15 diciembre 2009
Fuente: http://www.cuyonoticias.com/salud/10109-resultados-de-la-campana-para-dejar-de-fumar.html
Según una encuesta realizada a médicos de Mendoza la campaña de cesasión tabáquica "Salvemos un humano" logró que aumentaran las consultas para dejar de fumar. La investigación mostró que el 56% de los profesionales de la salud observó un aumento de la consulta, y que el 43% de los pacientes se habían informado gracias a la campaña.
Una encuesta realizada a médicos de Mendoza mostró que la Campaña de Cesación Tabáquica “Salvemos un Humano” fomentó un aumento de las consultas para dejar de fumar. Esta acción de concientización, desarrollada por la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), la Asociación Argentina de Tabacología (AsAT) y Pfizer Argentina, se está llevando a cabo en la provincia a través de vía pública, diarios, revistas, radios e Internet con el fin de informar y lograr que los afectados y sus familiares busquen una solución a tiempo.
La encuesta, efectuada por la consultora CSO Primary Market Research como parte de la campaña, tuvo como objetivo evaluar la repercusión lograda hasta el momento, y se realizará otra al término de la acción a fin de valorar su impacto. Para ello se entrevistó a 50 médicos en forma telefónica durante el mes de octubre. Los resultados mostraron que la mayoría de los médicos (56%) observó un aumento de las consultas sobre tabaquismo. Asimismo, refirieron que, en promedio, el 43% de los pacientes habían visto u oído sobre la campaña en algún medio de comunicación.
El Dr. Ramón Alchapar, Presidente del Nodo Mendoza de AsAT y Coordinador de la sección Epidemiología y Tabaco de la AAMR, comentó que “estos resultados nos indican que vamos por el sendero correcto. Concientizar sobre este grave problema de salud pública es la primera medida para que los afectados puedan buscar ayuda”.
“El humo de tabaco es un verdadero veneno, entendiéndose por ello a ‘toda sustancia que ingresada al organismo, provoca en él alteraciones físico-químicas y biológicas, que lo hacen incompatible con la salud y/o la vida’”, afirmó el especialista. “Su mayor impacto lo provoca sobre el aparato cardiovascular (infarto de miocardio, accidentes vasculares cerebrales, aneurisma de aorta, oclusiones arteriales periféricas y otras) ocasionando hemiplejías, insuficiencia cardíaca, impotencia, muerte súbita. En aparato respiratorio es la causa mayor de EPOC (Enfermedad pulmonar obstructiva crónica), con insuficiencia respiratoria progresiva e irreversible. Es causante de gran cantidad de cánceres, en pulmones, labios, lengua, laringe, esófago, estómago, riñones, vejiga, intestinos, entre otros”.
Cuadro de texto: Menos infartos en Santa Fe Por primera vez, se demostró en la Argentina que la prohibición de fumar en espacios públicos logra disminuir la tasa de internaciones por infarto agudo de miocardio. Un estudio en la provincia de Santa Fe mostró que un año después de que entrara en vigencia la ley provincial de Ambientes 100% Libres de Humo hubo 28% menos internaciones por infarto. La investigación, llevada a cabo por el Ministerio de Salud de la Nación junto con la Fundación Interamericana del Corazón, la Universidad Johns Hopkins (EE.UU.) y la Organización Mundial de la Salud, mostró que mientras en 2006 se produjeron 1.602 internaciones por infartos en Santa Fe, al año siguiente (tras la puesta en vigencia de la nueva ley), la cifra se redujo a 1.140 internaciones.
Por su parte, el Dr. Daniel Buljubasich, Presidente del Comité Organizador del 4º Congreso Argentino "Tabaco o Salud" 2009, señaló que “la encuesta nos permite ser optimistas y continuar adelante con campañas masivas de este tipo, que como vemos, tienen un efecto directo sobre la conducta de la población en materia de salud. Eso permitirá salvar muchas vidas”.
Los entrevistados (hombres y mujeres) pertenecían a diversas especialidades: Clínica Médica (46%), Cardiología (18%); Psiquiatría (12%); Neumonología (14%); Pediatría (2%) y otras (8%).
Intervención breve
En el sondeo se observó que el 52% de los médicos habla más de cinco minutos con sus pacientes sobre el problema del tabaquismo, mientras que el 38% lo hace entre dos y cinco minutos.
Esta charla se denomina ‘intervención breve’, y se trata de una estrategia para la cesación tabáquica altamente costo-efectiva, según demostraron importantes estudios. Se caracteriza por utilizar dos a tres minutos de la consulta, en todas las consultas, adaptándose al estadio del paciente, y puede hacerla todo el equipo de salud.
Esta estrategia es conocida también como las “Cinco A”: Averigüe (la situación del fumador); Aconseje (de acuerdo al estadio de motivación); Aliente (a quienes deseen dejar el cigarrillo); Ayude (guiar al paciente en el proceso de cesación) y Acuerde (fechas para seguimiento).
Las personas interesadas en conocer más sobre el tabaquismo pueden consultar en el sitio web www.salvemosunhumano.com
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario