21 septiembre 2009

Córdoba: las normas contra el tabaco se hacen más duras


Cordoba
La capital mediterránea volvió a decir chau pucho: esta vez los concejales aprobaron por unanimidad una ordenanza que prohíbe fumar en "todo lugar cerrado de acceso público". Esto implicará discotecas, boliches, "y hasta zapaterías", afirmó a Clarín Marcelo Cossar, un edil radical que fue uno de los impulsores de la medida.

La ordenanza se pondrá en vigencia en marzo de 2010, y profundiza la senda que abrió en mayo de 2006 -durante la intendencia de Luis Juez- la ordenanza 1039/40, que vetó al cigarrillo en bares, restaurantes, cines, teatros y oficinas públicas.

"Para nosotros, la ordenanza es corta y de alcance amplio. No se podrá fumar en ningún lugar cerrado de acceso público en toda la ciudad. Y en eso entran hasta las zapaterías" -ilustró el concejal-. Según aseguró: "No estamos detrás de facturar a través de multas. Apuntamos a cuidar la salud no sólo de quienes fuman; sino de los no fumadores y en especial de quienes trabajan en sitios públicos y están cautivos del humo de los demás". Cossar siguió: "Cuando en 2006 se puso en vigencia la primera ordenanza, muchos eran escépticos en su cumplimiento pero los cordobeses sorprendieron: no sólo fueron respetuosos, sino que muchos comenzaron a fumar menos".

En este nuevo paso para "una ciudad libre de humo", los concejales tienen 150 días para reglamentar las sanciones y multas: "Estipulamos de unos 100 a 500 pesos a los propietarios de los lugares; y de 50 a 500 para los fumadores que no acaten la ordenanza. En el caso de los propietarios, si superan las cuatro multas, serán pasibles de que se les clausure el sitio por algunos días", detallaron.

A partir de esta ordenanza, muchos bares y restaurantes habilitaron patios para que los fumadores continúen como clientes.

No hay comentarios: