15 agosto 2011

El Ministerio de Salud recomienda las páginas web y lo sms para dejar de fumar


Fuente: http://www.elcivico.com/notas/2011/8/9/ministerio-salud-recomienda-paginas-dejar-fumar-69087.asp

Desde la Nación se ha elaborado esta guía que presenta consejos para abandonar este hábito, incluyendo un capítulo para embarazadas y pacientes psiquiátricos
El Ministerio de Salud recomienda las páginas web y lo sms para dejar de fumar
Desde la Nación se ha elaborado esta guía que presenta consejos para abandonar este hábito, incluyendo un capítulo para embarazadas y pacientes psiquiátricos

Una nueva manera de incentivar la voluntad

El Ministerio de Salud de la Nación lanzó una guía para el tratamiento contra la adicción al tabaco donde se recomienda utilizar Internet e incluso mensajes de texto como método para colaborar en el abandono del hábito.

La guía fue presentada en el VI Congreso Argentino “Tabaco o Salud” , desarrollado en pasado fin de semana en Córdoba, y la misma afirma que usar mensajes de texto y páginas web para apoyar a quienes estén desligándose de la adicción, da resultados exitosos en la población adulta.

Por otro lado, explica que no es aconsejable utilizar técnicas como el cigarrillo electrónico, la acupuntura o el láser y además presenta capítulos especiales para tratar la adicción en embarazadas y pacientes psiquiátricos.

A su vez, alienta la participación activa de equipos de salud que se encarguen de este trastorno, así como el uso de líneas telefónicas de seguimiento como tratamiento conductual o bien como apoyo. En este sentido, se precisa además que el cambio de conducta es fundamental en la superación de la adicción y recomienda así mismo el uso de fármacos (parches, chicles, caramelos y spray de nicotina).

En cuanto a los tratamientos con benzodiacepinas, betabloqueantes, citisina o acetato de plata, aseguran que no son eficientes. Y respecto al uso de láser o hipnosis, dos elementos que también rechaza, afirma que no superan el efecto de placebo y desaconseja las terapias aversivas, que requieren de fumar compulsivamente para generar rechazo.


El documento fue impulsado y redactado por la Dirección de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles y contó además con un equipo propio para su elaboración y con el aporte de un panel de consenso de veinticuatro profesionales de distintas especialidades de todo el país.


No hay comentarios: