es la principal causa de muerte evitable en el mundo, ocasiona más muertes que el SIDA, los accidentes de tránsito, la violencia y el consumo de alcohol y drogas ilícitas juntos.

El cigarrillo es el principal factor de riesgo de los problemas coronarios, las afecciones cerebrovasculares y el cáncer; y se ha demostrado su vinculación con al menos 52 enfermedades.

Los daños adicionales que el tabaco provoca en la mujer están relacionados con la reducción de la fertilidad y la fecundidad y los efectos antiestrogénicos.

Existen mayores riesgos de aborto, parto prematuro y embarazos ectópicos, además que aumentan considerablemente los trastornos de placenta previa, parto prematuro, malformaciones congénitas, aumento de la mortalidad peri natal y afección del peso y talla del producto, quienes al nacer con bajo peso son más vulnerables a las enfermedades respiratorias, problemas de desarrollo integral riesgo de muerte

Otros daños son de orden cardiovascular, gastrointestinal, de densidad ósea, caries, mal aliento y los de envejecimiento prematuro de la piel.

fuente: corrientesoline.com

No hay comentarios: