20 octubre 2009

Este año, la lucha contra el cáncer de mama apuesta a la prevención


Fuente: http://www.diariolarepublica.com.ar/notix/noticia.php?i=162800

Según los especialistas, las mujeres deben tomar conciencia de los riesgos que todas corren frente a la presencia cada vez más fuerte de esta patología. Piden controles periódicos y a temprana edad.
Se conmemoró ayer el Día de Lucha contra el Cáncer de Mama, sin duda, una de las patologías que cada vez afecta más a la mujeres, tanto que la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que una de cada ocho pacientes sufre el mal. La consigna de la conmemoración este año apuntó a la prevención, la principal arma para darle pelea a los altos registros que lleva la patología.
La cartera sanitaria de la Municipalidad de Corrientes indicó ayer que, con la detección temprana de la presencia de tumores mamarios, el 98 por ciento de los casos se puede salvar. Es por ello que arrancarán en la semana una tarea intensiva de sensibilización sobre las medidas preventivas que deben adoptar las mujeres.
“Todos los días debería ser el día mundial del cáncer. Es una enfermedad que avanza, no la vamos a poder detener sin conciencia ni detección temprana”, dijo el presidente de la Sociedad de Oncología de Corrientes, Jorge Zimmerman. La concientización se convierte frente a este mal en el camino más apostado desde la medicina para revertir la tendencia creciente que se registra hace unos años. Los estudios preclínicos son una de las herramientas principales que hoy en día se tienen en mano para reducir los riesgos de padecer cáncer en las mamas.
Por este motivo, la comunidad médica resalta un factor esencial: la prevención. “Esta enfermedad no respeta razas, ni nacionalidades. La OMS advirtió que si no se toman todas las medidas preventivas a tiempo, el cáncer en todas sus variantes el año que viene va a ser la mayor causa de muerte en el mundo”, agregó el especialista ayer, en diálogo con una radio.
Para dar cuenta del avance de la afección, detalló que en 2008, desde la cátedra de Oncología, se atendieron 180 casos de cáncer de mama, sin contar los de los hospitales.
“Cada vez aparece a edades más tempranas, por eso, ante riesgos aumentados por familiares directos con cáncer, los controles deben hacerse cada vez más temprano. Además, están las cuestiones medioambientales, la dieta, el tabaco, que si se controlara, se reduciría el 44 por ciento. En este siglo fallecerán mil millones de personas por causas derivadas del tabaco”, señaló.

Sensibilización
Siguiendo la consigna, la Secretaría de Salud Municipal iniciará una campaña contra el cáncer de mama en la ciudad, que tiene por finalidad la sensibilización de la población sobre aspectos referidos a la prevención, en la que figura, en primer término, la necesidad de realizar controles periódicos a temprana edad.
Referentes de esa área, en coordinación con sus pares del Servicio de Obstetricia y Tocoginecología del hospital Llano, realizarán un acto simbólico de iluminación del Monumento a la Madre (ubicado en la costanera General San Martín), mañana, a las 19.30. La iniciativa, que contempla la iluminación con luz rosa, es en adhesión a una actividad que se realizará en 70 países del mundo.
Por otra parte, los miembros de dicha secretaría anticiparon que se intensificarán las actividades informativas sobre la relevancia de la detección precoz del cáncer de mama en las Salas de Atención Primaria de la Salud (Saps).
Según las cifras que se manejan, actualmente en todo el mundo, cada dos minutos se detecta un caso de cáncer. En promedio, una de cada ocho mujeres lo sufre y hay un millón de casos anuales. Asimismo, se busca difundir el mensaje esperanzador de que la detección temprana facilita la curación en un 98 por ciento de los casos.

Recomendación
Se recomienda que todas las mujeres, sobre todo, las mayores de 40 años se realicen mamografías de manera periódica, ya que es una de las herramientas con las que se cuentan para descubrir tumores incipientes y así tratarlos.
Aunque el cáncer de mama no sea 100 por ciento prevenible, sí se sabe que una temprana detección (a través de los estudios mamográficos correspondientes) es primordial para disminuir su impacto.

No hay comentarios: