10 septiembre 2010

Preguntas, respuestas, mitos y realidades del tabaco, según la OMS


Fuente: http://www.abc.com.py/nota/preguntas-respuestas-mitos-y-realidades-del-tabaco-segun-la-oms/

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó varias recomendaciones sobre las respuestas que frecuentemente esgrimen los fumadores para justificar su situación. Además, el ente sanitario responde cada una de estas hipótesis alertando a la sociedad sobre los peligros del tabaco.

El documento expone las respuestas más comunes de los fumadores y responde cada una de ellas, como por ejemplo, ante la hipótesis de los fumadores de que “los adultos tienen derecho a elegir fumar”, la OMS responde que son “muy pocos adultos los que eligen fumar, ya que la gran mayoría comienza a fumar en la niñez o en la adolescencia, antes de que puedan conocer los riesgos del uso del tabaco”.

Más adelante, el material responde a la aseveración de los viciosos quienes sostienen que existen temas de salud más importantes para tratar. El organismo sanitario mundial reconoce la diversidad de temas importantes a tratar, sin embargo, menciona que “el uso del tabaco es la principal causa de muerte evitable en el mundo y en las Américas”.

“Los gobiernos no se toman en serio el control del tabaco, ya que dependen de los ingresos gravados que ofrece la droga legal a las arcas públicas”. Ante esta premisa, la organización alega que “los gobiernos pueden conseguir: impuestos altos al tabaco con herramientas de control eficaces y, con ello, el descenso del consumo de tabaco.

Ante la premisa de que “no se ha demostrado una relación causal entre respirar aire contaminado por humo de tabaco de los demás y el desarrollo de enfermedades”, la organización certifica que “todas las organizaciones médicas y científicas, que gozan de credibilidad en el mundo, incluyendo la OMS, el Director General de Salud Pública de los EE.UU., las agencias nacionales de protección ambiental, y las asociaciones de médicos y cirujanos, han concluido que respirar aire contaminado por el humo de tabaco de los demás causa graves enfermedades y muerte a los no fumadores”.

El material sigue respondiendo aseveraciones de fumadores como: las advertencias en los paquetes son inefectivas; la gente compra los cigarrillos sueltos, ni siquiera ven los paquetes; mucha gente no sabe leer, por lo tanto estos mensajes no serán efectivos; y las compañías tabacaleras han cambiado sus conductas, no quieren que los jóvenes fumen.

No hay comentarios: