20 agosto 2010

“El humo del tabaco en el ambiente provoca múltiples enfermedades”


Tucuman
Fuente: http://www.tucumanalas7.com.ar/nota.php?id=16685

La Doctora Cristina Orellana, referente provincial del programa de lucha anti tabaco, visitó los estudios de A LAS SIETE para comentarnos sobre el proyecto que llevan adelante para conseguir ambientes 100% libres de humo de tabaco, garantizando de esa forma el derecho de las personas a un ambiente saludable. Se refirió además a la alta acatación lograda por la ley 7575.

De visita en nuestros estudios, Orellana explicó que “un ambiente 100% libre de humo es tratar de lograr que todas las personas que están en un determinado lugar puedan gozar del derecho a un ambiente saludable”.

Añadió que “cuando lo tratamos de implementar en instituciones, no solamente nos limitamos al espacio cerrado, sino que también incorporamos en esta definición los espacios que son abiertos, por eso se habla de 100%”.

Sobre la ley vigente en nuestra provincia que impide fumar en lugares públicos cerrados, indicó que “distintos estudios en distintos momentos que se han estado haciendo determinan que la ley 7575 ha tenido muy buena acogida. Desde el momento de la promulgación hasta la implementación, desde los niveles de salud se hicieron muchas llegadas a distintas comunidades para ir logrando conciencia en la población del alcance, de los beneficios”.

Sobre la presencia del humo en el ambiente, la doctora explicó que “el humo del tabaco ajeno le provoca a las personas que conviven en esos ambientes cerrados múltiples patologías. Es el que tiene los tóxicos y el que afecta a las personas, fumen o no fumen”.

Aclaró por último que “una vez que una persona deja de fumar en un ambiente cerrado, y nadie más lo hace, los tóxicos quedan hasta 15 días funcionando”.

No hay comentarios: