30 junio 2011
El municipio reglamentará la ordenanza antitabaco
Rio Gallegos
Fuente: Tiempo Sur Digital
Reunión del Comité Antitabaco.
Entre hoy y mañana, el Ejecutivo municipal reglamentará la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos y privados, aquella que fuera aprobada el año pasado y que comenzó a regir en Río Gallegos en dos etapas.
Así lo adelantó el autor de la norma, el edil Antonio Aguila a TiempoSur.
“La reglamentación está en proceso de finalización y señala las sanciones de quien no cumpla con la ordenanza. Advierte el órgano de aplicación y estará lista entre mañana o pasado”, precisó Aguila. Indicó que el área legal del Ejecutivo se encuentra “observando” la norma.
Ante esto, el funcionario participó ayer, junto a su par Adriana Reyes, de la reunión del Comité Antitabaco que preside la Dra. Mirta Castro y en donde también participaron el titular de Centa, Dr. Roberto Ortiz; de LALCEC, Olga Banciella Dickie y Verónica Díaz del área de Salud del Municipio.
Allí se resolvió efectuar una convocatoria a todos los entes y organizaciones no gubernamentales para un encuentro que se va a realizar el día jueves 7 de julio a las 11:00 en el auditorio del LALCEC, con el objetivo de trabajar en la aplicación de la ordenanza y “sensibilizar a todas las reparticiones públicas y organizaciones no gubernamentales en cuanto a lo que significa el consumo del tabaco y en función de esto charlar sobre la ley nacional”, precisó uno de los participantes de la reunión.
Es que la norma nos totalmente cumplida, pese aunque según Águila esto sucede básicamente en el sector de la administración pública. “La idea es invitar a instituciones y que entiendan que la aplicación de esto es importante, además para haya conciencia dado que la actividad privada cumple la ordenanza. Prácticamente no hay lugar dónde no se cumple, como en restaurantes y demás espacios”, apuntó. Aunque contrariamente indicó que “estamos tratando de que el Estado cumpla la ordenanza y la ley”.
Ejemplificó que hay un “absoluto cumplimento” en espacios de comercios, pero insistió que “se debe trabajar en algunos espacios del Estado”.
A pesar de eso marcó que “vamos por buen camino”. (lea nota completa en la edición impresa)
27 junio 2011
Ecuador, Argentina y Venezuela se unen en la lucha antitabaco
Fuente: http://www.vtv.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=62722:ecuador-argentina-y-venezuela-se-unen-en-la-lucha-antitabaco&catid=54:ciencia-y-salud&Itemid=107
La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo
Ecuador, Argentina y Venezuela son los países de América Latina que se unieron a la lucha antitabaco. Argentina aprobó a inicios de junio su ley contra el consumo del cigarrillo, lo mismo hizo Venezuela el pasado 31 de mayo, mientras que Ecuador aprobó en la Asamblea el cuerpo legal el pasado 14 de junio.
La intención de las naciones latinoamericanas es impulsar desde la región la disminución del consumo de cigarrillo. El tabaquismo cuesta en gastos de salud cerca de 200 mil millones de dólares anuales a nivel mundial. Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en América Latina ocurren anualmente 600 mil muertes relacionadas con su consumo.
En Argentina, Ecuador y Venezuela las leyes aprobadas prohíben fumar en lugares cerrados y de trabajo, y establecen restricciones a la publicidad de cigarrillos.
Según datos oficiales, el tabaco en Argentina causa 40 mil muertes anuales y 6 000 muertes por exposición pasiva al tabaco. En Venezuela, de acuerdo al Ministerio de Salud, el cáncer de pulmón y las patologías cardiovasculares son los responsables del 34,3 % de las muertes totales.
En Ecuador se estima que al menos 4000 muertes anuales se asocian al tabaco, es decir, 11 diarias, especialmente por tumores malignos, enfermedades cardio y cerebro vasculares y pulmonar obstructiva crónica.
Otra alternativa que han encontrado los países para frenar el consumo es el aumento de los impuestos. Según la OMS, por cada 10% de incremento en el costo de una cajetilla, la demanda baja en un 4%. Perú, Colombia y Ecuador han utilizado esta medida.
La situación en el resto del continente
¿Qué ocurre en otros países del continente? Por ejemplo, en Brasil, que desde 1993 es el mayor exportador y el tercer mayor productor de tabaco del mundo, la proporción de fumadores descendió del 32 % de la población adulta en 1989 al 15,1 % en 2010. Sin embargo, el tabaco sigue siendo responsable en promedio de siete muertes diarias. En Brasil no existe una ley antitabaco.
En México, el tabaquismo deja 60 mil muertes al año y 13 millones de fumadores activos que conviven con 100 millones de fumadores pasivos. En julio de 2009 entró en vigencia la Ley Antitabaco en ese país.
Prohibiciones en América Latina
En América Latina existe prohibición de fumar en lugares cerrados de trabajo y restaurantes en: Uruguay, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay, Ecuador, Argentina y Honduras.
Además hay amplias prohibiciones de publicidad del tabaco en Panamá, Brasil, Chile, Uruguay, Ecuador, Venezuela, Argentina y Colombia.
Las advertencias sanitarias en los paquetes, que incluyen imágenes de advertencia, se ejecutan en Brasil, Chile, Venezuela, Uruguay, Ecuador, Panamá, Colombia, Guatemala, Perú, Paraguay y México.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que en todo el mundo existen cerca de 1 000 millones de fumadores y el 80% de ellos reside en países de ingresos bajos o medios.
(Yvke Mundial)
Australia contempla vender tabaco sin marcas
Fuente: http://www.eluniversal.com.mx/notas/775146.html
El Ejecutivo australiano presentó un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas y con etiquetas antitabaco
La tabaquera Philip Morris anunció hoy que tomará acciones legales contra la propuesta del Gobierno australiano de retirar las marcas de las cajetillas, un plan que puede sentar precedentes en todo el mundo.
La empresa ha comunicado sus intenciones contra el plan al Gobierno australiano y ahora las dos parte iniciarán un período de negociaciones de tres meses para resolver el contencioso que, si fracasa, acabará en los tribunales.
Philip Morris Asia Limited (PMA) , con sede en Hong Kong y a cargo de los negocios de la empresa en Australia, considera que la propuesta de retirar las marcas de las cajetillas contraviene un tratado de protección de inversiones entre Australia y Hong Kong.
"Creemos que tenemos un caso legal fuerte y buscaremos una indemnización significativa por los daños a nuestros negocios" , dijo la representante de Philip Morris en Asia, Anne Edward, en un comunicado citado hoy por el diario The Australian.
La portavoz de la empresa, fabricante de marcas como Marlboro, Peter Jackson, Dunhill o Pall Mall, indicó que una indemnización por daños podría ascender a varios miles de millones de dólares.
El Ejecutivo australiano presentó en abril un proyecto de ley para acabar con la publicidad del tabaco, que por primera vez contempla que los cigarrillos se vendan en cajetillas sin marcas.
Los nuevos paquetes en blanco, de color verde aceituna, también incluirían advertencias sanitarias escritas e imágenes de enfermos de cáncer.
La primera ministro, Julia Gillard, dijo que el Gobierno "no dará marcha atrás" porque se ha "adoptado la decisión correcta" y señaló la determinación de Camberra de seguir adelante con la legislación.
"No nos dejaremos intimidar por las grandes tabaqueras ni por sus tácticas políticas, ni las vinculadas con los asuntos públicos o la comunidad, ni por sus tácticas legales" , dijo Gillard a la radio ABC.
Si se aprueba la legislación, a partir del año que viene desaparecerán todos los logotipos de las cajetillas y las empresas productoras sólo podrán poner su nombre, todas con el mismo tamaño y tipo de letra.
Canadá, Nueva Zelanda y el Reino Unido contemplan implantar una ley similar.
15 junio 2011
Desde hoy no se puede fumar en partidos de fútbol, recitales ni terminales de ómnibus
Fuente: Cronista.com. Buenos Aires
Entra en vigencia la reglamentación que limita la presencia de tabaco tanto en lugares públicos como privados, con el objetivo de lograr que la Argentina sea 100% libre de humo. Quienes no cumplan la norma recibirán multas equivalentes al valor de entre 250 y 1.000 paquetes de cigarrillos.
¿Soportarán los hinchas más fanáticos matar los nervios de un partido de fútbol sin un cigarrillo entre sus dedos? ¿Se acostumbrarán los habitués de los recitales no disfrutar de su tema favorito sin echar mano a un atado? ¿Podrán los más ansiosos aguardar la espera de un tren o colectivo sin tragar y exhalar humo?
En caso de que la respuesta para esos interrogantes sea negativa, no habrá más opción que tomar coraje, acostumbrarse y buscar otra variante para afrontar esos momentos.
Los hábitos de muchos ya se habían modificado cuando comenzaron a correr las primeras prohibiciones para fumar en lugares cerrados, pero ahora la reglas serán mucho más estrictas.
Hoy entrará en vigencia en todo el país la medida anunciada el lunes pasado por la presidenta Cristina Kirchner, que prohibe fumar en lugares cerrados y de acceso público.
La idea es transformar al país en 100% libre de humo.
Ayer se publicó en el Boletín Oficial el decreto 757, que pone en marcha uno de los principales objetivos de la ley 26.687, que regula la publicidad, promoción y consumo de productos elaborados con tabaco, sancionada el 1º de junio pasado por el Congreso.
De este modo, quedará totalmente prohibido fumar, incluso, en eventos como recitales o eventos deportivos, e incluso terminales de micros, lugares en los que hoy es muy común observar la presencia de cigarrillos. Tampoco estará permitido fumar en oficinas, centros de enseñanza, hospitales, medios de transporte, museos, bibliotecas y espacios culturales.
Será todo un cambio, sin dudas, pero así quedará establecido en la nueva reglamentación.
Lo que quedará por resolver, en tanto, será la reglamentación de la legislación, que la deberá resolver y anunciar el Poder Ejecutivo en un lapso de 180 días que corren desde ayer.
La segunda etapa de esta iniciativa, la que más golpea a las empresas tabacaleras, comenzará a correr dentro de seis meses, por lo que el año bisagra será 2012.
A partir de ese momento, las compañías del sector tendrán totalmente prohibida la publicidad de sus productos en forma directa o indirecta, a través de cualquier medio de difusión o comunicación.
Al mismo tiempo, también estarán imposibilitadas de auspiciar actividades o eventos públicos.
El tercer y último paso que contempla la nueva ley se dará sólo dentro de un año.
La reglamentación obligará a las tabacaleras a incluir en los paquetes de cigarrillos una imagen y mensaje sanitario que describa los efectos nocivos que genera el consumo del tabaco. Esta medida imitará la que se impuso en países como Brasil, donde las ilustraciones que acompañan a los atados son, en ese sentido, muy elocuentes.
La ley establece que quienes no cumplan con lo pautado podrán ser sancionados con una multa equivalente al valor de entre 250 y 1.000 paquetes de cigarrillos de 20 unidades, de los de mayor precio comercial en el mercado.
En caso de que se de una reincidencia por parte de algún fumador, esa penalización crecerá hasta los 2.500 paquetes.
Según datos divulgados por las asociaciones anti-tabaco, unas 110 personas mueren por día en la Argentina por enfermedades relacionadas con el cigarrillo, en tanto que se estima que en el país fuma más del 33% de la población de entre 18 y 64 años.
Argentina; A apagar el cigarrillo
Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/sociedad/3-170133-2011-06-15.html
A partir de hoy, sólo se puede fumar en las casas o en espacios abiertos. En los lugares de trabajo también está vedado el humo. La ley rige en todo el país.
A partir de hoy quedan libres de humo de tabaco todos los lugares de trabajo, sitios cerrados de acceso público, instituciones educativas, espacios culturales y deportivos, y medios de transporte de todo el país. Con la promulgación de la ley antitabaco, los bares y restaurantes de la ciudad de Buenos Aires ya no podrán permitir que se fume en los espacios cerrados para ese fin: la norma local lo había autorizado hasta el 31 de diciembre, pero la nueva ley nacional lo impone desde hoy. La misma situación ocurre en la provincia de Buenos Aires que, por ejemplo, exceptuaba de la prohibición de fumar a las personas que se encontraban en salas de juego. En Mendoza y Entre Ríos, las gobernaciones, que también tenían reparos con casinos y bingos, anunciaron que acatarán de forma rápida la nueva ley federal.
“Todas las provincias se tienen que adaptar a esta ley”, remarcó el senador Daniel Filmus, autor del proyecto de la ley 26.687, publicada ayer en el Boletín Oficial.
Según dispone el artículo 23, ya no se podrá fumar en los lugares de trabajo cerrados protegidos por la ley de Higiene y Seguridad del Trabajo. Es decir que en todo el país “todos los ambientes de trabajo tienen que adecuarse” a esta norma, y ese cumplimiento “es obligación de los empleadores”, hizo hincapié Mario Virgolini, director del Programa de Control de Tabaco del Ministerio de Salud de la Nación. “Hay que aclarar que no se contempla crear un área para fumar en los ámbitos laborales. Ya está científicamente demostrado que la separación no sirve porque los tóxicos pasan de ambiente”, enfatizó Verónica Schoj, directora ejecutiva de la Fundación Interamericana del Corazón Argentina. Y justificó la necesidad de implementar a rajatabla la norma en que “una de cada siete muertes del ámbito laboral son por exposición al humo de tabaco ajeno”.
En este caso, según marca la ley, sólo hay excepción para “lugares de trabajo cerrados privados sin atención al público y sin empleado que cumplan funciones en esa misma dependencia”. Por ejemplo, sería el caso de una oficina en la que un individuo trabaje completamente solo sin intercambio en ese espacio físico con otras personas. Además, quedan sin protecciones las personas que ejerzan algún empleo en una vivienda o propiedad particular, como es el caso de las empleadas domésticas u obreros que realicen tareas en un casa. A pesar del interés de algunos legisladores en avanzar sobre el pleno ejercicio de este derecho de esos trabajadores, Filmus aclaró que “no hubo forma de resolverlo”. “Es un tema complejo y entraría en contradicción con la Constitución”, añadió.
Para poder avanzar en el efectivo cumplimiento de la ley antitabaco será esencial la cooperación entre Nación y provincias, y a su vez entre éstas y los municipios. Este punto queda de manifiesto en el artículo 27, que señala que el Ministerio de Salud es la autoridad de aplicación “en el orden nacional”, y que a su vez los ejecutivos provinciales y de la ciudad de Buenos Aires “actuarán como autoridades locales de aplicación”. Asimismo, las gobernaciones podrán “delegar sus atribuciones en gobiernos municipales”.
Sobre este punto, Schoj, que también es miembro de la Alianza Libre de Humo Argentina (Aliar), dijo que el trabajo de las provincias y municipios “es central para las evaluaciones que deban hacerse a nivel territorial”, como son los controles en bares, restaurantes, dependencias públicas, entre otros. Como ejemplo, Schoj citó a la provincia de Neuquén, que “consiguió que todas las ciudades sancionaran ordenanzas” para que se controle a nivel local que los lugares dispuestos como ciento por ciento libre de humo estén en regla. “Eso es lo ideal, porque cuanto más cerca está el órgano que cumple poder de policía más operativo es el control”, consideró.
Hasta tanto se habilite la línea telefónica y el correo electrónico del Ministerio de Salud, contemplados en el artículo 26, que recibirán las denuncias por el incumplimiento de la nueva norma, Virgolini sugirió apelar siempre “en primera instancia a la vía administrativas, dentro de la jurisdicción en la que se encuentra el denunciante”. Normalmente existen “oficinas en los ministerios de salud locales o hay entes de regulación específicos”. Pero también, el funcionario recomendó como otra opción posible “recurrir a las defensorías del pueblo”.
Otros puntos de la 26.687, como la prohibición de publicidades y promociones de productos elaborados con tabaco, tendrán “seis meses de plazo para que entren en vigencia”, indicó Schoj. Mientras que las advertencias sanitarias acompañadas de imágenes que deberán contener las marquillas tardarán un año en aplicarse, “debido a que hay stocks de cajas fabricadas y el Ministerio de Salud deberá definir los mensajes a difundir”, explicó la integrante de Aliar. En tanto que en 180 días deberá estar la reglamentación de la norma en la que, entre otras cuestiones, sostuvo Virgolini, “se determinará cómo se van a ejercer los controles”.
En este nuevo marco, en la ciudad de Buenos Aires deberá reverse la cláusula transitoria de la ley 3.718, promulgada el 30 de diciembre de 2010. Aunque tiene similitud con la nueva ley nacional, en el texto porteño se dio un plazo de 360 días desde la promulgación para que los “espacios cerrados del ámbito privado” que cuenten con áreas para fumadores eliminen esa situación. Por su parte, la provincia de Buenos Aires permite en la ley 13.894 fumar, por ejemplo, en salas de entretenimiento de superficie mayor a los 400 metros cuadrados, centros de salud mental o centros de detención, por lo que también deberá modificar lo hasta ahora dispuesto.
En Mendoza, el ministro de Salud, Juan Carlos Beher, manifestó que “seguramente” adherirán a la ley nacional pese a tener una norma provincial. En esa línea, se avanzará en liberar de humo de tabaco las salas de juego de la provincia cuyana, sitios que hasta hoy no estaban protegidos. Asimismo, el titular de la cartera sanitaria de Entre Ríos, Angel Giano, expresó que avanzarán en declarar “un día por semana en el que no se pueda fumar en los casinos para lograr de forma progresiva alcanzar esa práctica a todos los días de la semana”. En esa provincia, a pesar de contar con una ley antitabaco, las salas de azar también estaban exceptuadas de cumplir restricciones.
Como síntesis del alcance de esta norma, Virgolini expuso que esta ley “tiene un objetivo de salud, pero que a su vez contiene vinculación con el cuidado del ambiente, la seguridad e higiene del trabajo, la publicdad”. Debe comprenderse que “el estado de la salud es el resultado de múltiples factores”.
Informe: Leonardo Rossi.
10 junio 2011
Dia y Horario para la Reglamentacion Ley Antitabaco en Argentina
Confirman que el acto de promulgación de la Ley Nacional de Control del Tabaco será presidido por la Presidenta de la Nación y que, con la presencia del Ministro de Salud de la Nación, tendrá lugar el lunes 13 de junio a las 17 hs. en Casa de Gobierno.
Esta noticia tan esperada y al fin se hace realidad.
Será día de fiesta para todos. Ahora, esperemos que las provincias no tarden en adherir y llevar a cabo las acciones, por el bien de todos.
Santa Cruz: Proyecto de ley relacionado con regulación y consumo de tabaco
Dra. Mirta Mirian Castro. Responsable Comite Antitabaco Provincia de Santa Cruz
Fuente: http://www.elperiodicoaustral.com/index.php/informacion-local/informacion-general/7786-proyecto-de-ley-relacionado-con-regulacion-y-consumo-de-tabaco
Para promover la prohibición de fumar en ámbitos públicos y privados, sin la opción de ámbitos para fumadores, etc. En la sede del Ministerio de Salud, el Dr. Sergio Vuckovic, ayer por la tarde hizo entrega al Secretario Legal y Técnico de la Gobernación, Dr. Iván Saldivia de un proyecto de ley relacionado con la regulación y consumo de tabaco.
En dicha ceremonia participaron la subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Beatriz Muñiz Muñiz, la referente del Comité Anti tabaco del Hospital Regional de Río Gallegos (HRRG) Dra. Mirta Castro, la presidenta de LALCEL Filial Río Gallegos Dña. Susana Portela –junto a un grupo de colaboradoras- subsecretarios y funcionarios de la cartera de Salud.
OBJETIVOS
El Ministro de Salud manifestó que era necesario hacer público que existiera una ley a la cual por sus características habría que convalidarla o modificarla, dado que la misma no es clara en cuanto a la determinación de los espacios habilitados para fumar. En este sentido, los objetivos fijados en este proyecto son: promover la prohibición de fumar en ámbitos públicos y privados, no permitiendo la opción de crear ámbitos para fumadores; no permitir fumar en establecimientos privados, industriales, comerciales y de servicios donde concurran y permanezcan personas y prohibir toda publicidad de cigarrillos o tabaco en eventos deportivos, culturales y sociales.
PREVENCIÓN DEL TABAQUISMO
Sobre este proyecto de ley, la Dra. Mirta Castro dijo “Nosotros desde el área de prevención estamos muy conformes con este nuevo proyecto, porque queremos ver reflejado el trabajo en conjunto de lo que es la prevención del tabaquismo en el país. En Santa Cruz la comunidad está participando y eso nos llena de mucha satisfacción, como desde la ordenanza municipal que se tomó como algo positivo. Con esto vamos a ayudar para que las personas que fuman lo hagan en menor cantidad y aquellas que están expuestas al humo de tabaco pasivamente ya no lo estén”.
POSITIVA ACEPTACIÓN
Del mismo modo agregó, “La efectividad ha sido muy buena, sobre todo en el área privada, ha habido muy pocas sanciones de las que tenemos conocimiento. Todavía nos falta pulir más en las áreas públicas donde existen algunos puntos en los que aún las personas que fuman no están tomando conciencia que deben hacerlo afuera. La mayoría de la gente está conforme de poder estar en el área laboral en un lugar libre de humo de tabaco”.
TRATAMIENTO PARA FUMADORES
La normativa rige a todos los lugares públicos y privados con acceso a público, “con esta legislación se va a hacer más expansivo, nos da mucha satisfacción el manejo de la terapéutica. Recordemos que el tabaquismo es una adicción, por lo cual las personas que fuman muchas veces quieren dejar de hacerlo pero no pueden ya que es una droga que ejerce un poder de compulsión y las ganas de fumar están muy manifiestas a pesar de que quieran dejar de hacerlo. Lo importante es que aquellas personas que no puedan dejar de fumar por propia voluntad, tienen que concurrir para ser medicados o tratamiento”, agregó la Dra Castro.
Por este motivo en todos los Centros de Salud se brinda atención para la persona que quiera dejar de fumar, también en el Hospital Regional y sede de LALCEC. “El tratamiento que se da, tiene la medicación contemplada actualmente en las obras sociales, los gratuitos únicamente se dan en los casos de mayor gravedad y tengan más riesgo de vida, esto hace que el tratamiento sea más eficaz. El dejar de fumar depende de la toma de decisión de querer dejar de fumar”, expresó Dra Castro.
DISMINUCIÓN DE TABAQUISMO EN EL PAÍS
La idea de modificar la ley existente es fortalecer los derechos de aquellos que no fuman y en algunas circunstancias se ven avasallados por la adicción de los demás. En la encuesta de factores de riesgo que se realizó en el año 2006 las provincias patagónicas eran las que tenían mayor consumo de tabaco. En el 2009 se hizo una nueva encuesta y los indicadores iniciales dicen que el tabaquismo se redujo en todo el país, todavía no están los valores individuales. Lo que sí se demostró en esta encuesta es que aquellas provincias que tienen leyes restrictivas con respecto al consumo de tabaco son las que redujeron la cantidad de personas que fuman, y esto va aparejado con una reducción en el tiempo de la mortalidad de cáncer por el tabaco, además de la disminución de los porcentajes de morbilidad por enfermedades respiratorias y cardiovasculares”, explicó la subsecretaria de Salud Colectiva, Dra. Beatriz Muñiz Muñiz.
SANCIONES
Consultada sobre las sanciones, la referente del Comité Antitabaco del Hospital Regional de Río Gallegos Dra. Mirta Castro, sostuvo “son fundamentalmente económicas, sobre todo para el ámbito privado, similares a la ordenanza municipal. La ley provincial será parecida a la de nación, como es una Ley Provincial va abarcar a todas la provincias y lugares tanto públicos como privados. La sanción va ser económica a la persona que fuma y en los lugares privados será para el dueño o responsable legal del lugar”.
01 junio 2011
La Argentina tendrá ambientes públicos 100% libres de humo
Fuente:http://www.infobae.com/notas/585041-La-Argentina-tendra-ambientes-publicos-100-libres-de-humo.html
Es porque la Cámara de Diputados aprobó esta tarde, en una sesión especial, la Ley antitabaco, que prevé, además, fuertes restricciones a la publicidad. Todos los alcances de la nueva norma
Por unanimidad la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece fuertes restricciones a la publicidad, a la promoción o patrocinio de actividades por parte de las empresas tabacaleras y establece ambientes públicos cien por ciento libres de humo.
El proyecto de ley antitabaco, presentado por la senadora Adriana Bortolozzi de Bogado, había sido aprobado en el Senado el 25 de agosto del año pasado, por lo cual con la media sanción de Diputados se convirtió en ley.
La primera en iniciar el debate fue la diputada correntina María Elena Chieno (FpV) quien expresó un largo discurso destacando la necesidad de dar sanción definitiva al proyecto antitabaco.
"El tabaco causa cuarenta mil muertes anuales y seis mil muertes por exposición pasiva al tabaco", enfatizó la diputada, tras remarcar que lo que busca es “reducir al mínimo el consumo de tabaco y la exposición”.
Chieno también remarcó que el objetivo de la iniciativa es “prevenir la iniciación de lo jóvenes al tabaquismo” y aunque consideró que se puede “estar de acuerdo que algunos artículos pueden ser perfectibles pero después de un largo camino estamos ante la alternativa a una ley que pondría a la Argentina al concierto de las nacionales mas adelantadas del mundo”.
“El tabaco causa adicción, impotencia sexual, cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedad y muerte”, concluyo la diputada oficialista.
En tanto, el radical Miguel Giubergia sostuvo que “se debe tener en cuenta que se busca la defensa de la salud en contra del tabaquismo”.
“No vamos a pedir modificaciones”, sostuvo el diputado aunque remarcó que “se tendría que haber tomado un número” menor a los límites de “alquitrán, nicotina y monóxido de carbono”.
El santafesino Jorge Obeid (Peronismo Federal), remarcó los discursos que sostienen “que la gente no asistiría a los lugares en que se estaban prohibido fumar”. Pero el diputado argumentó que un estudio de la Universidad Nacional del Litoral demostró que ninguna empresa cerró sino que su crecimiento se dio de manera sostenida.
“Conseguimos que lo natural que era hace veinte años ahora se ha trastocado y lo natural ahora es no fumar”, expresó Obeid quien recordó que “para lo cual hubo que sortear una serie de presiones con la introducción de un hábito cultural que desde hace setenta años asociaba el éxito, la virilidad, el triunfo al hecho de fumar y que poco a poco se transformó a esta situación que celebro”.
En este marco, Obeid sostuvo que “si lo que queremos es terminar con las consecuencias del tabaquismo tenemos que destruir aquellas actividades productivas como las tabacaleras y remplazarlas por otras que de mas trabajo”.
Finalmente, Obeid le reclamó al presidente de la Cámara de Diputados, el oficialista Eduardo Fellner, que “saque los ceniceros de la Cámara”.
A continuación, Alicia Terada (Coalición Cívica) adelantó que su bloque votará positivamente el proyecto antitabaco.
Paula Bertol, en tanto, sostuvo que “es un día de orgullo que hay que festejar”.
“En el año noventa el diputado Aldo Neri presentó por primera vez una ley integral que fue vetada por el presidente Menem y desde esa fecha hasta ahora no pudo tratar otro proyecto”, recordó la diputada del PRO.
En tanto, remarcó que el proyecto apunta a “la prevención que no es un gasto sino una inversión”. Y destacó el hecho de que “Néstor Kirchner envió un proyecto al Senado pero que nunca llegó al recinto, y Cristina Kirchner lo volvió a hacer por medio de su ministra Graciela Ocaña”.
“Estableciendo ambientes cien por ciento libres de humo eliminamos la toxicidad que permanece en el ambiente durante catorce días. Esta es una ley que salva vidas”, remarcó.
Finalmente, Bertol declaró que “le rindo homenaje a Ginés Gonzáles García”, quien fuera ministro de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner.
Al igual que Obeid, reclamó retirar todos los ceniceros de la Cámara y que sea prontamente reglamentada por Cristina Kirchner.
A su turno, los diputados Mónica Fein (Partido Socialista), Fabián Peralta (GEN) y Ariel Basteiro (Nuevo Encuentro) y Edgardo Macaluse (SI), declararon que sus bloques votarán a favor del proyecto de ley.
“Los argumentos que han hecho las empresas tabacaleras en contra de este proyecto se han ido cayendo uno por uno”, consideró Macaluse, y agregó que un signo de “madurez el hecho de que acordemos con quienes son nuestros competidores en la Ciudad y a nivel Nacional”.
A su turno, Marcela Rodríguez (Coalición Cívica) rechazó que el proyecto dé implícitamente la posibilidad de aumentar la proporción de los contenidos de los cigarrillos, ya que el mismo establece unos límites superiores a lo que actualmente poseen.
En este marco, la diputada propuso “modificar donde dice onde miligramos de alquitrán, a siete que es la media en el mercado”.
Sin embargo, la diputada Chiena sostuvo que el bloque oficialista no permitirá cambios en el recinto pero que lo aceptará posteriormente. En base a ello, la Coalición Cívica expresó que votará a favor en general pero en contra por el artículo 15.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)